AZAPA 2.jpg

Mediante un proyecto vial urbano que ordene el entorno, las conexiones y empalmes con la estructura vial integral en las Rutas 5 (Panamericana Norte) y A- 27 (Camino Azapa) el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca solucionar los actuales problemas de congestión, accidentes, tiempos de espera y tránsito, tanto de vehículos particulares como de transporte de alto tonelaje.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, explicó que se trata de un proyecto de ingeniería de gran envergadura desarrollado en 4 etapas, de las cuales ya se encuentran iniciadas dos, denominadas sector D y C. Esta última se  encuentra en su fase final y por tanto, será la más próxima a pasar a obras, llevándose a cabo en 2 partes: expropiaciones necesarias para dar cabida al perfil en 2017 y ejecución de obras que preliminarmente, se proyectan iniciar a partir del año 2018 en adelante, cuyo plazo aproximado de ejecución es de 2 años. 

“Para llevar adelante esta importante obra consideraremos aspectos urbanísticos y paisajísticos que permitirán mejorar las condiciones de operación, velocidad, capacidad y nivel de servicio en general”, puntualizó el personero del MOP.

Explicó además que el llamado sector D, que aborda la Ruta A-27 entre la Rotonda Arenas y el km 0,8, se considera un mejoramiento integral sobre una faja vial, con una doble calzada de dos pistas por sentido, separadas por una mediana de 3,0 metros, con ciclovía de 2,4 metros y aceras peatonales de 3,5 metros a cada lado de la calzada. Considera además, la generación de un sistema de par vial con el eje Las Brisas, con una pista por sentido, como vía alternativa para descongestionar el flujo por la A-27.

El proyecto completo considera el diseño de ingeniería del mejoramiento de la pasada urbana de la Ruta 5 por la ciudad de Arica en el circuito generado desde el Limite Urbano Sur de Arica - Rotonda Manuel Castillo Ibaceta - Las Gredas - Rotonda Adolfo Arenas - Av. Capitán Avalos - Rotonda Juan Guillen Canales -  Rotonda Los Libertadores y Limite Urbano Norte de la ciudad, mejoramientos que se realizarán por tramos.

Este tipo de iniciativas generan un impacto relevante en la ciudad, por lo cual en la medida que se vaya avanzando en los diseños de ingeniería se irán iniciando las obras, en forma gradual para evitar un efecto negativo en el transporte y sistema de vida de la ciudad de Arica que irá siendo informado oportunamente mediante la participación ciudadana.    

DIFUSIÓN CABILDO.jpgCon el fin de que todos y todas quienes habitan la región entreguen su mirada y opinen siendo parte de este inédito proceso histórico, es que el gabinete regional, encabezado por el intendente (s) Ricardo Sanzana Oteíza, recorrió hoy el Paseo 21 de Mayo, invitando a los transeúntes a  participar del Cabildo Regional que se llevará cabo el próximo sábado 06 de agosto, a partir de las 09.00 horas  en el Liceo Antonio Varas de la Barra (B-4), ubicado en Loa 2200.

 “Estamos haciendo una invitación a todos y todas a participar en esta fiesta de la democracia a la cual nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha invitado. Están todos invitados para definir  y moldear esta casa común que es la Constitución”  señaló el intendente de la región (s) Ricardo Sanzana.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio,  recordó  que quienes quieran participar pueden inscribirse en la página web www.unaconstitucionparachile.cl;   o asistir  ese sábado 06 de agosto con su cédula de identidad. “Pueden participar todos quienes quieran hacerlo, todas las personas, desde los 14 años, hayan o no participado en las etapas previas del proceso Constituyente.  Por primera vez en la historia se debate, se conversa y el valor de esta conversación se lo da la participación de la ciudadanía, lo que estamos haciendo hoy es informar, difundir e invitar a participar y poner la voz ciudadana, son necesarias todas las miradas para la construcción país. Muchas veces nos quejamos de que no nos escuchan, ésta es una oportunidad de ser protagonistas de la historia, de decir cómo sueño mi país y lo que queremos construir” puntualizó la vocera de Gobierno.

 

 

CORAZON AZUL.JPGEl intendente (s), Ricardo Sanzana y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta, encabezaron la conmemoración del “Día Internacional contra la Trata de Personas” con la asistencia de todos los servicios públicos que tienen relación con el tema, convocados por  la Intendencia; la Oficina de Extranjería y la Coordinación de Seguridad Pública.

La actividad consistió en una “Feria por la conmemoración del día internacional  contra la trata de personas” instalada en 21 de mayo con Prat, con el objetivo de educar y solidarizar con las víctimas de trata de personas, y por otro lado visualizar y crear conciencia en la comunidad sobre esta grave afectación a los derechos humanos.

Lo anterior, con el fin de sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El intendente (s) Ricardo Sanzana señaló que  “Queremos reiterar que la trata de personas no está permitida en Chile, que es un delito que está siendo perseguido en el país; en especial en  nuestra región por ser bifronteriza. Además, que la gente esté consciente que este es un delito del cual nos tenemos que hacer cargo como región y como país”.

La autoridad destacó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas que trabaja en la región con acciones en los ejes de prevención, control y atención a la víctima y del cual son parte instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. ”Hemos trabajado en el establecimiento de un protocolo común de acogida para las víctimas de trata, además hemos focalizado las fiscalizaciones que tienen pesquisas de trata”.

En tanto, el seremi de Justicia, Leonel Huerta,  se refirió a la efeméride como “un flagelo que vulnera los derechos humanos. Estamos en una región bifronteriza con Perú y  Bolivia, por tanto, se ve mucho este tipo de ilícitos. Llamamos a la comunidad a denunciar. Este es un trabajo que hacemos junto a Intendencia, Seguridad Pública y todos los servicios dependientes de Justicia”, sostuvo.

