ABREN POSTULACIONES.JPGHoy se inició el proceso de postulación al Fondo 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuyo objetivo es apoyar y financiar actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, de carácter social y de prevención y rehabilitación de drogas, y de protección del medio ambiente y educación ambiental.    

Entre los organismos que pueden postular desde este viernes 16 de febrero y hasta el 12 de marzo del año en curso se encuentran las municipalidades y servicios públicos, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, ONG, entidades religiosas y organizaciones comunitarias y sociales de las cuatro comunas de la región.

El 6% FNDR contempla distribuir, a través de la modalidad del concurso de proyectos, un total de $ 1.425.000.000 (mil cuatrocientos veinticinco millones de pesos). De este total, $ 1.140.000.000 serán destinados a proyectos postulados por organizaciones privadas sin fines de lucro, y $ 285.000.000 a servicios públicos de la región.

Por mandato de la Ley de Presupuesto, a partir de este año 2018, los recursos del Fondo Social del 6% FNDR, se otorgarán vía asignación directa, para lo cual, las organizaciones sociales deben presentar sus proyectos e iniciativas, para que en función de sus méritos, sean sometidos a la evaluación y consideración del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Por lo mismo, el intendente (s), Ricardo Sanzana junto al seremi de Gobierno, Fernando Ossandón y a los consejeros regionales Claudio Acuña, Roberto Erpel y Ovidio Santos y el jefe (s) de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional, Claudio Cornejo instaron a la ciudadanía a informarse respecto de las modalidades, líneas de financiamiento y particularidades de estos fondos.

Explicaron que se otorgará un mayor puntaje de evaluación, a aquellos proyectos que incorporen el enfoque de género, que beneficien a pueblos originarios o personas con capacidades diferentes.

PLATAFORMA DE POSTULACIÓN

La difusión del concurso está a cargo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de su sitio web https://goreayp.cl/index.php/6-fndr/1456-bases-6-fndr-2018 y de a lo menos un medio de comunicación de cobertura regional.

Para postular se debe hacer por medio del sistema en línea o plataforma electrónica gorearicaenlinea.chilesinpapeleo.cl y será responsabilidad de la institución participante procurarse de los medios idóneos para realizar su postulación en línea.

La postulación deberá realizarse con los requisitos técnicos mínimos de un PC en línea, tales como: Sistema operativo Windows, IOS o Linux (Androide o Ubuntu). No podrá realizarse la postulación en ningún caso a través de Teléfonos Móviles, Tablet o IPad.

Se admitirán postulaciones en formato físico, siempre y cuando la organización haga llegar su presentación al Gobierno Regional a más tardar dos días hábiles antes del vencimiento del plazo de cierre de recepción de las iniciativas, vale decir, el jueves 8 de marzo de 2018.

Todas las comunicaciones y notificaciones se efectuarán a los concursantes, por medio del sitio web www.gorearicayparinacota.cl y a través de correo electrónico registrado en el Formulario N° 2 de postulación o vía carta certificada en plazo no superior a 5 días hábiles, según Ley N°19.880.

El intendente (s), Ricardo Sanzana, señaló que el Concurso de Proyectos del 6% FNDR se ha transformado en un mecanismo idóneo para que las organizaciones sociales, puedan acceder a financiamiento de sus respectivos proyectos, en los ámbitos de la cultura, el deporte, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y las iniciativas sociales.

En este sentido, destacó la importancia del Fondo 6% e invitó a la ciudadanía a postular sus proyectos. “Las políticas públicas de Chile, lo que los gobiernos queremos hacer, no serían nada sin el aporte generoso y abnegado de los dirigentes sociales y ciudadanos de nuestro país”, sostuvo.

A su vez los consejeros regionales, Roberto Erpel y Claudio Acuña, destacaron la iniciativa que a diferencia de otros años ha modificado sus fechas “hemos tomado la determinación de iniciar el proceso 2018 en febrero a objeto de tener un mejor plazo de ejecución de proyectos” aclaró Erpel quien invitó a las diversas organizaciones a revisar las bases del fondo que se encuentran en la página web del Gobierno Regional.

El fondo de Cultura subvenciona actividades culturales destinadas a crear, incentivar y/o propender a la identidad cultural que beneficie preferentemente a la población de mayor vulnerabilidad de la región, ya sea a través de la música, danza, teatro, artes visuales, entre otras.

El fondo de Deporte está dirigido a las acciones que fomentan la vida saludable a través de la actividad física, deportiva y recreativa, los hábitos de alimentación saludable, la participación ciudadana y la colaboración ente las organizaciones deportivas y sociales.

El fondo de Seguridad Ciudadana financia actividades de prevención psicosocial, como por ejemplo la violencia escolar o intrafamiliar. También son admisibles aquellas gestiones destinadas a disminuir la probabilidad de comisión de delitos, como la instalación de iluminación o circuitos cerrados de tele vigilancia para espacios públicos.

El fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental tiende a promover e impulsar iniciativas y acciones asociativas que contribuyan a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

 

 

BOLSAS GÉNERO.JPGEn Chile cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 80% de las aves marinas posee algún tipo de estos desechos en su estómago. Cifras como estas por sólo citar algunas son un claro indicador que nuestro país debe acelerar y fortalecer  la batalla contra la contaminación oceánica.

Y en esta tarea todos debemos asumir nuestro compromiso entendiendo que para reducir los residuos plásticos lanzados al mar, lo primero es asumir un cambio de conducta que nos permita entender y traspasar ese cambio a la cadena social en que también nos encontramos como producción, comercialización, consumo, manejo responsable de los residuos, fiscalización y educación.

