- Detalles

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, recibió en dependencias del Gobierno Regional a representantes de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, en el marco de un saludo protocolar que permitió también abordar temas de inversión, financiamiento y desarrollo territorial para las comunas del interior.
La Asociación, conformada por ocho municipios rurales —tres de la región de Arica y Parinacota y cinco de Tarapacá—, estuvo representada por su presidenta, Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña; junto a los alcaldes Javier Tito (Putre) y Cristián Zavala (Camarones), además de concejales y autoridades comunales.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre gobiernos locales y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y definir una línea de financiamiento clara que permita materializar proyectos a través de la Asociación de Municipios Rurales.
Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña y presidenta de la Asociación, destacó que “junto al directorio, hemos sostenido una fructífera reunión con el gobernador Diego Paco, quien nos recibió de manera muy amable. Nos vamos muy contentos porque, además de ser un saludo protocolar, logramos canalizar y tomar acuerdos sobre distintas líneas de inversión para nuestras comunas rurales, pensando en cómo podemos retribuir a nuestras comunidades”.
El gobernador Diego Paco subrayó la importancia de esta alianza:
“Las comunas rurales también son parte fundamental de la región. Por eso recibimos al directorio de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, con el objetivo de diseñar un plan estratégico que nos permita recuperar y fortalecer nuestros territorios rurales, especialmente la cordillera y la precordillera. Queremos apoyar, asesorar y guiar a las comunas rurales para que puedan acceder a más oportunidades y recursos”.
La reunión permitió también acordar la creación de una mesa de trabajo permanente, donde se abordarán las principales problemáticas y desafíos que enfrentan los territorios rurales en materia de conectividad, infraestructura, agua, vivienda y desarrollo productivo.