PARQUE LAS TORRES.JPGEn una emotiva ceremonia organizada por los vecinos de las cuatro poblaciones que se beneficiarán directamente de esta obra, se dio el vamos oficial a la construcción del Parque Las Torres. Se trata de una inversión millonaria de 4 mil 720 millones de pesos financiado a través del Plan  Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y FNDR y diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La jornada estuvo liderada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y la intendenta, Gladys Acuña; además de la seremi de la cartera; Claudia Bustos y el director de Serviu, Juan Arcaya, en donde los principales  protagonistas fueron los pobladores y dirigentes de las  juntas vecinales  de “Balmaceda”, “Exequiel Cabo Aroca”, “Vecinos y Amigos”, “Campo Verde” y “Centenario”; además de la Agrupación de Las Brisas.

La celebración permitió firmar el acta de entrega de terreno  de la construcción de cuatro hectáreas que se distinguirá por su sello inclusivo, oportunidad en donde además, la comunidad enteró la cápsula de los deseos, que les permitió plasmar sus sueños y anhelos frente a esta emblemática obra.

CARACTERISTICAS

El parque contará con juegos y zonas con criterio y estándares de accesibilidad universal para que niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diferentes puedan disfrutar de un espacio público  de calidad y con enfoque de integración.

La jefa del Gobierno Regional explicó que el parque recogió las necesidades de su comunidad aledaña y además incorporó un sello de inclusividad, por medio de la inclusión de una ruta accesible que permite acceder a todo el programa del proyecto, mediante el uso de pavimentos táctiles, mobiliario, juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que es una obra altamente demandada y sentida por los vecinos y vecinas, que han esperado por año que este sitio eriazo de torres de alta tensión se convierta en un centro de esparcimiento y distracción para las familias, eliminando focos de basura y delincuencia.

Entre los elementos que contempla su construcción destacan: 13 Juegos Infantiles Inclusivos, 43 Máquinas de ejercicio Inclusivos, 4.249 m2 de pasto natural, 1,6 kms de ciclovías, multicancha y rincones deportivos, Skateparks.

La ministra de Vivienda, y Urbanismo, Paulina Saball, dijo sentirse orgullosa de  colaborar con el parque “Las Torres” que es uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Arica que ha luchado participando activamente del diseño en donde los consejeros regionales también han tenido la  decisión de disponer de recursos para este proyecto.

A su vez, la presidenta de la Junta Vecinal N° 32, Nevenka Zárate, destacó el inicio de las obras. “Hemos esperado mucho tiempo, entre peleas, risas, todo, pero salió. Estamos felices, ya no queremos ninguna cosa más, solamente esto, que empecemos, vamos a fiscalizar para que todo salga bien”.

La presidenta de la Junta Vecinal “Campo Verde”, Irma Aguirre, especificó que los dirigentes siempre viven de sueños, pero cuando la Presidenta Michelle Bachelet entregó el Plan de Zonas Extremas, entendieron que su sueño se cumpliría. “Estamos muy contentas. Ha sido un proyecto que hemos perseguido por muchos años y nos queda claro que cuando las cosas se hacen con amor, con interés, funcionan”.

El director del Serviu, Juan Arcaya, comentó que se recogió la opinión  y deseos de los vecinos.  “Son casi 4 hectáreas que van a cambiarle la cara a los habitantes del sector Cabo Aroca; un parque que viene a recoger todo lo que tiene que ver con el área deportiva, la ciclovía, los pavimentos y las áreas verdes  que son muy importantes . Esperamos,  dentro de un año, estar  entregándole este tremendo espacio público a este sector”.

 

ESTADO VIVIENDA.JPGComo el cumplimiento de un compromiso con las zonas extremas del país calificó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, los avances en materia habitacional que se han concretado en la región de Arica y Parinacota, los que se traducen en que 6.100 familias habrán accedido a una vivienda definitiva con apoyo del Estado al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue durante la entrega de 292 certificados de subsidios para familias que habitarán los conjuntos habitacionales Vista Norte y Vista Horizonte, que la titular del Minvu destacó la evolución de la política habitacional a través de mejores procesos de organización, participación y vinculación que han tenido las familias para concretar la construcción de sus viviendas.

“Esto no es fruto de la casualidad, sino que de un conjunto de decisiones que tienen otras tres cualidades: primero, la participación de los dirigentes sociales; en segundo lugar, una solución habitacional que era anterior a los subsidios, o sea, recursos públicos que en el presente van a respaldar este proyecto; y, por último, los atributos en las viviendas como son su superficie, los balcones, áreas verdes, juegos infantiles, para la conformación de un barrio”, afirmó la ministra Saball.

“Buscamos que los barrios sean un espacio de convivencia y de integración. Esa es la democracia en la cual creemos, mayor equidad social, mejor distribución de los recursos, políticas sociales que respondan a las particularidades de cada región y comunidad, y entre todos construir un mejor país, diverso e inclusivo”, añadió la secretaria de Estado.

