CONSEJO CUYA.JPGCumpliendo con el compromiso del Gobierno con las comunidades originarias, la intendenta, Gladys Acuña, presidió una nueva sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino, integrado por los consejeros ADI de Camarones, Putre y General Lagos -representantes del pueblo aymara- y personeros de distintos servicios públicos.

La actividad que se extendió por más de cuatro horas, se realizó en el gimnasio la localidad de Cuya, en la comuna de Camarones, contando con la presencia del gobernador de Parinacota, Roberto Lau; los alcaldes de Camarones, Iván Romero; de General Lagos, Alex Castillo, seremis y directores de servicios.

La misión del Consejo Directivo ADI Alto Andino es la focalización de la acción que, de conformidad a la ley, corresponde desarrollar a los organismos de la administración del Estado, en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades de Camarones, Putre y General Lagos.

En este sentido, las autoridades y líderes indígenas, dialogaron recogiendo  inquietudes y requerimientos, además que analizaron el avance de los proyectos que benefician a quienes habitan en los sectores rurales de la región haciendo Patria.

Al respecto, la consejera nacional aimara, representante de la comuna de Putre, Delia Condori, valoró los temas tratados que responden a las demandas de los pueblos; como así también que se comprometieran en hacerlos parte del trabajo presupuestario, para responder a las necesidades de las diferentes comunidades, que son parte de nuestra región.

De la misma manera, la  consejera ADI, representante de la comuna de Camarones, Marcela Gómez, subrayó el trabajo que se realizará en el marco del plan anual con cada servicio público, que les permitirá poner en discusión, y la importancia  del desarrollo desde la mirada de los pueblos originarios.

Asimismo, apreció la incorporación a la mesa de varios seremis y servicios que están trabajando dentro del área de desarrollo indígena, y la difusión de las momias Chinchorro y su cultura.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, destacó la reunión en donde se analizó, junto a la intendenta, autoridades y representantes ADI de las 3 comunas rurales de la región, “los avances que dan progreso a nuestros pueblos”.

Durante el encuentro, se expuso lo avanzado al alero de las comisiones de trabajo Social; Fomento Productivo;  Infraestructura; Medio Ambiente, Derecho Indígena y Minería, además de diversas materias de interés indígena de la región establecidas por ley. 

Entre los principales acuerdos, destacan:

Dar celeridad a las respuestas por parte de las autoridades regionales a los representantes indígenas.

Oficiar a los diputados de la región una reunión con los representantes del Consejo Alto Andino.

Se ratifica el 18 de agosto  para próxima la realización de las comisiones de trabajo.

El representante del seremi de Bienes Nacionales se compromete a realizar charlas o talleres informativos.

Oficiar al seremi de Gobierno para que solicite al director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS)  la incorporación  de los consejeros indígenas del ADI, como mecanismo de participación.

Realizar una consulta al nivel central para solicitar la representación del ADI en la formulación del presupuesto anual, en un plazo de una semana. Para tal efecto, la Secretaría Ejecutiva redactará dicho documento.

Invitar al director regional de la Conaf para que informe el cambio climático lo cual fue aprobado por el consejo ADI.

Invitar al presidente del CORE para la próxima sesión del consejo  ADI el 25 de septiembre en Visviri

Se solicita se den a conocer  los gastos de la consultora URAQI de los últimos cinco años que trabaja en regularización de tierras y aguas.

 

 

 CAMARONES RELLENO.jpgUn nuevo destino tendrán los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Camarones, tras la finalización de las obras del primer relleno sanitario de la región, que reemplazará al antiguo vertedero municipal y microbasurales.

El flamante sitio de disposición final, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) recibirá la basura domiciliaria y asimilable proveniente de todos los pueblos de la comuna de Camarones, lo que beneficiará a una población cercana a las 1.220 personas.

La infraestructura, que cuenta con recepción provisoria de fecha del 10 de julio, se encuentra a la espera de la resolución sanitaria para su funcionamiento y hoy fue visitada por la intendenta Gladys Acuña,  el alcalde Iván Romero, la SEREMI (s) de Salud y el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ernesto Lee.

