- Detalles

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el CORE, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería.
En un paso clave para enfrentar el crimen organizado dentro de los recintos penitenciarios, el Consejo Regional aprobó por unanimidad una inversión de $3.325 millones para modernizar la vigilancia y el control en la cárcel de Acha. Este proyecto incorpora un sistema de tecnovigilancia automatizado con reconocimiento facial, una red LTE privada para el resguardo de evidencia digital y herramientas avanzadas de monitoreo en tiempo real.
Por su parte, el Gobernador Regional, Diego Paco, destacó la urgencia de esta medida: “No podemos seguir enfrentando el crimen organizado con herramientas del siglo XX, mientras los delincuentes implementan tecnologías del siglo XXI. Por ejemplo, hoy los “pelotazos” se hacen utilizando drones, mientras nuestras cámaras registran imágenes en blanco y negro. Esta inversión significa poner las cosas en su lugar: la tecnología del lado de la seguridad y del orden y no de la delincuencia. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la región y con el fortalecimiento de nuestras instituciones.”
En la misma línea, el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Christian Vidal Candia, resaltó la importancia de esta modernización para mejorar la seguridad interna “Como Gendarmería de Chile, queremos agradecer al Sr. Presidente del Consejo Regional, a las Consejeras y los Consejeros Regionales, de Arica y Parinacota, por haber aprobado los recursos para el innovador proyecto de Adquisición de software y sistema de tecnovigilancia automatizado, que permitirá aumentar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de la región. La idea es avanzar con tecnología para seguir combatiendo el crimen organizado, al interior de las unidades penales, y con ello contribuir, a la seguridad pública".
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas, sostuvo que "primero que todo, agradecemos al gobernador regional, Diego Paco, y al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos, que vienen a fortalecer en gran medida la seguridad penitenciaria y la seguridad pública. Este software y sistema de tecnovigilancia con reconocimiento facial son parte de las medidas que estamos incorporando como Ministerio de Justicia y DD.HH. en el penal de Arica. Se trata de un sistema moderno e inédito en Chile, que refleja el trabajo conjunto entre distintas instituciones comprometidas con la seguridad. Creemos firmemente que este es el camino para combatir el crimen organizado, donde todos aportamos desde nuestras instituciones.”
Para finalizar, la Delegada Presidencial, Camila Rivera, indicó que “la seguridad penitenciaria es una de las áreas que debemos abordar de manera concreta para eliminar los delitos que se cometen al interior de los recintos.”
En este contexto, la autoridad destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado políticas públicas para fortalecer la seguridad penitenciaria. “Por ello, es muy valorable la aprobación del Gobierno Regional y del Consejo Regional de una inversión inédita en el país, que refuerza la tecnología para el control dentro de los recintos penitenciarios.”
Esta inversión marca un hito a nivel nacional, ya que implementa herramientas tecnológicas de última generación que no existen en ningún otro recinto penitenciario de Chile. Con ello, la región podrá enfrentar de manera más efectiva el crimen organizado.