Con un llamado a “unir fuerzas” entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional, los servicios públicos y la sociedad civil, se realizó la última sesión 2025 de la Mesa Regional de Cuidados, instancia que ha articulado el trabajo intersectorial para avanzar en una institucionalidad sólida y levantar necesidades prioritarias en el territorio.
Durante la jornada, el consejero regional Cristian Villanueva destacó el espíritu colaborativo alcanzado este año y proyectó un 2026 con altas expectativas. “Nos hemos dado cuenta de que uniéndonos —uniendo fuerzas, uniendo los servicios, el Gobierno Regional, Consejo Regional, la sociedad civil— podemos lograr muchas cosas. El futuro se ve muy bueno, se ve esplendoroso (…) y esperamos que el 2026 no tan solo sea bueno para la gente que día a día se esfuerza en nuestra región por salir adelante, sino que para todo nuestro país”, señaló.
Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Mario Salgado, valoró el avance integral del trabajo desarrollado durante todo el año, junto a diversas seremi y organizaciones sociales. Explicó que la Mesa ha operado mediante una estructura de instancias complementarias —mesa de la sociedad civil, mesa técnica y mesa ejecutiva— que permite identificar brechas, proponer soluciones y adoptar resoluciones para seguir avanzando. “Se ha hecho un trabajo bastante integral, con el apoyo de varias seremi (…) a través de la mesa técnica se están proponiendo soluciones y a través de la mesa ejecutiva se van tomando las resoluciones”, indicó.
Salgado agregó que este proceso forma parte de un proyecto piloto implementado en siete regiones, y que Arica y Parinacota ha destacado por la forma en que ha logrado instalar la institucionalidad. En esa línea, precisó que uno de los focos inmediatos es identificar espacios para implementar centros de atención, mediante gestiones con municipios y la ampliación de la búsqueda a organizaciones sociales. “Se nos solicita profundizar más la búsqueda y también con Bienes Nacionales y otras instituciones, incluso el SLEP, que pudiera tener espacios para poder difundirlo”, sostuvo.
Finalmente, la sesión cerró con la proyección de una línea especial en discapacidad, inclusión y cuidados para el Concurso 8% FNDR del 2026, iniciativa que será presentada para su evaluación y que requerirá el respaldo del Consejo Regional. “Esperamos la aprobación también de los consejeros regionales para que pueda ser una realidad y se pueda dar esta línea especial para este tan significativo tema”, concluyó Salgado.