En la oportunidad, la jefa del Gobierno Regional, valoró el logro histórico que tiene el término de la obra del primer relleno sanitario de la región, recinto que cumplirá con todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitirá realizar un mejor tratamiento de la basura domiciliaria de los habitantes de la comuna de Camarones.

“Este proyecto que hoy visitamos es un hito, no sólo para su comuna sino que también para la región y un ejemplo para las demás comunas de la región y el país, concretando un anhelo de muchos años de los habitantes de esta comuna”, sostuvo la intendenta.

Por su parte, el jefe edilicio, expresó su alegría  al ver finalizadas las obras de una necesidad tan básica para los habitantes de la comuna que, en breve plazo, estará en funcionamiento y dará las condiciones para que cada uno de los pueblos pueda depositar allí sus desperdicios domiciliarios.

“Eso nos indica que tendremos una comuna limpia, que se está proyectando hacia el turismo y orgullosa de ser la único municipio de la región que contará con un relleno sanitario que cumple con toda la normativa sanitaria”, señaló el alcalde.

En tanto, el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ernesto Lee, manifestó que este proyecto es el único a nivel nacional del año 2017 que usa recursos de la provisión de Saneamiento Sanitarios de la Subdere  en la etapa de ejecución, debido a la gran complejidad que tiene su desarrollo en la obtención de los permisos pertinentes. “De esta forma –indicó- Camarones da el punta pie inicial en la región sobre esta materia”.

Este proyecto, que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ubica  en el sector Pampitas, kilómetro 10 de la Ruta A-35, camino a Codpa, y requirió una inversión del orden de los   $850 millones, aprobados por el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  y Subdere.

 

 

ANIMALES COMPAÑIA.jpgEl Gobierno iniciará la esterilización de 1.500 mascotas felinas y caninas de la ciudad como asimismo el Registro de Animales de Compañía que contendrá la información de animales y sus dueños, con el objeto de establecer un control e identificar a sus responsables ante cualquier evento de maltrato o pérdida de la mascota, y considera la implantación de dispositivos electrónicos (microchip subcutáneos) a 1004 mascotas esterilizadas.

Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) transfirió 42 millones 466 mil 102 pesos al municipio local para llevar adelante estas tareas y en el segundo semestre será publicada una segunda licitación para beneficiar a más mascotas de Arica.

“Esta iniciativa, se enmarca en la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales promulgada por la Presidenta Bachelet, constituyéndose en un importante logro que genera una normativa que contribuye al bienestar y salud de los animales de compañía, permitiendo proteger la salud y seguridad de las personas y el ambiente; así como determinar obligaciones y derechos de las personas que los poseen. La norma aborda tres ejes principales: el control de la población animal, la identificación y registro de animales de compañía y la educación de la ciudadanía”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Ernesto Lee, comentó que la institución estatal, a través del Programa Nacional  de Tenencia Responsable  de Animales de Compañía,  está financiado proyectos por más de 60 millones de pesos a la Municipalidad de Arica en programas de esterilización, instalación de sistemas de registros (microchips subcutáneos), e iniciativas ciudadanas del tipo educativa, participativa y comunitaria, según señaló Ernesto Lee.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana. La iniciativa se potencia con la promulgada Ley de Tenencia Responsable de Animales.

“Queremos  fomentar la tenencia responsable de perros y gatos mediante la instalación de capacidades en las municipalidades del país y Arica no es la excepción. En 2015 comenzamos a materializar este programa en la ciudad e iniciamos el proyecto de “Esterilización canina y felina” que consiste en la entrega de prestaciones  veterinaria mediante servicios de esterilización a  1004 mascotas (75% canino, 25 % felinos) absolutamente gratuito para la comunidad, proyecto que involucra una inversión de más de 20 millones de pesos”, dijo Lee.

Volver al Inicio