gobernador referencial 1.png 

La máxima autoridad de Arica y Parinacota puso como principal tarea al ministro Luis Cordero el hacerse cargo de un problema histórico, que ha sido aprovechado por el crimen organizado para establecer el terror en la zona.

Este martes 1 de abril comienza a funcionar el Ministerio de Seguridad Pública, encargado de entregar al Estado herramientas eficaces para combatir el crimen y la violencia. La cartera estará a cargo del ex subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Desde Arica y Parinacota, el gobernador regional Diego Paco Mamani señaló que la principal tarea que el nuevo ministerio debe focalizar sus acciones es en la erradicación del Cerro Chuño, centro neurálgico de crímenes de alta connotación y refugio de bandas internacionales que han establecido sus bases de operaciones en el lugar.

“Le deseo éxito al ministro Cordero en la tarea de poner orden en el país. Pero le recuerdo que este gobierno tiene una deuda con los ariqueños: necesitamos que se pongan los pantalones y ordenen desalojar y demoler las tomas del Cerro Chuño”, señaló la máxima autoridad regional.

Paco fue enfático en señalar que la crisis que afronta la ciudad es producto, entre otras cosas, por el nulo accionar del actual gobierno en materia de erradicación y demolición del sector. Desde el 2017, solo han sido derribadas 172 de las 877 casas originales, sin ningún avance del proceso a partir del 2022.

“Ahí es donde las bandas criminales operan, se esconden y asesinan. La pregunta es directa, ministro: ¿va a hacer algo o seguirá dejando que el crimen avance?”, manifestó el gobernador.

A esto se suman las precarias condiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de la población, por cuanto Cerro Chuño continúa contaminado por polimetales. Además, conlleva un gasto de 30 millones al mes pagados por Serviu, organismo que debe hacerse cargo del consumo de agua en un sector donde no debiese haber suministro por ser una toma ilegal.

“En todo este gobierno no se ha demolido ni una sola casa en Cerro Chuño. Por eso, espero que el nuevo ministro Cordero dé una señal clara para erradicar y demoler este foco de crimen. No es solo un problema local, es una crisis de seguridad nacional. Las bandas del crimen organizado han llegado al punto de amenazar comisarías y, hace pocas semanas, asesinaron a dos personas en ese sector. No se trata de diagnósticos ni promesas, sino de decisiones claras”, sentenció Paco.

Gobernador Paco, charla cáncer UTA.png 

El Centro para la Prevención y el Control del Cáncer visitó el Gobierno Regional y la Universidad de Tarapacá, con el fin de plantear estrategias para crear recurso humano local que dote al recinto.

 

El Centro Oncológico para Arica y Parinacota será una realidad. Actualmente, el Servicio de Salud se encuentra estableciendo las características que el recinto debe considerar acorde a las necesidades regionales, para luego pasar a la etapa de diseño del edificio que estará a cargo del Gobierno Regional.

Con este panorama en mente, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (Cecan) visitó la ciudad de Arica para plantear los principales desafíos para la puesta en marcha del centro, entre los que resalta la urgencia por formar especialistas que doten al edificio.

A primera hora de la jornada, la comitiva sostuvo una reunión con el gobernador regional Diego Paco, con el fin de establecer lazos que fortalezcan la investigación del cáncer en la zona, sus principales causas, a cuánta población afecta y cuánto personal se requiere para brindar un servicio que responda a la problemática local.

“Desde el Gobierno Regional estamos firmes con un proyecto muy importante como lo es el Centro Oncológico, porque nosotros no estamos dispuestos a que más ariqueños y parinacotenses tengan que viajar a Antofagasta o a Santiago para poder cubrir sus tratamientos. En ese sentido, desde el GORE y el Consejo Regional vamos a trabajar para agilizar y ejecutar este Centro Oncológico”, manifestó al respecto el gobernador Paco.

Tras la reunión con la autoridad regional, el Cecan encabezó la primera jornada de investigación sobre el cáncer en Arica, desarrollada en la Universidad de Tarapacá. La ocasión permitió reunir miembros de la UTA, de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile en un mismo conversatorio, que estableció las bases para unir al mundo académico en torno a fortalecer la prevención y la respuesta ante la enfermedad.  

