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Con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier, el presidente de la empresa e impulsor de la iniciativa Manuel Ariztía Ruíz, realizó la tradicional ceremonia en Arica.

Con una once en el Hotel del  Valle el empresario distinguiendo el esfuerzo de los 178 padres de su empresa, Cuerpo de Bomberos y Municipalidad de Arica,  quienes se han esmerado para  brindar la mejor educación a sus hijos.

La ceremonia se realiza hace 30 años en Arica y en su discurso Manuel Ariztía destacó la preocupación  de los padres en la educación de sus hijos.” Sabemos  la importancia que tiene la educación en la familia y pensamos que como empresa no podemos estar ajenos y debemos premiar el esfuerzo de estos padres y sus hijos”, dijo Ariztía.

En tanto, la intendenta María Loreto Letelier agradeció la oportunidad de participar en esta fraterna ceremonia que congregó a familiares de funcionarios de la empresa y algunas entidades públicas, quienes recibieron un premio por los resultados académicos de sus hijos. “Es importante reconocer esta actividad que realiza la empresa que por más de 30 años está instalada en nuestra región generando  una gran fuente laboral, y que además reconoce a sus trabajadores”, señaló la intendenta.

La velada fue amenizada por el grupo musical Sumajata, integrado por alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez.

 

 

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El último Informe de Caracterización Socioeconómica de la Región, recibió la intendenta María Loreto Letelier de manos del directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap

El texto, preparado por profesionales de la entidad, abarca desde el 2008 al 2018, muestra a través de cuadros estadísticos el avance de la región en el período consignado.

La jefa del Gobierno Regional valoró el documento, cuyos indicadores muestran la realidad de la zona desde diversas perspectivas que permiten visualizar tendencias que sirve de base a decisiones que afecten el futuro de la región.

Sergio Giaconi, gerente general de la Cordap definió este informe como un trabajo de recopilación y acumulación  en el tiempo, para establecer una serie de estadísticas que muestren un panorama desde que somos región.

El documento incluye indicadores demográficos, de pobreza, la última Casen, de ingresos imponibles, de actividad económica, fuerza laboral y empleo, comercio exterior, movimiento portuario, zona franca industrial, flujo de pasajeros por la Avanzada Chacalluta, Aeropuerto Internacional, patentes mineras, parque automotriz, índice de edificaciones, impacto de los beneficios e incentivos, entre otros antecedentes.

Participaron del encuentro el presidente de ese organismo, Edward Gallardo, acompañado de los directores Manuel Guajardo y por el gerente general de la entidad, Sergio Giaconi.

Comercio exterior 18.JPGCon el propósito de posicionar a  las exportaciones como un eje fundamental del desarrollo de la región, se constituyó la primera Mesa Público Privada para el Desarrollo del Comercio Exterior de Arica y Parinacota, con todos los actores interesados en el proceso de mejoramiento y agilización de los trámites para el negocio internacional, instancia que es liderada por la intendenta, María Loreto Letelier.

La reunión tuvo lugar en dependencias de la empresa Rila Chile, ubicada en el kilómetro 1 del valle de Lluta y convocó a  instituciones públicas y privadas; entre ellas, Hacienda, Economía, ProChile; Sag, Sernapesca, Corfo, Aduanas, Empresa Portuaria Arica, Asinda, Terminal Puerto Arica y la Unidad de Relaciones Internacionales.

La jefa del Gobierno Regional valoró la constitución de la mesa como “una instancia resolutiva que abordará el tema en distintas áreas, con énfasis en los servicios uno de los tres ejes estratégicos de la región, que sin duda, mejorará las cifras de las exportaciones”.

Agregó, que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y los públicos competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas existentes o que se generen en los procesos relacionados con el comercio exterior, “con un particular énfasis en las deficiencias y debilidades planteadas por la mesa de trabajo”, precisó la intendenta.

En la misma línea, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, aseguró que la mesa en las próximas sesiones tendrá temas puntuales “donde vamos a enfocar nuestra acción a fin de dar una señal importante que, en la Región de Arica y Parinacota, el comercio exterior es un pilar fundamental como los otros ejes productivos”.

 La mesa, la tercera en su tipo en el país, sesionará todos los meses.

 

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Desde hoy el emblemático establecimiento educacional cuenta con presidenta, ministros y subsecretarios, elegidos por la comunidad escolar al alero del plan nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos. 

En una tradicional y solemne ceremonia se realizó la investidura de los estudiantes, ocasión donde la intendenta María Loreto Letelier invistió a Krishna Valderrama, del 8° año A, como presidenta de gobierno escolar de la Escuela Tucapel, quien este miércoles asumió su nuevo cargo junto a su gabinete.

La directora del establecimiento, Susana Contreras, fue la encargada de tomar el juramento al alumnado que se comprometió, ante la presencia de las autoridades, compañeros, padres y comunidad educativa,  vivir la democracia y acercar la educación cívica de manera didáctica. 

En la actividad, los seremis de Educación, Lorena Ventura; Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; Hacienda, Pablo Arancibia y la directora provincial de Educación, Pía Urrutia, entre otras autoridades, proclamaron a los ministros y subsecretarios elegidos por la comunidad escolar.

El nuevo Gobierno Escolar quedó conformado por su presidenta: Krishna Valderrama y los ministros de Justicia, Daniela Castillo; Economía, Jean Videla; Educación, Lucero Álvarez; Salud, Carolayn Torres; Deporte, Jader Correa; Medio Ambiente, Nicolás Tapia y de Cultura, Naylia González.

