13582079_569895709849572_410405748923454447_o.jpgCon el fin de estudiar el emplazamiento de un Centro Cívico en terrenos de propiedad del Grupo Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), específicamente en la ex Maestranza Chinchorro de Arica, esta mañana, en representación del Gobierno Regional (Gore), la intendenta, Gladys Acuña y el gerente de Gestión Inmobiliaria del Grupo EFE, Enrique Pérez firmaron un convenio de cooperación en el sector.

 

El acuerdo  que se extenderá por seis meses establece la realización de un estudio que contenga la localización de los edificios que el Gobierno Regional necesite emplazar en los terrenos, todo esto dentro del marco del “Plan Maestro Chinchorro”, impulsado por Grupo EFE y ya expuesto a la . Asimismo, definirá las características técnicas y espaciales de las nuevas edificaciones, así como el acuerdo del modelo de gestión que se ocupará para llevar adelante esta iniciativa, entre otros puntos.

 

Al respecto la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña,  destacó que junto al presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; parte de su Gabinete Regional y representantes de las asociaciones de funcionarios del Gore e Intendencia, se realizó esta histórica firma, tras un largo proceso y trabajo colaborativo que se efectuó desde que se creó la región.

 

“Con este convenio estableceremos un modelo arquitectónico y de negocios para emplazar un Barrio Cívico que albergue, entre otros organismos, al Gobierno Regional, al mismo tiempo que recuperaremos este importante espacio para Arica y el país, porque pondremos en valor este patrimonio histórico (ex Maestranza), al mismo tiempo que contribuiremos a fomentar el turismo regional como eje de desarrollo”, precisó la máxima autoridad regional.  

 

En este mismo sentido, resaltó que la idea de recuperar la ex Maestranza es para que este espacio no le dé más la espalda al borde costero, sino que se integre como un polo de desarrollo urbano dentro de la ciudad.

 

A su vez, el gerente de Gestión Inmobiliaria de Grupo EFE, Enrique Pérez, expresó que “para Ferrocarriles del Estado este convenio es un importante hito, pues permite poner en valor el patrimonio ferroviario de un sector como la Maestranza Chinchorro en función de las necesidades y aspiraciones de la comunidad de Arica, mediante un master plan”.

 

Agregó que al final de este proceso se espera llegar a un acuerdo y convertir las nueve hectáreas en un lugar abierto para la comunidad en la cual participe de diversos modos, tanto asistiendo a los servicios públicos en un Barrio Cívico como aprovechando los vestigios de la Cultura Chinchorro de la zona, pero manteniendo e incorporando al tren como actividad cohabitante. 

 

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña,  precisó que la idea no es sólo convertirse en un polo arquitectónico sino que también de rescate del desarrollo patrimonial. “La ciudadanía requiere concentrar a todos los servicios públicos en un solo lugar en un Barrio Cívico, pero también queremos contar con un centro multicultural y centro de convenciones que se estudiarán a partir de este convenio de colaboración”.  

 

CENTRO CIVICO

Destacar que el trabajo tendiente a materializar la construcción del Barrio Cívico lo inició el ex intendente, Luis Rocafull, en el primer Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Fue entonces, cuando el actual parlamentario visualizó en estos terrenos, la posibilidad cierta de albergar a los servicios públicos.

 

El acuerdo de cooperación para el desarrollo de un futuro Centro Cívico en los terrenos de la Maestranza Chinchorro constituye un avance fundamental para cumplir el anhelo de las autoridades de la región de reunir las distintas instituciones, que hoy están en diversos sectores de la ciudad, en un espacio común facilitando el acceso de los ariqueños a los servicios públicos que se encuentran a su disposición.

 

La actividad también contó con la participación del gerente general de Ferrocarril Arica La Paz, José Luis Hinojosa; el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; secretarios regionales ministeriales; jefes de servicios públicos y representantes de los gremios de Gobierno Regional e Intendencia. 

1.jpg2.jpgHan pasado algunos años ya desde que Nathalie comenzara a estudiar Sicología en una universidad privada con sede en Arica, tiempo en el cual muchas personas le recomendaron no seguir estudiando por el alto costo que tenía esta carrera, pero ella, como toda mujer chilena, prefirió seguir adelante, aunque tuviese que endeudarse o trabajar para costearse su cartón.

