- Detalles

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el gobernador regional, Diego Paco Mamani; el seremi de cartera, Pablo Maturana, y otras autoridades regionales, Arica vivió un momento histórico con la entrega oficial de los 19 nuevos microbuses estándar RED, en el marco del programa Renueva tu Micro 2024, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
De éstos, 12 son buses eléctricos, convirtiéndose en la primera flota de este tipo en llegar a la región, renovando la flota de transporte público, incrementando la seguridad, la eficiencia, sustentabilidad del servicio y aportando a la electromovilidad en todo el país.
El Ministro destacó la relevancia de este momento, señalando que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con la mejora del transporte público en todas las regiones del país, porque cuando éste mejora, cambia la vida de las personas. Ese es nuestro compromiso como gobierno: avanzar hacia un transporte más limpio, eficiente y digno, que reduzca las brechas territoriales y acerque oportunidades a todas y todos los chilenos”.
Por su parte, Diego Paco enfatizó en el impacto positivo de este programa para la región. “El Gobierno Regional y el Consejo Regional han destinado recursos históricos para acompañar la modernización de la flota. Esta inversión, de más de $2.108 millones, sumada al compromiso de los privados, demuestra que el desarrollo económico y la calidad de vida de la población van de la mano. Renovar micros no solo es un tema de transporte, además fortalece el desarrollo económico local y al progreso de Arica”, subrayó.
Innovación y colaboración público-privada
En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, resaltó la colaboración con los operadores locales y la apuesta de los mismos, considerando que esta nueva flota eléctrica también significó una alta inversión en infraestructura para desarrollar el centro de carga, esencial para el funcionamiento de estas máquinas.
“Esta flota es una apuesta que hacemos en Arica, gracias al esfuerzo de los operadores y del Estado, a través del Ministerio y el Gobierno Regional. Hoy no sólo incorporamos electromovilidad, sino que también sumamos un cambio cultural, ya que estos buses serán conducidos por mujeres conductoras profesionales. Creemos en un transporte moderno, inclusivo y con confianza en que los privados, con el apoyo adecuado, podemos transformar la ciudad”, indicó en la ocasión Matías del Fierro, presidente de Etrapas S.A.
Nuevo recorrido “E1”
La flota eléctrica también traerá consigo un nuevo recorrido, el “E1” que recorrerá casi 35 kilómetros, extendiéndose desde el sector norte de la ciudad hasta el centro de Arica, conectando sectores estratégicos como Nuevo Norte y avenidas como Chapiquiña y Gonzalo Cerda, lugares donde actualmente no existe transporte público mayor.
Este cambio promete acortar tiempos de traslado y ofrecer una alternativa más rápida y eficiente para los usuarios. “Este logro es fruto del trabajo en conjunto con los gremios del transporte, con quien hemos trabajado constantemente para reactivar los recorridos que se vieron afectados o desaparecieron durante la pandemia. Estamos reactivando un sector que necesitaba renovarse, y al mismo tiempo, estamos llegando con servicio público mayor a barrios donde antes no lo había. Eso significa equidad, acceso y calidad de vida para miles de familias ariqueñas”, enfatizó Maturana.
El programa Renueva tu Micro nació en 2011 y ha permitido modernizar el transporte público mayor en todo Chile, reemplazando vehículos antiguos, inseguros y contaminantes por otros que cumplen con altos estándares de seguridad, eficiencia energética y sustentabilidad.
En la región, la aplicación de este programa ha sido clave. Con la entrega de hoy, se completan más de 232 taxibuses renovados en 14 años, con una inversión histórica que que supera los $6.120 millones. Así, Arica avanza hacia una movilidad más sostenible y demuestra el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos y la modernización de las infraestructuras regionales.