La directora Ejecutiva del Cecan, Carolina Goic, expresó que “lo que estamos haciendo es generar investigación que sea muy práctica, es conocer mejor los datos, cuáles son los cánceres que se dan mayoritariamente para que las medidas de prevención sean más eficientes, ver cómo fortalecemos la atención primaria en su capacidad de detección y algo muy importante, cómo conformamos especialistas para que cuando esté el Centro Oncológico avanzando en su etapa de prediseño, podamos tener al oncólogo que se necesita, al radio terapeuta, a enfermeras capacitadas, a los equipos psicosociales que son muy importantes, lo que sabemos requiere de un plan de mediano plazo”, indicó.

 

Gobernador y la frontera.png 

La máxima autoridad regional visitó diversas unidades militares para establecer los principales desafíos para fortalecer la seguridad de la región.

 

Un extenso recorrido por distintas unidades militares realizó el gobernador regional Diego Paco, en compañía del coronel del Ejército Mario Ochoa, segundo comandante de la Jefatura del Área Fronteriza Arica y Parinacota.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Ejército de Chile en materias de resguardo fronterizo, la autoridad regional visitó el regimiento Coraceros, el cuartel Solo de Saldívar y el puesto de control en el complejo fronterizo Chacalluta.

“Conocimos profundamente el trabajo que está haciendo el Ejército de Chile aquí en la frontera con todos los puestos de mando, toda la fuerza de tarea y, en ese sentido, quiero destacar y valorar el trabajo que hacen”, señaló en la ocasión el gobernador Paco.

La jornada permitió conocer los avances tecnológicos utilizados para fortalecer la labor del Ejército en la región de Arica y Parinacota, así como también cómo el personal militar opera bajo el decreto 78 que delimita las áreas de zonas fronterizas a resguardar por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

“Hay tecnología, hay gestión y voluntad, tenemos que avanzar en esta materia porque, finalmente, tener controlada la frontera y la migración ilegal es fundamental para el desarrollo de la región”, señaló la autoridad.

Por su parte, el coronel Ochoa expresó tras la reunión que “sin duda estamos cumpliendo una misión a nivel nacional, que está destinada a impedir la inmigración ilegal por pasos no habilitados, en contribución a la seguridad de todos los chilenos”.

WhatsApp Image 2025-03-28 at 14.13.27.jpeg 

La máxima autoridad regional enfatizó que más de 2000 empleos directos e indirectos están siendo afectados por el litigio, lo que pone en riesgo a miles de familias y al PIB regional.

 

Son 800 familias las que hoy viven en incertidumbre debido a la paralización total de faenas que afecta a la empresa Quiborax, producto del litigio en el que se encuentra tras ser acusado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de provocar daño ambiental al Salar de Surire.

Esta situación fue puesta en conocimiento por parte del gobernador regional Diego Paco, al presidente del CDE Raúl Letelier, con el fin de dar urgencia a acciones que protejan a los trabajadores, al medio ambiente y al desarrollo económico de Arica y Parinacota.

Según la máxima autoridad regional, la cifra total de empleos afectados asciende a más de 2000 si se suman los trabajos indirectos. Junto con poner en riesgo la estabilidad de miles de familias ariqueñas, la paralización de faenas es un grave golpe a la economía regional, pues Quiborax representa el 7,8% del PIB.

“Nuestra región atraviesa momentos difíciles y no vemos, desde el Gobierno Central, la atención que esta crisis merece. Nuevamente nos dejarán solos como región. Por eso, le he planteado al presidente del CDE que es indispensable considerar el impacto social y económico de esta causa, y agotar todas las vías posibles para buscar soluciones que protejan tanto el medio ambiente como el desarrollo de la región”, manifestó.

Paco agregó que la nula reacción desde el Gobierno Central vaticina una crisis regional que ahondará las actuales complejidades que afronta la comunidad, que tiene entre sus preocupaciones la presencia de un crimen organizado que ha fracturado social y económicamente Arica y Parinacota.