Hoy en día, mientras pone la mesa en su casa para recibir a la intendenta, Gladys Acuña y a la seremi de Educación, Giulia Olivera, recuerda con los ojos cansados esa época en la cual tenía que salir a la calle todos los días para vender jugos naturales y así pagarse la universidad, sin saber si el día de mañana tendría o no dinero suficiente para seguir adelante.

El recorrido diario de los jugos naturales

“Me levantaba todos los días temprano y partía con las botellas a la calle. Primero fueron 10, luego 15, 20, hasta 40 botellas logré cargar por jornada, incluso tenía más músculos en esos años” cuenta Nathalie, entre risas, mientras termina de servir un vaso de jugo de guayaba natural de los que aún prepara a veces en su casa.

Cuenta que fueron años difíciles, incluso terminó peleada con mucha gente por los préstamos que pidió para pagar el saldo restante, ya que al día ganaba en promedio $15 mil pesos, monto con el que tenía que vivir, movilizarse, pagar fotocopias de libros, además de los $295 mil pesos mensuales que le costaba Sicología.

“Terminé pidiéndole hora a la asistente social de la universidad para ver si tenía alguna posibilidad de ayuda estudiantil. Esperé como un mes para que me dijera que no tenía ninguna chance y que tendría que seguir pagando de manera normal. Para mí eso fue terrible porque significaba que seguiría endeudándome y tuve que seguir así hasta 4° año. Ahí paré porque la deuda ya era demasiado grande” relata Nathalie mientras recuerda con lágrimas ese momento en el cual tuvo que tomar una decisión drástica, cambiarse o dejar de estudiar.

La llamada que confirmó la Gratuidad

Cuando logró entrar a la Universidad de Tarapacá, el primer beneficio que recibió fue el crédito estudiantil. Un año después, en febrero, la llamaron desde el Mineduc para informarle que sería una de las primeras estudiantes con derecho a gratuidad a nivel nacional y que este beneficio cubriría todos los gastos de la carrera, incluyendo hasta la matrícula anual.

“Fui una cliente para la universidad pagada, me esforcé, me endeudé hasta más no poder y terminé pidiendo prestado para estudiar hasta que dije no más, esto se acabó y no puedo seguir así. Me fui a la UTA y quedé, luego postulé a la gratuidad y no podía creer cuando me dijeron que había quedado. Esto fue un giro a mi vida y de verdad solo puedo agradecer esta oportunidad de poder terminar mis estudios y que estas ojeras sean por leer y no por tener que cargar jugos para cumplir mi sueño” agradeció Nathalie.

Historias comunes

En la mesa, tanto la Seremi de Educación Giullia Olivera como la intendenta Gladys Acuña, escucharon con atención la experiencia de Nathalie y los cambios y sacrificios que tuvo que realizar para estudiar, abnegaciones que en parte recuerdan su propia experiencia universitaria.

La intendenta Acuña agradeció la hospitalidad y el cariño de Nathalie, además de recordar las diferencias que se busca resolver con la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

“Efectivamente, nuestra Mandataria lo ha dicho: la Reforma Educacional ha llegado, queremos que se quede y por eso estamos trabajando. Agradecemos a Nathalie por abrirnos las puertas de su casa. Ella vivió lo que era la educación de  mercado y también lo que es la gratuidad como derecho social y creo que pocos puede oponerse a eso” indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Educación, visiblemente emocionada aún, rememora el foco que busca la Reforma Educacional en nuestro país.

“Esta es la Reforma de una mujer que lleva a este país a lo que corresponde: a la justicia social a través de la educación. Es muy triste ver por decenios que jóvenes talentosos y chicas talentosas no pudieron estudiar por un problema de bolsillo, eso es lo que emociona, que ahora tengamos a 130 mil familias en Chile que podrán cumplir sus sueños gracias a la gratuidad y eso es una realidad tangible que irá creciendo” indicó Olivera León.

