ABS_9136.JPG

Con la asistencia de más de 200 personas que llegaron hasta la Plaza Colón de Arica, se realizó el lanzamiento regional de la Guía de Fondos Concursables 2019, documento impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), que reúne información de 64 fondos concursables dirigidos a organizaciones sociales, de 14 ministerios, por un total que supera los 200 millones de dólares que el Estado pone a disposición de la ciudadanía.

La Intendenta, María Loreto Letelier, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha destacado que la participación ciudadana es muy importante para poder generar acuerdos, y en ese sentido se trabajó intensamente para poder llegar a la construcción de la Guía de Fondos Concursables 2019. Es una gran herramienta para que los dirigentes sociales puedan conocer todos los fondos que existen en 14 ministerios dirigidos a las organizaciones, y así poder postular a los distintos proyectos. De esa forma, como Gobierno podemos conocer sus necesidades y realizar un trabajo junto a ellos para apoyarlos y mejorar su calidad de vida”, destacó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, se refirió a la importancia de trabajar junto a la comunidad. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ser un Gobierno que genere y diseñe políticas públicas junto a la sociedad civil, y trabajar en fortalecer a los dirigentes sociales en beneficio de la construcción de un país más desarrollado. Hoy hicimos entrega de esta Guía de Fondos Concursables 2019 a los dirigentes que asistieron a la Plaza Colón y estaremos entregando esta guía a todos los dirigentes de la región porque es una herramienta sumamente potente para que puedan realizar su labor de mejor manera”, enfatizó el vocero de Gobierno.

Para el Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado Iribarra, quien se trasladó hasta Arica para asistir a este lanzamiento, esta guía constituye un gran insumo para el trabajo de las organizaciones sociales. “Estoy muy contento  de estar en Arica junto a los dirigentes sociales de la región. Creemos que esta es una instancia que permite fortalecer el rol de los dirigentes, lo que es una de las misiones que tiene la División de Organizaciones Sociales. Este es un instrumento que esperamos sea de gran utilidad para que puedan aprovechar lo fondos que dispone el Estado para las organizaciones sociales del país. Estamos convencidos que necesitan apoyo, y en ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido reconocer su trabajo y apoyar su función con acciones reales, como esta guía”, aseveró Pillado.

Don Orlando Mundaca Muñoz, fue uno de los dirigentes sociales que asistieron a la cita, y subrayó que esta iniciativa responde a una necesidad planteada durante mucho tiempo. “Hace muchos años que necesitábamos algo así, y nos sirve para concretar lo que necesitan las comunidades, sobre todo para las zonas rurales, a las que muchas veces les cuesta más llegar a este tipo de aportes, y hoy sí tenemos la oportunidad para poder desarrollarnos de mejor manera”, señaló el presidente de la Unión Comunal Rural de Arica.

En la ocasión, también estuvieron presente servicios públicos, quienes entregaron información sobre su oferta programática a la comunidad, y autoridades regionales, como la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, seremis de distintas carteras y directores de varios servicios públicos de la región.

 

Para más información de esta Guía de Fondos Concursables 2019, puede dirigirse a las dependencias de Segegob Arica y Parinacota (Av. Velásquez 1775, piso 2), llamar al teléfono 220 7343, o puede descargarla desde el sitio web www.dos.gob.cl

Volver al Inicio