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Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Nuevo impulso a carrera funcionaria en los gobiernos regionales de Chile
- Detalles
En un esfuerzo conjunto por mejorar las capacidades de los gobiernos regionales en Chile y fortalecer la descentralización, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) ha iniciado un trabajo en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE).
El propósito fundamental de esta iniciativa es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, mediante un proceso de encasillamiento que permita al personal de contrata de los gobiernos regionales, con cinco o más años de servicio, pasar a integrar la planta y de esta forma asegurar la estabilidad laboral.
El acuerdo para avanzar en esta materia fue suscrito entre ambas entidades en noviembre del año pasado en la ciudad de Valdivia y hoy cobra vigor debido a que AGORECHI acaba de comisionar al Gobernador Regional de Arica y Parinacota, el abogado Jorge Díaz Ibarra, para abordar el tema con FENAFGORE y juntos dar pasos mayores. El objetivo final es que la iniciativa pueda tomar fuerza en La Moneda hasta convertirse en un proyecto de ley que debe ser ingresado al Congreso por el Presidente de la República.
Un imperativo importante es que este proyecto pueda tomar cuerpo en el Ejecutivo antes de concluir el primer semestre de este año, puesto que posteriormente se estima que las fuerzas políticas nacionales se concentrarán en las elecciones generales del 27 de octubre, donde se definirán gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
AGORECHI
El Gobernador Regional representante de AGORECHI en este tema, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia de consolidar la carrera funcionaria y establecer una ley de plantas que se adecúe a las responsabilidades de los gobiernos regionales. "Es fundamental analizar cómo las capacidades actuales de los gobiernos regionales responden a las responsabilidades que tienen", afirmó.
El propósito fundamental de esta iniciativa, dijo, es fortalecer la estructura de la carrera funcionaria en los gobiernos regionales, garantizando la cantidad apropiada y competencia adecuada del personal de planta para abordar eficazmente las diversas tareas y responsabilidades que les incumben.
Para Díaz es crucial entender que los gobiernos regionales se crearon sin la dotación suficiente para las tareas especializadas que deben realizar. Por ello, la estrategia es llevar a cabo un análisis detallado y promover el crecimiento de la carrera funcionaria en áreas donde se necesiten competencias específicas o relevantes.
A modo de ejemplo señaló que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuenta con aproximadamente 140 funcionarios, mientras que la Municipalidad de Arica tiene alrededor de 3.800 funcionarios. Esta disparidad resalta la necesidad de ajustar las plantas y capacidades de los gobiernos regionales para cumplir con sus responsabilidades, como la administración del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en cada región.
"Esta necesidad de generar un cambio cobra más importancia aún en el marco del traspaso de competencias que viven los gobiernos regionales en la actualidad, el cual añade otras funciones que requieren personal profesional calificado", subrayó Díaz Ibarra.
FENAFGORE
La presidenta nacional de FENAFGORE, Nayade Aguirre Mancilla, señaló que el proyecto está listo, pues ha sido trabajado por la organización desde hace mucho tiempo. “No es el proyecto que queremos ni merecemos, pero por lo menos es el que nos va a dar tranquilidad laboral. Para el Estado no significa un peso más, por eso se llama encasillamiento espejo, porque los funcionarios quedan en el mismo grado”, afirmó.
La dirigente explicó que el Estatuto Administrativo establece que los gobiernos regionales deben tener 80% funcionarios de planta y 20% de contrata, pero que en la realidad la planta no alcanza a llegar al 10%, distribuyéndose el resto entre contrata y honorarios. En la actualidad los gobiernos regionales de Chile suman cerca de 2 mil 200 funcionarios. “Esto implica dar normalidad a la carrera funcionaria porque “cuando regulas la planta, también se regula todo el proceso de ingreso, ascensos y egresos del gobierno regional”, aseguró.
Además, Aguirre Mancilla sostuvo que FENAFGORE siempre estará dispuesta a apoyar a AGORECHI al momento de solicitar mayor dotación para los gobiernos regionales, aclarando que este proyecto entrega más estabilidad, pero no soluciona el problema de falta de personal y exceso de funciones que tienen los gobiernos regionales.
La presidenta aseguró que, además de AGORECHI, han sostenido reuniones y manifestaciones de voluntad para avanzar en esta materia con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otros.
Crisis en Socoroma: Gobernador critica ausencia de Superintendencia de Medio Ambiente
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El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, expresó su malestar por la ausencia de la Superintendencia de Medio Ambiente en el caso de la contaminación por combustible que afecta gravemente las aguas de Socoroma, en la comuna de Putre.
El jefe regional abordó “la falta de acción por parte del ente encargado de velar por el medioambiente”, tras una sesión de emergencia de la Comisión de Seguridad Prevención y Desastres del Consejo Regional de Arica y Parinacota, realizada la noche del lunes en el poblado parinacotense.