Gratuidad y Calidad

Tras la firma del proyecto de ley de #GratuidadYCalidad que Reforma el Sistema de Educación Superior se busca sentar las bases para que la gratuidad universitaria y técnica profesional se desarrollen desde la equidad y que se privilegie el talento de cada estudiante antes que el patrimonio que posee cada familia.

La propuesta del Gobierno busca ir aumentando la cobertura de manera gradual a medida que el PIB del país vaya creciendo y con ello agregar más déciles hasta llegar a la gratuidad completa en la educación superior, manteniendo las becas y créditos hasta ese momento como apoyo complementario.

 

  

banda1.JPG Única en el país con estudiantes de educación especial, la Banda del Centro de Capacitación Laboral (CCL) “Reino de Bélgica” se prepara para presentarse en los actos conmemorativos del aniversario del Perú, el 29 de julio próximo, en la vecina ciudad de Tacna.

En su visita al centro, la intendenta Gladys Acuña, tuvo la oportunidad de escuchar la banda, integrada por 38 alumnos con necesidades educativas especiales quienes se lanzan a la fama, en 2012, con la entrega de instrumentos por parte del municipio y la voluntad de la empresa privada.

Tanto fue el éxito que cosecharon en sus primeras presentaciones, que las invitaciones no se hicieron esperar y al año siguiente tuvieron la oportunidad de tocar en el Congreso Nacional, el Palacio de La Moneda y la Escuela Naval “Arturo Prat”, entre otras presentaciones interregionales.

Al término de su visita, la máxima autoridad regional  señaló que recibió con cariño la invitación del Centro  de Capacitación Laboral y “ver en terreno como estos niños y jóvenes con distintas discapacidades buscan la fórmula para poder insertarse en el campo laboral en esta sociedad”.

Junto con ello, destacó su visita a los diversos  talleres y resaltó la labor de acompañamiento que realizan los  profesores; además de  comprometer  el apoyo para la articulación de la red de servicios públicos necesaria.” Siempre hablamos de la necesidad de tener un Chile más inclusivo y eso se tiene que cumplir a cabalidad”, sostuvo la intendenta.

Janet Álvarez, alumna del taller de carpintería e integrante de la Banda del Centro de Capacitación Laboral, sueña con que la banda tenga más instrumentos y se incluya a  más niños con discapacidades, “aquí hay una niña en silla de ruedas y a ella le fascinaría tocar en una banda y, como ella, muchos más; pero con los recursos de que dispone el Colegio, no se puede. Me gustaría que tuviéramos instrumentos nuevos, que nos dieran un poquito más de recursos para que más compañeros pudieran ingresar”, manifestó la emocionada alumna.

Por su parte, el director de la banda -creada el año 2012- profesor Marco Montesinos, señaló que  hoy el grupo cuenta con 38 alumnos,  de los cuales sólo desfilan 25 por la capacidad instrumental.  “Surgió como un juego, tocando con cajas muy viejas nos dimos cuenta que los chicos tenían ciertas habilidades; partimos con cuatro hasta que llegamos a 20”, a lo cual agregó que  “es la única banda de escuela especial que existe a nivel nacional con niños con necesidades educativas especiales”.

En este sentido, destacó que producto del trabajo realizado por los alumnos, fueron invitados a tocar en La Moneda el año 2013, también en la Escuela Naval; en el Congreso Nacional en Valparaíso; en Concón; en la ciudad puerto y participan en todas las actividades cívico militares que se realizan en Arica.

 

DSC_4634.JPGRepoblar el territorio y aumentar la actividad económica del sector precordillerano es uno de los anhelos más grandes que tienen los comuneros que van quedando en la localidad de Chapiquiña en la provincia de Parinacota y en ese sentido, el presidente de la junta vecinal, Néstor Pérez, valoró los proyectos que el Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota ejecuta en la zona.

A comienzos de esta semana, la intendenta, Gladys Acuña, se trasladó al poblado para participar de la inauguración de la  sala multipropósito que beneficiará a la comunidad con la realización de actividades culturales, sociales y médicas. La obra se ejecutó con 86 millones de pesos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) presentado por la Municipalidad de Putre al Gore.

