- Detalles
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota informó que al cierre del ejercicio presupuestario 2025 alcanzó una ejecución del 93,18%, cifra que representa un aumento de 11,78 puntos porcentuales respecto de 2024, cuando la ejecución fue de 81,41%.
En términos absolutos, el gasto total ejecutado durante 2025 alcanzó los $55.478 millones, lo que significa un incremento de $11.852 millones en comparación con el año anterior, reflejando una mejora sustantiva en la capacidad de gestión, priorización y ejecución de recursos públicos en beneficio de la región.
Desde el Gobierno Regional explicaron que este resultado se obtuvo a pesar de importantes restricciones externas, ya que la Dirección de Presupuestos del Gobierno Central no autorizó el traspaso de aproximadamente $10.000 millones, correspondientes al financiamiento de un proyecto habitacional de 1.280 viviendas, recursos que fueron trabajados y programados por el Gobierno Regional, pero que finalmente no pudieron ejecutarse por falta de disponibilidad fiscal a nivel central. De haberse autorizado dicha transferencia, el Gobierno Regional habría alcanzado un nivel de gasto equivalente al 100% de los recursos disponibles para el año 2025.
“Lo que queda en evidencia es la falta de compromiso real del gobierno central con las regiones. En Arica y Parinacota hubo proyectos trabajados, priorizados, aprobados por el CORE y listos para ejecutarse, pero finalmente, desde Santiago, no se autorizaron los recursos. Sin autonomía efectiva, las regiones seguimos dependiendo de decisiones tomadas a cientos de kilómetros de nuestra región”, aseguró el gobernador regional, Diego Paco.
Inversión con foco en prioridades regionales
Durante 2025, el Gobierno Regional impulsó ejes estratégicos para el desarrollo y la seguridad de Arica y Parinacota, entre los que destacan:
- Seguridad y persecución del crimen organizado, mediante el financiamiento de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional.
- Fortalecimiento municipal, a través de transferencias a los cuatro municipios de la región, apoyando iniciativas locales y mejorando la gestión comunal.
- Salud pública, con una importante inversión en equipamiento que facilitará el diagnóstico médico, financiando el funcionamiento del Hospital Regional y el fortalecimiento del Servicio de Salud de Arica y Parinacota.
Sumando estas transferencias consolidables, el total de recursos efectivamente comprometidos y ejecutados por el Gobierno Regional durante 2025 asciende a $62.060 millones, cifra que da cuenta del impacto real de la gestión presupuestaria en la zona.
Finalmente, desde el Gobierno Regional destacaron que estos resultados confirman una mejor administración de los recursos públicos, una planificación responsable y una clara orientación a resolver las principales necesidades de los ariqueños y parinacotenses, reafirmando el compromiso de seguir impulsando proyectos que generen desarrollo, empleo y mejor calidad de vida en la región.