"Lo que más me asombra es la actitud de omisión de la Superintendencia de Medio Ambiente", declaró el Gobernador Díaz. "Aquí estamos en medio del Parque Nacional Lauca, de la biosfera, que debe tener un resguardo por parte del ente mandatado a hacerlo que es la Superintendencia de Medio Ambiente. Y han sido los grandes ausentes esta jornada porque no han hecho ningún tipo de presentación, no han ubicado la empresa que ha ocasionado este daño. Entonces da la impresión de que es bastante selectiva la fiscalización o el resguardo que ellos hacen del medioambiente”.
Díaz también resaltó la importancia de la biodiversidad y la protección del suelo agrícola afectado, especialmente en lo que respecta a las plantaciones de orégano, un producto premium de Socoroma que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Además, señaló las dificultades que enfrentan las comunidades locales, especialmente los adultos mayores, para acceder al agua potable y llevar a cabo actividades agrícolas debido a la contaminación.
El Gobernador también hizo un llamado a una mayor participación de la Cancillería en la resolución de este problema, destacando la necesidad de establecer protocolos claros respecto al transporte de carga peligrosa entre Chile y Bolivia, dado el alto tránsito de camiones por la ruta internacional 11-Ch. "El paso fronterizo que nos une con Bolivia es el segundo más transitado a nivel país y el que tiene la mayor cantidad de camiones con carga peligrosa. Entonces no puede ser que el Ministerio de Relaciones Exteriores no opine o no tenga un protocolo respecto del tránsito de tanto combustible entre Bolivia y Chile", expresó Díaz.
Señaló que, aunque se reconoce el derecho internacional, este debe tener límites, especialmente cuando hay afectaciones a personas y al suelo agrícola, como en este caso.
Hizo un llamado a que el Estado asuma su responsabilidad y brinde apoyo a las comunidades afectadas para enfrentar esta crisis y prevenir futuros incidentes, lamentando que la carga de esta responsabilidad recaiga en los municipios y el Gobierno Regional, que cuentan con recursos limitados.
En conclusión, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota exigió una mayor responsabilidad por parte del Estado y un involucramiento más activo de las autoridades competentes para abordar esta crisis ambiental y proteger los derechos y la salud de las comunidades afectadas.
El incidente ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando un camión cisterna de patente boliviana volcó en el kilómetro 113 de la ruta internacional 11-Ch, vertiendo hidrocarburos en un afluente destinado tanto al consumo humano como al regadío. Esto ha dejado a la comunidad de Socoroma en una situación de emergencia, con sus recursos hídricos gravemente contaminados.
COMISIÓN
La presidenta de la Comisión de Seguridad Prevención y Desastres del Consejo Regional de Arica y Parinacota, la consejera regional Ximena Valcarce, indicó que en la reunión con la comunidad de Socoroma asistieron el alcalde de Putre, Javier Tito; el delegado presidencial provincial de Parinacota, José Aruquipa, además de los consejeros regionales Lorena Ventura, Daniel Linares, Enrique Pérez, Leonardo Bórquez y Lorena Musa, los tres primeros por la Provincia de Parinacota.
Indicó que el alcalde Tito, para suplir el consumo humano de agua, ha entregado botellas e instalado estanques en el pueblo, sin embargo, existe dificultad para que los adultos mayores puedan trasladar esa agua a sus viviendas. En cambio, el uso de agua para las labores agrícolas es un tema que todavía no ha sido resuelto, mientras tanto los sembrados comienzan a afectarse gravemente por la falta de riego.
Triunfo comunitario: Nace plaza Miramar Sur 2 tras 14 años de lucha
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Después de una larga espera de 14 años, la comunidad del sector El Alto de Arica celebra con júbilo la inauguración del Espacio Público Miramar Sur 2, ubicado en la avenida Sotomayor entre Abilio Gutiérrez y Madre Nieves.
La plaza fue construida con $917.839.472 del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Arica y Parinacota.
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el valor de esta plaza para la comunidad, pero al mismo tiempo expresó sus críticas por la prolongada espera que debieron enfrentar los vecinos para hacer uso de ella, indicando que tal situación “representa lo que no debe pasar en la administración pública".
A pesar de los diversos obstáculos que surgieron durante la construcción, como el descubrimiento de tuberías subterráneas, la pandemia de COVID-19 y la quiebra de una empresa contratista, entre otros, la obra se completó con éxito. El Gobernador atribuyó este logro sobre todo al compromiso de los dirigentes que supervisaron de cerca el progreso de esta iniciativa.
Para que el barrio Miramar Sur 2 siga creciendo, el Gobernador Jorge Díaz se comprometió a impulsar, junto al Consejo Regional, un proyecto que permita modernizar la sede de su junta vecinal. En paralelo, recordó que el sector El Alto seguirá mejorando debido a otras obras financiadas por el Gobierno Regional como el jardín infantil de Junji actualmente en construcción, la futura iluminación de las avenidas Sotomayor y San Ignacio de Loyola (camino a las pesqueras), la construcción del Centro de Especialidades de Carabineros (financiado principalmente por Carabineros y con un aporte pequeño del Gobierno Regional) y la recuperación patrimonial de la subida al Morro de Arica, entre otros.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías Pérez, dijo que el Ministerio de Vivienda trabaja para construir ciudades justas e indicó que “esta plaza es reflejo de eso”. Llamó a los vecinos “a que se vuelquen a este espacio público que pasó mucho tiempo cerrado, con una obra en ejecución. Lo más importante es que la puedan disfrutar”.