La intendenta, Gladys Acuña, dijo que el  25 de octubre de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet firmó junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile, en una acción fundamental en la lucha contra la contaminación oceánica.

"Entre algunas de sus principales consideraciones, el proyecto establece que la fiscalización estará a cargo de los municipios y su incumplimiento sancionado con una multa de hasta 5 UTM que se aplicará a través de los Juzgados de Policía Local y eso es justamente lo que estamos difundiendo en el día de hoy".

Entrega de bolsas

En la oportunidad se entregaron más de 250 bolsas reciclables a los clientes que se encontraban en el Terminal Agropecuario.

El seremi del Ambiente, Cristian Cruces, manifestó su alegría por la recepción y demanda de los clientes a las bolsas reciclables lo que provocó que se acabaran en cuestión de minutos.

“Es muy bueno saber que iniciativas de Gobierno como esta cuentan con el total respaldo de la gente y nos demuestran que en materias medio ambientales nos encontramos en sintonía, lo que nos permite mirar con optimismo no sólo el éxito de esta campaña sino el cambio de conducta que tanto deseamos para hacer frente a la contaminación oceánica”.

El seremi agregó que quienes deseen obtener sus bolsas reciclables para sumarse a la campaña, sólo deben acercarse a la seremi del Medio Ambiente ubicada en Blanco Encalada 252.

 

AJAYU 18.JPGRepresentantes del “Club de Tiro al Arco Ajayu Thaya” agradecieron al Gobierno Regional representado por la intendenta, Gladys Acuña, la adjudicación del proyecto del 6% de Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que les permitió participar del “Campeonato Nacional de Tiro con Arco 2017"  efectuado en la ciudad de Santiago en el mes de noviembre. 

La iniciativa de 6 millones de pesos contempló la adquisición de equipamiento básico mínimo para el torneo y el viaje de 21 arqueros y 3 entrenadores donde los deportistas tuvieron una destacada participación, coronando a  7 campeones nacionales.

Tomás Peña alcanzó doble oro en categoría Infantil B: Masculino y Cadete Masculino; Mabel Sepúlveda, categoría Juvenil Femenino; Evelyn Castillo, oro en Cadete Femenino Compuesto y Medalla de Plata en Open Femenino Compuesto;  Mey Lee Bustamante,  categoría Master Femenino;  Claudia Moraga, oro en Open Femenino Compuesto y  Ricardo Soto, campeón nacional en categoría Juvenil Masculino.

Las platas fueron Categoría infantil Femenino para Noemí Espinoza; Categoría Infantil B femenino para Valentina Rodríguez; Categoría Cadete masculino Victor Castillo; Categoría Cadete Masculino Compuesto, Lucas Alarcón; Categoría Open Masculino,  Victor Castillo; Categoría Open Femenino Compuesto para Evelyn Castillo. Además de los logros mencionados anteriormente el joven, Tomás Peña marcó un record nacional en la categoría Infantil B.

Los arqueros comentaron sus resultados, experiencias y elogios, al mismo tiempo que hablaron de los desafíos que se vienen a futuro con la intendenta, quien en todo momento los felicitó por sus logros e incentivó a seguir creciendo en busca de sueños como deportistas.

“Ajayu Thaya nos ha dado tantas alegrías y orgullo constituyéndose en un ejemplo de que Arica puede ser un semillero en donde los niños y niñas se formen en este tipo de deportes y tengan grandes resultados a nivel nacional e internacional”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

Su directora, Denise Leiva, destacó la participación de estos jóvenes movidos por el deporte manifestando que han tenido una gran participación a nivel nacional,   ganándose 13 medallas y la copa del campeonato por ser el club con mayor número de triunfos, batiendo un record que los llena de orgullo y posicionando al club en un buen lugar a nivel nacional.

“Todo esto se lo debemos al Gobierno Regional y su constante apoyo en la difusión del deporte”, afirmó la dirigente del Ajayu Thaya el club de tiro al arco más grande de la región que cuenta con deportistas desde los 10 hasta 60 años. Actualmente se encuentra desarrollando talleres inclusivos de tiro al caro con el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).

CATASTRO MEDIOS.JPGCon el objetivo de contribuir a la identidad regional de las distintas zonas del país, valorando el importante trabajo que cumplen los medios de comunicación regionales, a partir de la Ley de Presupuestos 2018, aumentó de un 25% a al menos un 40% el porcentaje de avisaje estatal para medios de comunicación con clara identificación local. 

De esta forma, el seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Fernando Ossandón, invitó a los medios regionales a formar parte de esta iniciativa. “Esta medida contribuye a la descentralización de los medios, por lo que consideramos que es una gran noticia para las plataformas con identidad local”, subrayó.

El vocero, explicó que esta iniciativa está dirigida a los medios de comunicación que no pertenecen a conglomerados nacionales, precisamente para resaltar el compromiso con la descentralización. “Invitamos a todos los medios de comunicación de Arica y Parinacota a visitar el sitio web catastromediosregionales.gob.cl para que se informen sobre los requisitos y puedan registrarse”, finalizó la autoridad.

Esta es una iniciativa que surgió desde el Ministerio Secretaría  General de Gobierno, y que puso en marcha a contar del 01 de febrero para regular el acceso al avisaje y publicidad estatal.

 

Volver al Inicio