Reunión asoc municipios rurales.png 

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, recibió en dependencias del Gobierno Regional a representantes de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, en el marco de un saludo protocolar que permitió también abordar temas de inversión, financiamiento y desarrollo territorial para las comunas del interior.

La Asociación, conformada por ocho municipios rurales —tres de la región de Arica y Parinacota y cinco de Tarapacá—, estuvo representada por su presidenta, Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña; junto a los alcaldes Javier Tito (Putre) y Cristián Zavala (Camarones), además de concejales y autoridades comunales.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre gobiernos locales y el Gobierno Regional, con el fin de canalizar recursos y definir una línea de financiamiento clara que permita materializar proyectos a través de la Asociación de Municipios Rurales.

Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña y presidenta de la Asociación, destacó que “junto al directorio, hemos sostenido una fructífera reunión con el gobernador Diego Paco, quien nos recibió de manera muy amable. Nos vamos muy contentos porque, además de ser un saludo protocolar, logramos canalizar y tomar acuerdos sobre distintas líneas de inversión para nuestras comunas rurales, pensando en cómo podemos retribuir a nuestras comunidades”.

El gobernador Diego Paco subrayó la importancia de esta alianza:
“Las comunas rurales también son parte fundamental de la región. Por eso recibimos al directorio de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, con el objetivo de diseñar un plan estratégico que nos permita recuperar y fortalecer nuestros territorios rurales, especialmente la cordillera y la precordillera. Queremos apoyar, asesorar y guiar a las comunas rurales para que puedan acceder a más oportunidades y recursos”.

La reunión permitió también acordar la creación de una mesa de trabajo permanente, donde se abordarán las principales problemáticas y desafíos que enfrentan los territorios rurales en materia de conectividad, infraestructura, agua, vivienda y desarrollo productivo.

Asunción nuevo prefecto PDI .png 

El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó el trabajo desarrollado por el prefecto saliente de la Policía de Investigaciones de Arica y Parinacota, Luis Álamos, quien se acogió a retiro tras 33 años de servicio, y dio la bienvenida al nuevo prefecto José Contreras Hernández.

“La seguridad para la región es clave. Queremos agradecer al prefecto saliente, Luis Álamos, por todo el trabajo que realizamos este año en el inicio de nuestra gestión, y desde ya mostramos nuestro total compromiso con el nuevo prefecto, José Contreras Hernández. Tenemos que seguir persiguiendo el delito, trabajar colaborativamente entre todas las instituciones y seguir impulsando proyectos que generen bienestar y seguridad para todas las personas”, señaló el gobernador Paco.

Por su parte, el prefecto saliente Luis Álamos expresó su gratitud por el respaldo de las autoridades regionales durante su gestión:

“Son 33 años de servicio, toda una vida. Quiero dar las gracias al gobernador y a todas las autoridades que confiaron en los detectives de la región, quienes trabajan día a día por el bienestar de la comunidad. Mi eterno agradecimiento y mis mejores deseos para que los proyectos de la región sigan avanzando, porque quien se lo merece es la ciudadanía de Arica y Parinacota”.

El Gobierno Regional reiteró su disposición a continuar trabajando junto a la PDI, Carabineros y los distintos organismos de seguridad para fortalecer la prevención, la persecución del delito y la tranquilidad de las familias en la región.

WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.13.44 (1).jpeg 

El emprendimiento Alto Albarracines, ubicado en el kilómetro 8,5 del valle de Azapa, fue reconocido con medalla de oro y top ten de Sudamérica en un prestigioso concurso internacional de aceites de oliva realizado en Portugal. Un logro que reafirma la calidad y proyección del producto local, y que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional y ProChile a través de ProChile.

La visita al emprendimiento fue encabezada por el director regional de ProChile, Javier Humire, junto a los consejeros regionales Cristian Villanueva y Óscar Pantoja, quienes destacaron la importancia de fortalecer los lazos con productores locales que están posicionando a Arica y Parinacota en los mercados internacionales.

Un producto con identidad regional

El aceite extra virgen Alto Albarracines, elaborado por Roxana Gardilcic, compitió junto a más de 250 muestras de todo el mundo, siendo evaluado por jueces europeos bajo exigentes parámetros de sabor, aroma, persistencia y complejidad. En 2024 ya había obtenido medalla de plata en Turquía y el reconocimiento como “Mejor de Chile”, y este año alcanzó la medalla de oro en Portugal.

“El Gobierno Regional, a través de ProChile, permitió que pudiera enviar una muestra de aceite a un concurso internacional y que este fuera premiado. Esto me da pie para competir con los mejores y saber que tenemos un producto que puede llegar a cualquier mercado exigente”, destacó Roxana Gardilcic, creadora de Alto Albarracines.

Orgullo regional

El director regional de ProChile, Javier Humire, explicó que este resultado refleja el trabajo articulado entre instituciones públicas y empresas locales:

“Hoy visitamos Alto Albarracines junto a consejeros regionales, una empresa que gracias al apoyo del Consejo Regional, del Gobierno Regional y de ProChile, pudo acceder a concursos internacionales. Nos llena de orgullo apoyar a empresas que muestran productos con identidad local y que se están posicionando en distintas partes del mundo”.

Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Turismo, Cristian Villanueva, resaltó el valor que representa este reconocimiento para la región:

“Encontrarnos con una productora destacada a nivel internacional es un orgullo no solo para Arica, sino para todo Chile. Conocer su proceso y esfuerzo nos invita a poner en valor lo que tenemos en la región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Óscar Pantoja, destacó que este tipo de iniciativas deben ser replicadas:

“Aquí se produce un aceite de excelencia, premiado a nivel internacional. Es un ejemplo del potencial exportador que tiene Arica y Parinacota y de cómo la articulación público-privada puede llevar nuestros productos al mundo”.