Del punto de vista de la planificación urbana, indicó que El Alto es una de las zonas de desarrollo proyectadas por el Ministerio de Vivienda, lo que se evidencia en distintas obras que son parte del Proyecto Urbano Habitacional, como las viviendas Miramar, Mirador y el futuro Parque El Alto, entre otros. “Esperamos que El Alto no sea solo la periferia de Arica, sino un polo más de desarrollo dentro de la ciudad”, afirmó.
La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, expresó su satisfacción por ser una vez más la unidad ejecutora de los compromisos del Gobierno Regional e hizo un llamado a los vecinos a colaborar activamente en el cuidado de la nueva plaza. “Sin bien el responsable de cuidar este espacio público es el municipio, también hay un trabajo colaborativo importante que tienen que hacer los vecinos, para que este espacio común se cuide de la misma manera como cuidamos nuestro hogar”, puntualizó.
La presidenta de la Junta Vecinal N°37 Miramar Sur II, Roxana Ramos González, manifestó que “ha sido difícil llegar a este momento, ha sido una larga lucha, mucho camino recorrido. Hay vecinos que incluso fallecieron esperando esto. Por todo lo que hemos vivido, creo que toda esta comunidad se merece este espacio, porque trabajamos duro para eso”.
El hito inaugural contó además con la presencia de los consejeros regionales Ximena Valcarce y Leonardo Bórquez.
MÁS DE 5 MIL METROS CUADRADOS
Antes de la construcción, este lugar era un sitio eriazo, utilizado como estacionamiento de camiones que generaban polvo y contaminación. Además, era un foco de inseguridad para la comunidad.
El proyecto, gestado desde el año 2010, enfrentó numerosas dificultades a lo largo de su camino. Pero gracias a la incansable lucha de los propios vecinos, que se organizaron y movilizaron para hacer realidad este sueño, hoy pueden disfrutar de este espacio de encuentro y recreación.
Con una extensión de 5.280 metros cuadrados, el Espacio Público Miramar Sur 2 ofrece ahora áreas verdes, juegos infantiles y espacios deportivos, transformando así el entorno y mejorando la calidad de vida de sus más de dos mil beneficiarios directos.
Acuerdo histórico: Gobernadores del norte de Chile unen esfuerzos para construir tren interregional
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Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han llegado a un acuerdo estratégico para utilizar los fondos provenientes de la Ley del Royalty Minero en la construcción de un ferrocarril que conectará estas tres regiones del norte grande de Chile. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de mejorar la conectividad en la zona, especialmente ante las dificultades experimentadas en el transporte aéreo, que han afectado considerablemente la movilidad regional.
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, explicó que los recursos de la Ley de Royalty permiten la presentación de proyectos interregionales, siendo esta la primera vez que los gobernadores del norte de Chile se unen para presentar una propuesta conjunta. El proyecto contempla la construcción de una vía férrea de 720 kilómetros de longitud, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y fomentar el desarrollo en el norte del país.
"Nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir a los tres. Y pensamos en la conexión porque ha sido complejo, sobre todo porque la conectividad aérea ha sido compleja", señaló el Gobernador Díaz Ibarra. La propuesta, aún en etapa conceptual, surge como respuesta a la necesidad de reducir los tiempos de traslado y potenciar el desarrollo en el norte de Chile. "Reduciríamos todos los tiempos en traslado. Hay que tener proyectos que no solo sean importantes para una región, sino para el norte. Chile no puede perder el norte", agregó el Gobernador.
Por su parte, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo que esta red ferroviaria del país es un anhelo transversal e histórico que, además de suplir un problema de conexión abismal entre las capitales regionales, trasladará al norte a un escenario de desarrollo logístico que se debe reforzar. “El hecho de instalar un circuito en la puerta norte no sólo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que, además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo”, sostuvo.
En la misma línea, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, señaló que es necesario fortalecer la iniciativa ya existente “Trenes para Chile” con “Trenes para el Norte Grande”, pues el norte tiene un potencial de desarrollo logístico enorme a través del corredor bioceánico que permitiría generar mucha riqueza para todo el país. “Si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos”, afirmó.
Este proyecto de conexión ferroviaria, que busca ser financiado con los recursos provenientes de la Ley del Royalty Minero, tiene como objetivo mejorar la infraestructura de transporte en el norte de Chile y fomentar el desarrollo económico y la integración regional.
Se reconoce que el camino hacia la concreción de esta iniciativa será desafiante y requerirá un compromiso de Estado. Por ello, los gobernadores han enviado una solicitud al Presidente de la República para evaluar la viabilidad administrativa del proyecto, destacando la importancia del compromiso del Mandatario para el avance y la prosperidad del norte grande.