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que estos subsidios están asociados a un proyecto habitacional, a un terreno y permiso existentes y, lo más importante, a recursos disponibles por parte del Estado. Son más de 290 familias que hoy están viendo cómo se hace realidad el sueño de la casa propia. “Para nosotros es una alegría, un orgullo decirles a todos y a todas que son parte de la historia y de que  Arica está cambiando”, precisó.

DIRECTOR SERCOTEC.JPGSe trata Lino Mamani Gutiérrez,  ingeniero en administración de empresas.

La intendenta, Gladys Acuña, presentó esta mañana al nuevo director regional del Servicio Nacional de Cooperación Técnica (Sercotec), Lino Mamani Gutiérrez, quien se desempeñaba en la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El profesional tiene 57  años  y,  tras reunirse con la máxima autoridad de Arica y Parinacota en la Intendencia, expresó su gratitud por la confianza depositada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para asumir este cargo.

“Agradezco la invitación realizada por la Presidenta y la intendenta Gladys Acuña, para liderar esta dirección regional. Es una importante tarea que asumo con mucha responsabilidad  y ganas de realizar una buena gestión, en beneficio de los ariqueños y parinacotenses”, dijo Mamani.

La intendenta Acuña destacó la nueva designación argumentando que “nosotros como Gobierno Regional de Arica y Parinacota estamos  conformes con este nombramiento, pues creemos que el director regional de Sercotec,  tiene todas las capacidades para desempeñarse de buena forma en esta importante repartición pública”.

FERIA AWAIO.JPGDiversos Stand de grandes exponentes del nuevo diseño local y emprendedores que participaron del Programa de Apoyo al emprendimiento de Corfo, ejecutado por INACAP Arica, dan vida a la cuarta versión de la Feria AWAIO 2017, que ya se posiciona en como un referente cultural ariqueño.

En la inauguración realizada en el Parque Carlos Ibáñez del Campo participaron autoridades regionales quienes dieron el vamos oficial a esta nueva versión junto a representantes y estudiantes de Inacap e invitados especiales.

El intendente (s) Ricardo Sanzana, valoró el desempeño de los jóvenes emprendedores. “Estamos presenciando un producto de un arduo trabajo de Inacap en conjunto con el Gobierno Regional, en donde podemos demostrar a la región y al país que aquí también hay talentos que pueden ser capaces de destacar no sólo nuestra cultura, desde la especial visión que ellos tienen a través del diseño, del arte y de las distintas iniciativas”.

Por su parte, Claudia Opazo, directora regional de Corfo, destacó que esta Feria Awaio es una muestra clara de la creatividad que tienen nuestros emprendedores. “Este círculo virtuoso entre la academia, en este caso con Inacap, empresarios, emprendedores y servicios públicos, permiten obtener mejores resultados con este desarrollo del fomento productivo. Esta apuesta es gracias al apoyo del Consejo Regional, por lo que damos gracias por creer en nuestras iniciativas”.

Catherine Zúñiga, coordinadora del Área de Diseño y Comunicación de INACAP Arica y directora del Proyecto AWAIO PAEI, destacó el significado de esta Feria: “Este es el hito de cierre del proceso de trabajo que realizamos durante varios meses en Inacap junto a emprendedores locales, además, tenemos stand de alumnos de Diseño y Comunicación que fue el área que apoyó a los participantes de este proceso, quienes sienten el espíritu de la innovación y han estado siempre apoyando el desarrollo de la Feria”. 

PREMIACIÓN

En la celebración, también se destacó a los emprendedores que cumplieron con todo el proceso del AWAIO PAEI y que se encuentran exponiendo en la feria; además, se entregó un premio especial a Emerson Terrazas, beneficiario del programa que diseña realidad aumentada y narración virtual de cuentos con inspiración regional, quien por su esfuerzo y compromiso recibió un viaje con todos los gastos pagados al Maker Space de Santiago, donde podrá aprender más sobre innovación y tecnología que son sus área de negocio.

Luego del inicio oficial y el recorrido por la Feria por parte de los asistentes, comenzó la primera charla de la jornada a cargo del peruano Luis Augusto, quien habló del destacado emprendimiento ARTE MANIFIESTO, plataforma artística que difunde el trabajo de ilustradores de Latinoamérica que ya reúne a más de 70.000 seguidores de todo el mundo.

En la tarde se presenta el trío de diseñadores de El Cerro estudio, de Valparaíso y los primeros talleres de ilustración y acuarela.

Este sábado siguen las actividades con AWAIO KIDS, pensado idealmente para que los padres participen con sus hijos y en la tarde los talleres de El Cerro y Arte Manifiesto, cerrando toda la Feria con música en vivo de las bandas Ciudad Desierta y Depelos. Para más información, programa o inscripción en las actividades gratuitas entra al Facebook/ Awaio Innovación creatividad y emprendimiento colaborativo y al evento llamado 4ª Feria AWAIO 2017.

El PAEI Awaio cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional a través de recursos del FNDR.

 

 

Volver al Inicio