Asumiendo el rol de subsecretarios de Gobierno, Yetzabel  Villalón; Justicia, Yennifer Gómez; Economía, Naomi Sáez; Educación, Valentina Carpio; Salud, Alexander Cortez; Deporte, Maylin Choque; Medio Ambiente, Martín Matos y Cultura Naylia González.

La intendenta, María Loreto Letelier se refirió a esta experiencia comentando que la actividad se enmarca en una de las iniciativas del Presidente Sebastián Piñera, para fomentar la educación ciudadana de los alumnos.

“Hoy hemos querido acompañar a toda la comunidad educativa de la Escuela Tucapel en esta actividad que entrega al alumnado conocimientos sobre educación cívica, democracia, sus derechos y deberes, que como Gobierno  Regional de Arica y Parinacota siempre estaremos apoyando”.

Por su parte, la directora de la Escuela Tucapel, Susana Contreras, hizo referencia a lo importante que es para la escuela vivir este proceso, donde niños y niñas “asumen nuevos roles que le otorgarán más participación en el quehacer diario de nuestro establecimiento”. Asimismo, valoró  el acompañamiento de la intendenta María Loreto Letelier y los seremis de gobierno que compartieron sus experiencias como autoridades regional con el alumnado.

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Desde el 6 hasta el 28 de septiembre estará habilitada la plataforma para los estudiantes que ingresan por primera vez al colegio o que desean cambiar de establecimiento.

 Este jueves 6 de septiembre comenzará a funcionar el Sistema de Admisión Escolar en Arica, plataforma habilitada por el Mineduc para que los apoderados realicen la postulación a los establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados.

Implementación Gradual

El sistema tendrá una implementación gradual por lo que durante este año sólo deben postular quienes ingresan a Pre-Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

Aquellos apoderados que no desean cambiar a sus hijos de establecimiento no deben utilizar la plataforma, ya que podrían perder su matrícula original si quedan seleccionados en uno de los establecimientos a los cuales postularon.

Quienes sí deben postular son aquellos apoderados cuyos hijos recién entrarán al colegio tras finalizar el jardín infantil y que pasan a pre-kínder, mismo caso que aquellos estudiantes que salen de una escuela y que pasarán a 1° medio el próximo año.

En la oportunidad, la intendenta María Loreto Letelier comentó que “el día de mañana en nuestra región se da inicio a un nuevo sistema de admisión escolar, una plataforma en línea que deberán ocupar los padres y apoderados para postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados en los niveles de pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1°medio. El resto de los niveles educativos mantendrán la postulación tradicional hasta el próximo año”.

Añadiendo que “el presidente Sebastián Piñera tiene cuatro compromisos en su Gobierno en materia de educación, los que apuntan a mejorar la calidad en todos sus niveles, superar las brechas de cobertura, mejorar la educación preescolar y técnico profesional y el perfeccionamiento del sistema de capacitación para los trabajadores”.

Finalmente, la máxima autoridad regional realizó un llamado a la comunidad ingresar a la página www.sistemadeadmisionesescolar.cl donde pueden interiorizarse de la nueva metodología para realizar un buen proceso de postulación.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, hizo un llamado a los apoderados a informarse del proceso y destacó las ventajas de esta nueva plataforma “Es un sistema que garantiza que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de ingresar a un establecimiento educativo y que además permite que los apoderados conozcan de antemano los detalles de la oferta educativa de cada región, sin hacer filas y sin los trámites y demoras que existían antes” indicó la autoridad regional.

70 puntos de postulación

A nivel regional se han habilitado 70 puntos de postulación para los apoderados que no tienen acceso a internet o que necesitan asesoría durante la postulación, para tales efectos se han establecido como puntos los establecimientos municipales, las gobernaciones, bibliotecas públicas, oficinas de ayuda Mineduc, jardines infantiles de Junji y algunos establecimientos particulares subvencionados.

En estos establecimientos y oficinas se ha dispuesto de facilitadores para ayudar a que los apoderados puedan realizar el trámite de forma correcta y con toda la información disponible.

Recomendaciones

Los apoderados pueden postular a todos los establecimientos educativos disponibles en la plataforma y no influye si lo hacen el mismo 6 de septiembre o días después, ya que el sistema entrega las mismas posibilidades a todos los estudiantes.

Otra de las recomendaciones para los apoderados es que puedan revisar con atención los detalles de cada uno de los establecimientos educativos, esto teniendo en cuenta que incluye datos como proyecto educativo, actividades extraprogramáticas, talleres, cantidad de matrículas disponibles y fotos de cada uno de los colegios, escuelas y liceos.

Es importante recalcar que los apoderados deben ordenar los establecimientos que elijan en orden de preferencia y que idealmente deben elegir más de dos opciones para asegurar un proyecto educativo que se ajuste a sus deseos.

Segunda etapa

El 19 de noviembre se entregan los resultados de la 1° etapa de postulación, en este periodo los apoderados tendrán la oportunidad de aceptar el establecimiento donde sus hijos quedaron seleccionados o podrán rechazar dicho establecimiento y pasar a la etapa de “repechaje”. En la 2° etapa podrán repostular a sus hijos, pero solamente a aquellos establecimientos que quedaron con vacantes disponibles después de la primera etapa de postulación.

Para atender dudas y consultas están disponibles las oficinas de Ayuda Mineduc, la página www.sistemadeadmisionescolar.cl y el teléfono 600 600 2626.

 

 

 

 

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