ENERGÍAS RENOVABLES HOSPITAL 17.JPGUn 55% de avance presenta la instalación de los techos solares públicos del hospital regional Doctor Juan Noé Crevani que le permitirá un ahorro anual de 12 millones 600 mil pesos con una disminución de 127 toneladas de dióxido de carbono con una energía de 164 mil 500 kilowatts equivalente a 91 hogares.  

Se trata de la instalación de 304 paneles de 330 KW cuyas obras fueron constatadas esta mañana en una visita fiscalizadora realizada por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; la intendenta  Gladys Acuña; el  seremi de Energía, Samuel Pozo; la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, además de autoridades del sector.

La iniciativa se enmarca  en el Programa de Techos Solares que impulsa el Ministerio de Energía a nivel nacional, contribuyendo a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo a través de estos sistemas instalados en edificios públicos de todo el país.

“Estamos muy contentos como Gobierno de poder aportar con estos paneles que inyectarán energía limpia al hospital a partir del próximo mes de diciembre. Vamos a terminar con nuestra gestión con la instalación de más de 100 techos públicos en el país, avanzando en la eficiencia energética del establecimiento, ahorrando recursos y contribuyendo con el medioambiente”, dijo la subsecretaria.

En tanto, la máxima autoridad regional, dijo que esta obra se suma al recambio de más de 4.000 nuevas luminarias eficientes en el hospital Juan Noé, lo que permitirá ahorrar en el consumo de energía, siendo uno de los primeros hospitales del país en incorporar esta nueva tecnología energética, cumpliendo una vez más  con  los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet, con Arica y Parinacota. 

Finalmente, la directora del Servicio de Salud, doctora Ximena Guzmán indicó que  estas iniciativas están en sintonía con la política del Ministerio de contar con hospitales verdes y saludables, que todo ahorro en los gastos hospitalarios permitirá dar más recursos a las acciones asistenciales y que el cambio de tubos fluorescentes a LED tuvo un impacto muy positivo en la calidad de iluminación dentro del centro asistencial.

“Con este ahorro de más de un millón de pesos anuales podremos realizar más cirugías, comprar más insumos para el hospital como equipamiento y remedios, lo cual nos alegra bastante, tomando en cuenta que las necesidades son siempre múltiples y las necesidades escasas”, precisó la directora.  

MASCOTAS PUTRE.jpg La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) transfirió más de 26 millones de pesos a los municipios de  Putre y Camarones  para la esterilización de unos 800 caninos y felinos que además podrán acceder a la implantación de microchip de identificación y de esta manera ingresar al Registro Nacional de Mascotas en Chile, en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable  de Animales de Compañía  (PTRAC).

La información,  la dio a conocer el encargado regional de la Subdere,  Ernesto Lee, quien  destacó la participación de ambos municipios rurales en la implementación del  (PTRAC)  el que se traducirá en una mejor calidad de vida para sus habitantes, protegiendo  su salud y el medio ambiente; como así también determinar obligaciones y derechos de las personas que poseen mascotas caninas y felinas.

Respecto del inicio del programa, indicó que tanto las municipalidades de  Putre como de  Camarones, se encuentran trabajando en la elaboración de las bases técnicas para su posterior publicación en el mercado público.

Asimismo,  y dado el éxito que tuvo la ejecución de PTRAC en la comuna de Arica, Subdere aprobó los recursos para la ejecución de una segunda etapa  este año 2017,  con una cobertura de 1.000 cirugías de esterilizaciones  e instalación de microchip para felinos y caninos.

En cuanto a la operatividad de la Ley N° 21.020 sobre Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía,  Lee  dijo que  se está a la espera de  la elaboración y puesta en marcha de los reglamentos que serán emanados por los ministerios de Salud y del Interior, los que tendrán un plazo no superior al 2 de febrero del 2018 para ser difundidos a la comunidad.

La Ley

El 2 de agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, conocida coloquialmente como la “Ley Cholito”, que  establece normas destinadas a: determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

 

 

ENFERMERAS 22.JPGDurante dos días se reúne en la ciudad la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (FENASENF) que congrega a los profesionales de enfermería de los hospitales chilenos desde Arica a Puerto Natales para analizar los avances y desafíos en importantes materias de salud como asimismo, promover mejoras económicas; de calidad de vida y de trabajo, entre otros aspectos.