La trata de personas es un delito en Chile y fue incorporado a la legislación a través de la Ley N° 20.507 del año 2011. Consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación.

ADULTOS MAYORES.JPGAdultos mayores de Arica se reunieron este mediodía en el frontis de la Casa de la Cultura para festejar con un pasacalle y la alegría que los identifica, el vigésimo aniversario de la Unión Comunal de Adulto Mayor N°1 de Arica.

En la ocasión, el intendente(s) Ricardo Sanzana,  se sintió complacido por el cariño recibido valorando la energía y creatividad de los adultos mayores, quienes con entretenidos bailes derrocharon vitalidad en cada una de sus presentaciones.

Además, la autoridad regional se comprometió entregar todo su apoyo para generar políticas públicas que fomenten el dinamismo  de las actividades de los adultos mayores de la región. “Estoy sorprendido  por el interés que demuestran nuestros adultos mayores  en participar en actividades como la de hoy donde su prioridad es visibilizar sus necesidades, requerimientos y disfrutar de un ambiente grato y festivo”.

Agregando  que “tal como nos solicita la Presidenta Michelle Bachelet, estaremos activamente en terreno recibiendo sus demandas y buscando mejoras para la calidad de vida de cientos de adultas y adultos mayores”.

Leda Castillo, presidenta de la Unión Comunal compuesta por 1.200 socios de 49 clubes de adultos mayores, agradeció la visita del intendente. “Estamos felices por la disposición manifestada por la autoridad regional. Esperamos trabajar juntos”, dijo.

PUERTO.jpg“No es efectivo que Puerto Arica esté analizando la posibilidad de cortar los servicios que se prestan en el terminal a Bolivia, como tampoco, que se estén tomando represalias contra los transportistas que utilizan los servicios del terminal y Antepuerto. Por el contrario, nuestra mayor preocupación es entregar un servicio óptimo para garantizar el cumplimiento del Libre Tránsito”, afirmó el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci.

Asimismo, señaló que el libre tránsito de la carga boliviana por territorio chileno no implica gratuidad en los servicios operativos que otorga el puerto, destacando el hecho que el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales a la carga boliviana.

Respecto al incremento de 10,72%, Silva Focacci insistió en que sólo rige para los servicios que se realizan a través de la ASPB y que corresponde a una media del reajuste, y que para el caso de los servicios más utilizados, el incremento ha sido mínimo. Un ejemplo de esto es el carguío de contenedores, donde la tarifa para el contenedor de 20 pies se incrementa de US$ 29.92 a US$31.24.- (4,4 %) y la unidad de 40 pies de US$ 31.17 a US$ 32.54.- (4,4 %). Otro ejemplo es la tarifa del servicio de despacho de carga utilizada, que se incrementa de US$/ton 2,20 a US$/ton 2,30 (4,5%).

Recordó que este reajuste correspondía aplicar al periodo 2014/2015, esto en base a una propuesta enviada por el anterior Director Ejecutivo de ASP-B, con quien existía el consenso de incrementar las tarifas en un 10,72 %.

“La actualización de tarifas, recoge la última propuesta hecha por la ASP-B, por lo tanto, no se trata de un reajuste unilateral, sino que surge de las conversaciones bilaterales sostenidas por ambas partes”, explicó Silva Focacci.

El ejecutivo explicó, que la negativa de ASP-B de cancelar los servicios ya prestados en el terminal a la carga de importación, produce un perjuicio económico y financiero al concesionario Terminal Puerto Arica.

Actualmente, ASP-B mantiene con Terminal Puerto Arica una deuda que, a finales de la semana pasada, ascendía a más de 700 mil dólares. El ejecutivo explicó que las autoridades de ASP-B sostienen que no pagarán esas deudas porque se trata de facturas que han sido emitidas con las nuevas tarifas. Indicó que ello no es efectivo, porque cerca del 75% de esa deuda corresponde a facturas con tarifas antiguas.

 

Durante los años 2015 y 2016 se han realizado una serie de gestiones para reunirse con el actual Gerente Ejecutivo de ASP-B para validar el acuerdo obtenido con la anterior Administración, no existiendo voluntad para ello por parte de dicho ejecutivo.

“Es incorrecto que se nos acuse de suspender el servicio a los clientes bolivianos, ya que esto atenta contra nuestros propios intereses como Puerto Arica. Hoy estamos a la espera de que ASP-B regularice sus compromisos, podemos afirmar que no tomaremos ninguna decisión que afecte al comercio exterior boliviano. Independiente de lo anterior, debemos velar por un trato no discriminatorio frente a nuestros clientes. El Puerto de Arica se mantendrá como un proveedor seguro y permanente de servicios para el comercio exterior boliviano y actuará en consecuencia”, fundamentó.

Silva Focacci también indicó que no existe discriminación, ni malos tratos, a los transportistas bolivianos, “por el contrario, estamos preocupados de entregar mejores condiciones para que los conductores permanezcan en lugares seguros y cómodos, prueba de ello, es la operación del Antepuerto y la reciente habilitación de la Zona de Respaldo Portuaria (ZEAP), para recibir a los camiones mientras se soluciona la situación de los estacionamientos en Arica”, apuntó.

Cabe destacar, que tanto en el Antepuerto como en la Zona de Respaldo, los conductores cuentan con servicios higiénicos, duchas, seguridad las 24 horas, buses de acercamiento a la ciudad, cámaras de vigilancia e  instalaciones para casino, tanto para ellos como para la carga.

Volver al Inicio