Acompañada del gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco; el consejero regional, Ovidio Santos, entre otras autoridades la máxima autoridad cortó la tradicional cinta multicolor y luego dieron inicio a las obras de alcantarillado, cuya inversión alcanza los 550 millones del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), vía FNDR.

Esta obra dotará al poblado cordillerano de una infraestructura sanitaria adecuada para la recolección y tratamiento de aguas servidas, mejorando la calidad de vida de los lugareños e incrementando el turismo de intereses especiales que otorga el altiplano.

“Estos proyectos que hoy entregamos a la comunidad  vienen a cumplir el compromiso que nuestro Gobierno estableció con los habitantes de la pre cordillera que es mejorar sus expectativas de vida, dotándolos de algo tan básico pero trascedente como son los servicios básicos”, afirmó la intendenta.

Detalló que las obras consideran la construcción de la red de alcantarillado para una extensión de 2 mil 223 milímetros con colectores y la construcción de una planta de tratamiento primario de aguas servidas, mediante una fosa séptica colectiva y un sistema de drenaje, beneficiando a una población de un poco más de 200 personas.

El gobernador Roberto Lau, dijo que estas obras brindarán mayor progreso al pueblo y al sector precordillerano, al tiempo de destacar el trabajo conjunto con la comunidad. “Los vecinos de Chapiquiña han tenido la capacidad de hacer escuchar su voz para presentar sus demandas, y hoy vemos que trabajando junto a las autoridades estas se han cumplido”.

En tanto el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, expresó que el pueblo de Chapiquiña está feliz al hacerse realidad dos proyectos muy anhelados. “Este es un gran día para Chapiquiña, estamos por fin dando cumplimiento a una demanda de la comunidad. Quiero destacar el compromiso de la Presidenta que a través de la intendenta y del Gobierno Regional que materializa estos proyectos que son claves”, destacó.

Mientras que el consejero Ovidio Santos dijo que  la construcción del alcantarillado e inauguración de la Sala Multipropósito significa un gran avance para esta localidad, con una inversión sobre los 636 millones de pesos, producto de la política gubernamental, con el apoyo del Consejo Regional que aprobó los fondos por estas obras tan necesarias,

 

ref.educacional.JPGLuego que la Presidenta Michelle Bachelet enviara el esperado proyecto de ley de Educación Superior al Congreso, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta iniciativa se trata de uno de los grandes compromisos de la Mandataria, en el marco de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno, y cuyo énfasis es la calidad y la gratuidad.

“El país en general, necesita una buena educación superior. Una que no los deje fuera, o que no los endeude; una que establezca que la educación deja de ser un bien de consumo y se convierte en un derecho social. Hoy en la región contamos con 3 mil 725 estudiantes que acceden a Educación Gratuita, equivalente a un 40.5% del total. Hoy necesitamos ampliar ese número, no como un  regalo, sino como un derecho universal y permanente”, puntualizó la jefa del Gobierno Regional.

En este mismo sentido, la autoridad regional agregó que debe ser una educación superior de calidad, si no, no sirve y por lo mismo, se crean instituciones públicas que supervisan y garantizan estándares de calidad muy exigentes, un funcionamiento ordenado y que respondan a las necesidades de los estudiantes y del desarrollo de Chile.

Precisó que la gran mayoría del país comparte los objetivos de tener una educación superior de calidad y gratuita, pero que es obvio que hay miradas e intereses diversos, y se discutirá uno u otro aspecto del proyecto de reforma, eso es normal y bueno en democracia.

Dentro del proyecto, la intendenta, Gladys Acuña, destacó también que esta reforma tiene como piso y fundamento elevar el financiamiento público y que la gratuidad sea efectiva y universal; regular y ordenar el sistema educacional y elevar los estándares de calidad; fortalecer la educación superior pública, para que sea un ejemplo y motor de calidad.

Asimismo, contempla la diversidad e inclusión; el fortalecimiento a la educación técnico profesional y universitaria y actualizarla a las nuevas exigencias del país. “Esta reforma se construye sobre lo que Chile ya ha avanzado, reconociendo el carácter público y privado del sistema de educación superior, valora la autonomía y diversidad de las instituciones y estimula la libertad de creación y la participación”, sostuvo la autoridad.

 

 

 

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