ARICA EDUCACIÓN 2018.JPGLa Iniciativa del ejecutivo busca reemplazar al CAE y el Fondo Solidario con un nuevo sistema estatal que saca a los bancos de la fórmula de financiamiento para la Educación Superior.

En la sede regional de Inacap se realizó una charla con representantes de las instituciones de Educación Superior, estudiantes y deudores del CAE para explicar el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario propuesto por el gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario.

En la oportunidad la Secretaría Regional de Educación estuvo a cargo de realizar una exposición donde se informaron los principales alcances del nuevo sistema y sus beneficios para los estudiantes y aquellos que ya se encuentran pagando sus créditos estudiantiles.

La nueva fórmula propone una tasa de interés del 2%, un plazo máximo de pago de 15 años y una entidad estatal que estará a cargo de otorgar y fiscalizar este nuevo Sistema.

En la instancia, la intendenta, María Loreto Letelier, calificó como un hito el proyecto de Ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario el que será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del régimen.

“Este sistema responde a un anhelo largamente esperado por las familias; un compromiso del Presidente Sebastián Piñera que, en el 2013 rebajó el interés de un 6% a un 2%. Con este proyecto- una vez que sea aprobado por el Parlamento- los estudiantes podrán elegir entre continuar con el CAE y el Fondo Solidario o si quieren traspasarse al nuevo sistema. En ese caso, la institución estatal pagará al banco y generará un nuevo crédito para el beneficiado, con las nuevas características del método de financiamiento”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó el compromiso del gobierno con la calidad en la educación y de llegar a todos los lugares donde sea necesario.

“Ese es el compromiso claro del Presidente, llegar a todos los rincones de nuestro país, aquí como ariqueños y como parinacotenses tenemos las puertas abiertas para apoyar a nuestros estudiantes, aquí tenemos un compromiso con la Calidad de la Educación desde las aulas y está es una señal clara de nuestra identidad” manifestó la autoridad educacional.

Finalmente, Oscar Tapia, ex alumno de psicología de la UTA se refirió al proceso y los cambios en materia de financiamiento.

“Es un aporte importante, como educación necesitamos que el gobierno esté presente y también entendemos que los cambios no se pueden lograr en un par de días por lo que estamos atentos para ver cómo avanza esta iniciativa” manifestó Tapia.

IMG_5007.JPG

Aunque la totalidad del triatlón se realizó bajo un cielo nublado, los competidores resaltaron las bondades climáticas de nuestra ciudad, lo que permitió que pudieran desarrollar cada una de las etapas sin inconvenientes.

Arica dejó en claro que posee las capacidades para organizar un evento de carácter internacional. Sin embargo, el "Toughman Half Series Triatlón Arica 2018” demostró también que hay cosas que se deben mejorar de cara a la edición 2019.

El ganador de la serie Half, el santiaguino Roberto Rivera resaltó la coordinación a lo largo de la ruta y resumió que se trató de una carrera de mucha velocidad. “Es un circuito que tiene algunas partes de la ruta que se deben mejorar, pero en general es una carrera bien rápida. Arica tiene un buen clima, que permite venir todo el año a entrenar y competir y que es muy agradable. Es una buena carrera que la recomiendo totalmente”.

El argentino Eduardo Mancilla arribó a la meta en el segundo puesto de la serie superior, explicó que Arica es ideal para ingresar al circuito del triatlón mundial. “Es una carrera muy linda, que posee un circuito entretenido, aunque en la bicicleta la cosa fue dura. Lo lamentable es que la carrera tuvo 5 kilómetros menos de lo presupuestado, lo que me complicó para descontar distancia con quien llegó primero. Tienen un clima privilegiado para hacer este deporte y aunque las distancias son duras la temperatura reinante es ideal para el deporte, por lo que esta prueba puede estar perfectamente integrada al circuito mundial de triatlón”.

Por su parte, la iquiqueña Antonia Meza fue la ganadora de la categoría Octavo, quien resaltó el nivel de la competencia. “Fue una carrera muy buena y aunque me confundí en algunos tramos recibí la orientación necesaria para retomar la competencia. Felicito a la organización y, si Dios quiere, vendré el próximo año a defender este triunfo”.

Mientras que María Francisca Correa llegó desde Viña del Mar para adjudicarse en damas la categoría Cuarto. “Muy buenos los paisajes que recorrimos, por lo que disfruté mucho la prueba, por lo que aplaudo a la organización. Para mí el tema de la temperatura del agua estuvo bien. Fue la mejor idea traer esta carrera a Arica, porque en lo personal me permitió escaparme del frío de la zona central, así que fue bueno cambiar de clima”.

ABS_5236.JPGABS_5126.JPGIMG_5173.JPG
Arica PDI.jpgLa intendenta, María Loreto Letelier visitó esta mañana al jefe de la XV Región Policial de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector, Leonardo Torres, para entregarle sus saludos protocolares por el octogésimo quinto aniversario de la institución policial.

 La máxima autoridad regional expresó sus buenos deseos para la entidad y resaltó el nivel profesional y tecnológico que posee la policía civil, que ha sido apoyada por el Gobierno, con especial énfasis en Arica y Parinacota, que es la barrera de protección para el país por su condición bifronteriza.

 “Hemos venido a felicitar y a agradecer por el trabajo que realizan en especial en este territorio que posee complejidades adicionales. Hacen una labor excelente, articulada con otras instituciones las cuales trabajamos en lograr las metas en seguridad que nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera”, dijo la intendenta.

En este contexto, el prefecto Leonardo Torres, comentó que con la máxima autoridad regional analizaron el tema de la responsabilidad que tienen como institución en cuanto al control migratorio y a la fiscalización de extranjeros en la  región.

“En el último tiempo hemos avanzado en la materia, aportando a la iniciativa del Gobierno que requiere regularizar el ingreso de extranjeros que buscan  una mejor oportunidad en el país”.

 En la reunión, donde estuvo presente también el jefe de la Prefectura Arica de la PDI, prefecto Sergio Ponce, los jefes policiales agradecieron las palabras de la intendenta y manifestaron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de Arica y Parinacota.

 La PDI tiene carácter científico técnica. Fue creada oficialmente en 1933 y compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile junto con Carabineros de Chile.

 Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudante del Ministerio Público, en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Volver al Inicio