Fomento productivo con identidad

El caso de Alto Albarracines refleja el impacto positivo de los programas de fomento productivo impulsados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional, orientados a fortalecer la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de productos con sello local.

WhatsApp Image 2025-10-01 at 19.02.40 (1).jpeg 

“El Capítulo Arica propuesto presenta limitaciones estructurales que requieren ser reformuladas para generar un impacto económico territorial efectivo”, señala el oficio emanado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota hacia el Ministerio de Hacienda, en conjunto con los gremios productivos de la región, respecto a la propuesta de contenidos del nuevo convenio de concesión de ZOFRI S.A.

El documento fue firmado por el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, junto a los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Vásquez; de la Cámara de Turismo, Miguel Maldonado; y de la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA), Daniel Navarro, con el objetivo de que la Zona Franca de Arica cuente con un marco normativo que equilibre las históricas desigualdades frente a Iquique y siente bases reales para el desarrollo económico regional.

“Como ya es de conocimiento público, el año 2030 vence la concesión de la Zona Franca. Como región, estamos enviando un documento al Ministerio de Hacienda con propuestas concretas para que sean consideradas en esta renovación, porque sin estos cambios Arica no despegará. Nos reunimos con los gremios, hicimos unidad y presentamos un planteamiento claro: aquí en el norte también hacemos patria, y queremos avanzar con oportunidades para todos nuestros ariqueños y parinacotenses. Ahora esperamos que estas observaciones sean tomadas en cuenta”, afirmó Paco.

Principales observaciones

El oficio plantea que el texto actual mantiene un enfoque administrativo, sin responder a las necesidades reales de la región. Entre las falencias identificadas se encuentran la falta de compromisos vinculantes y metas claras de inversión; de un enfoque diferenciado que promueva sectores estratégicos como agroindustria, logística y economía circular; de obligaciones para crear una oficina con atribuciones resolutivas y capacidad de promoción de inversiones; de establecimiento de un procedimiento diferenciado y prioritario para Arica, que equilibre la competencia con Iquique; y  de inclusión de mecanismos de control y evaluación efectivos.

Además, se propone paridad territorial en el directorio de ZOFRI (tres representantes de Arica, tres de Tarapacá y un séptimo rotativo), reconocimiento automático como usuarios de Zona Franca Industrial para empresas con aprobación aduanera y ordenamiento de las 40 hectáreas no urbanizadas del Parque Industrial Chacalluta para proyectos productivos de alto impacto.

Daniel Navarro, presidente de ASINDA, expresó que “este es un puntapié inicial para equiparar la cancha con Iquique. Llevamos años planteando nuestras inquietudes y hoy están plasmadas en un documento sólido que busca justicia territorial para Arica”.

Juan Vásquez, presidente CChC Arica, manifestó que “cuando el sector público y el privado trabajan juntos, los frutos se ven. Queremos que nuestras demandas sean escuchadas y se reflejen en el nuevo convenio”.

Por su parte, Miguel Maldonado, presidente Cámara de Turismo, indicó que “no solo defendemos al turismo, defendemos la ciudad. Esta es una oportunidad para mostrar que estamos unidos en la búsqueda de un mejor futuro para la región”.

El Gobierno Regional y los gremios locales hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda a corregir las inequidades históricas del modelo franco, garantizando que la renovación de la concesión en 2030 sea una verdadera herramienta de desarrollo económico para Arica y Parinacota.

 

20251001_122143.jpg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Arica, Orlando Vargas, con el objetivo de alinear posturas y coordinar acciones conjuntas que permitan agilizar el desarrollo de proyectos e iniciativas clave para la comuna.

Este primer acercamiento se enmarca en el trabajo de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, creada para mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en acciones preventivas en materia de seguridad. La instancia busca replicarse también con otros municipios de la región, instalando hojas de ruta que fortalezcan el rol de los gobiernos locales y regionales en beneficio de la comunidad.

El alcalde Orlando Vargas recalcó la importancia de este trabajo conjunto. “Decirle a la comunidad de toda la región que es importante trabajar juntos, asociarnos para poder lograr los objetivos que nos mueven como, por ejemplo, la seguridad. Aquí es esencial que el municipio pueda generar proyectos y que el Gobierno Regional nos apoye económicamente con grandes iniciativas. Hoy el tema de la seguridad pasa también por una buena iluminación y la iluminación de los valles como Azapa, tenemos que repararla y reforzarla”, señaló.

Por su parte, el gobernador Diego Paco destacó el compromiso de su administración en atender las principales preocupaciones del municipio, especialmente la iluminación en sectores rurales.

“Hoy nos reunimos con el alcalde Orlando Vargas, con su equipo técnico y el equipo del Gobierno Regional con el objetivo de fortalecer la coordinación en distintas temáticas de seguridad e infraestructura. Coincidimos en la necesidad de más alumbrado público en los valles de Las Maitas, Las Llosyas, Azapa y Lluta. Queremos alinear los servicios técnicos para agilizar y sacar adelante todos los proyectos que Arica necesita”, indicó.

La cita marca un hito de cooperación institucional que busca transformar las demandas ciudadanas en soluciones concretas, fortaleciendo la seguridad, mejorando la calidad de vida y proyectando a Arica y Parinacota hacia un desarrollo integral.

Volver al Inicio