Para darles la bienvenida a la región e instarlos a continuar trabajando asociativamente, a nivel nacional y local, la intendenta, Gladys Acuña, acudió hasta el auditorio de la Caja de Compensación  de Los Andes, oportunidad en que valoró la descentralización de esta III Asamblea Nacional que se realizaba en la capital. 

“Quise brindar mi saludo a la Federación de Enfermeras y Enfermeros que agrupa a cerca de 40 asociaciones a nivel nacional y que en estos 5 años ha logrado una asociatividad enmarcada en el interés de cada uno de los profesionales por asegurar una atención de calidad y mejorar las políticas públicas en salud”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

Destacó además el acto de descentralización de que hayan sesionado en Arica, porque indica que se le está dando una mayor importancia a las regiones y además se está valorando el trabajo de la directiva regional de enfermeras de la ciudad.

Magaly Miranda, presidenta nacional de la FENASEM, precisó que se convocan  como organización siendo congruentes con su discurso y descentralizando sus reuniones y trabajo. “Participamos de la 3a Asamblea, siguiendo los lineamientos y acuerdos de la asamblea anterior como el Código Sanitario y lineamientos del Ministerio de Salud”.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Arica, Ninoska González, destacó que nuestra región sea sede por unanimidad de los miembros en el encuentro anterior. “En esta oportunidad, somos cerca de 80 dirigentes de las asociaciones desde Arica a Puerto Natales.

La FENASENF nace el año 2012, bajo la ley N°19.296, de Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado. Sus principales objetivos son promover el mejoramiento económico de sus afiliados, de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos; procurar el perfeccionamiento, en los aspectos profesional, material, espiritual y ético.

Asimismo, hacen presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas; representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación; realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremial, de capacitación; asesorar y orientar a sus asociados en materias laborales que sean de interés.

 

AEROPUERTO.jpg

Intendenta y seremi inspeccionaron las faenas que se extenderán hasta febrero del próximo año.

La tercera fase de mejoramiento de la pista del aeropuerto internacional Chacalluta, realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos en Arica.

Hoy la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, visitaron las faenas para verificar sus avance y el impacto que tendrán en las operaciones aeroportuarias. 

La máxima autoridad regional destacó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hayan realizado tres fases del mejoramiento de esta infraestructura, con el fin de dar mayor nivel de seguridad a los itinerarios que arriban o despegan desde este terminal aéreo.

“Es muy valorable las inversiones que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas en el aeropuerto internacional. Somos una región bifronteriza y cuyo crecimiento se proyecta en función del turismo. Contar con un aeropuerto de carácter internacional, es fundamental para este crecimiento. Por eso las inversiones que bordean los 4 mil millones de pesos en este recinto, irán en beneficio de la propia comunidad que utiliza a diario el aeropuerto”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que los trabajos en esta tercera fase, permitirán renovar completamente la calle de rodaje de la pista y la plataforma de estacionamiento de las aeronaves.

 “Con las conservaciones que se han hecho en estos tres años consecutivos, estamos normalizando la pista  de acuerdo a las exigencias internacionales. Así preparamos este terminal aéreo para la próxima concesión, proceso que iniciaremos el 2018 para adjudicarlo el 2019”, precisó Cáceres.

También dijo que las inversiones en el aeropuerto no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto de obras asociadas a este lugar. Prueba de ello, mencionó, “debemos agregar el mejoramiento del camino a este recinto, obra en pleno desarrollo, y lo que hicimos en la Ruta 5, al pavimentar nuevamente el último tramo hasta la frontera con Perú y mejorar el empalme con el camino que ingresa al aeropuerto”.

El MOP trabajará hasta febrero del próximo año en esta obra. Para esta iniciativa destinó una inversión de 981 millones, recursos que servirán para renovar el pavimento y sellado de grietas de la calle adyacente a la pista de aterrizaje y la zona donde se estacionan los aviones.

Volver al Inicio