“Hay herramientas legales para encontrar salidas que protejan tanto el medio ambiente como el desarrollo económico. Hay herramientas legales para que al menos, mientras dure el juicio, no estén paralizadas las faenas. Es el momento de agotar todas las opciones. Nuestra región no puede permitirse más incertidumbre ni más decisiones que ignoren lo que está pasando en el norte de Chile”, expresó.

Compromiso con trabajadores

El gobernador reafirmó su postura frente a los propios trabajadores de Quiborax, quienes agradecieron el apoyo de la autoridad durante una marcha pacífica que visitó el Gobierno Regional.

En la oportunidad, Paco señaló que “el cierre de Quiborax sería un disparo letal para los 2.000 trabajadores y para nuestra economía regional. No vamos a permitir que más empleos se pierdan. No vamos a permitir que nuestra región siga decreciendo. No vamos a permitir que la inseguridad se apodere de la región. Quiero que sepan que acá hay un gobernador que se la va a jugar, va a trabajar y va a hablar para que nuestra región no se siga opacando y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se solucione”.

 

 

 

 

 

 

gendarmeria.jpg 

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el CORE, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería.

En un paso clave para enfrentar el crimen organizado dentro de los recintos penitenciarios, el Consejo Regional aprobó por unanimidad una inversión de $3.325 millones para modernizar la vigilancia y el control en la cárcel de Acha. Este proyecto incorpora un sistema de tecnovigilancia automatizado con reconocimiento facial, una red LTE privada para el resguardo de evidencia digital y herramientas avanzadas de monitoreo en tiempo real.

Por su parte, el Gobernador Regional, Diego Paco, destacó la urgencia de esta medida: “No podemos seguir enfrentando el crimen organizado con herramientas del siglo XX, mientras los delincuentes implementan tecnologías del siglo XXI. Por ejemplo, hoy los “pelotazos” se hacen utilizando drones, mientras nuestras cámaras registran imágenes en blanco y negro. Esta inversión significa poner las cosas en su lugar: la tecnología del lado de la seguridad y del orden y no de la delincuencia. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la región y con el fortalecimiento de nuestras instituciones.”

En la misma línea, el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Christian Vidal Candia, resaltó la importancia de esta modernización para mejorar la seguridad interna “Como Gendarmería de Chile, queremos agradecer al Sr. Presidente del Consejo Regional, a las Consejeras y los Consejeros Regionales, de Arica y Parinacota, por haber aprobado los recursos para el innovador proyecto de Adquisición de software y sistema de tecnovigilancia automatizado, que permitirá aumentar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de la región. La idea es avanzar con tecnología para seguir combatiendo el crimen organizado, al interior de las unidades penales, y con ello contribuir, a la seguridad pública".

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas, sostuvo que "primero que todo, agradecemos al gobernador regional, Diego Paco, y al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos, que vienen a fortalecer en gran medida la seguridad penitenciaria y la seguridad pública. Este software y sistema de tecnovigilancia con reconocimiento facial son parte de las medidas que estamos incorporando como Ministerio de Justicia y DD.HH. en el penal de Arica. Se trata de un sistema moderno e inédito en Chile, que refleja el trabajo conjunto entre distintas instituciones comprometidas con la seguridad. Creemos firmemente que este es el camino para combatir el crimen organizado, donde todos aportamos desde nuestras instituciones.”

Para finalizar, la Delegada Presidencial, Camila Rivera, indicó que “la seguridad penitenciaria es una de las áreas que debemos abordar de manera concreta para eliminar los delitos que se cometen al interior de los recintos.”

En este contexto, la autoridad destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado políticas públicas para fortalecer la seguridad penitenciaria. “Por ello, es muy valorable la aprobación del Gobierno Regional y del Consejo Regional de una inversión inédita en el país, que refuerza la tecnología para el control dentro de los recintos penitenciarios.”

Esta inversión marca un hito a nivel nacional, ya que implementa herramientas tecnológicas de última generación que no existen en ningún otro recinto penitenciario de Chile. Con ello, la región podrá enfrentar de manera más efectiva el crimen organizado.

Volver al Inicio