ERNEC.JPGFortalecer las competencias de emprendedores y emprendedoras culturales de la región de Arica y Parinacota, que faciliten la innovación incremental de sus negocios y su inserción en el mercado, es el objetivo del proyecto piloto  Escuela Regional de Negocios y Economías Creativas (ERNEC), a desarrollarse entre septiembre y diciembre de 2016.

La instancia de formación específica que beneficiará a 35 emprendedores y empresarios del sector  cultural y artístico de la región, fue presentada por el Consejo Regional de Cultura y Las Artes, a artistas, cultores,  gestores y  autoridades  en una ceremonia encabezada por la intendenta Gladys Acuña,  en el Centro de Creación Arica, ubicado en pasaje Sangra 357.

Al respecto, la máxima autoridad regional, calificó como excelente la iniciativa promovida por el Consejo de la Cultura. “Es una acción potente, en torno a poder impulsar la economía creativa, a darle herramientas y capacidades a gestores y artistas, al mundo vinculado a la cultura y sobretodo incorporar en nuestra estructura económica el desarrollo de capital humano”.

Por su parte, el director regional de Cultura, José Barraza, explicó que  a través de esta escuela se quiere fortalecer a los emprendedores y emprendedoras relacionadas con la cultura y patrimonio de la región.  “Hoy tenemos formación en diseño, técnicas audiovisuales, pero también necesitamos fortalecer a nuestros gestores y artistas en torno a ciertas herramientas para que puedan competir y esta escuela creativa viene a romper con las brechas existentes en nuestra región”.

En tanto, el director regional de Corfo,  Osvaldo Abdala, señaló que la  iniciativa viene a reforzar la definición de región, en torno a que “Arica sea un territorio que impulse el fomento y  que lo transforme en capacidad creadora económica;  que es una de las metas en cuanto a genera más empleo en el ámbito de la gastronomía y de todos los elementos que contribuyen a que el arte se ponga en valor y entre en el circuito económico”.

Para el profesor del módulo desarrollo de modelos de negocios, Claudio Fuentes, la Escuela Creativa es  muy importante para la región  considerando que el sector genera ventajas frente a otro tipo de negocios.

El proyecto

Entre sus objetivos, el proyecto contempla la implementación de una Unidad de Soporte Empresarial para Agentes Creativos de apoyo a los procesos de mentoría, seguimiento y asistencia técnica a los beneficiarios de la iniciativa.

Además,  la formación de una Escuela de cinco productos culturales y creativos, articulados a una interfaz real de inserción comercial para el mercado regional, nacional y/o transfronterizo; cuyo programa contará con actividades mensuales que asegurarán la transferencia de capacidades y la formación de lazos de colaboración entre los favorecidos del proyecto.

El modelo de trabajo de ERNEC considera cinco ámbitos de formación y aprendizaje:

Entrenamiento y Desarrollo de Competencias de Negocios: Taller de modelos de negocios y desarrollo de clientes, taller de puesta en valor de bienes patrimoniales y taller de cooperación empresarial.

 Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Sociales: Taller de fortalecimiento de competencias emprendedoras, taller de coaching empresarial, y taller de negociación y defensa de nuevos emprendimientos (Elevator Pitch).

Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Técnicas: Taller de formulación de proyectos de innovación cultural, taller de atracción de audiencias, taller de creatividad e innovación incremental de productos con identidad local.

Charlas, encuentros y eventos movilizadores de formación de una cultura más emprendedora y creativa, y asistencia técnica de apoyo a la innovación y emprendimiento en los negocios culturales y creativos.

El plazo para presentar las iniciativas vence a fines de septiembre. Inscripciones en las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicadas en calle  San Marcos 384, o al teléfono (58-2) 251078.

 

 

inclusiva.jpgPara celebrar un 18’ inclusivo y fomentar la accesibilidad universal, personas en situación de discapacidad participaron en el lanzamiento de la campaña “Fiestas Patrias Inclusivas 2016”, medida impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

 

La iniciativa se realizó en el Restaurante El Tambo porque cuenta con accesibilidad universal y fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña, quien recorrió el lugar, junto al seremi de Desarrollo, Julio Verdejo; la seremi de Gobierno, Carolina Videla y la directora regional del Senadis, Lilian Rojas.

 

Luego de un pie de cueca ofrecido por alumnos del Centro de Formación Laboral (CCL);  las autoridades, formularon un llamado a locatarios de fondas, ramadas y locales públicos para que habiliten sectores inclusivos como baños, y también información accesible para las personas en situación de discapacidad

 

Participaron además representantes de la Sociedad Civil de Senadis; del Centro de Diálisis  Maymuru; del Club de Epilépticos; de la Unión de Padres de Niños con Síndrome de Down (Unesid) y de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva (Asperger y TGD).

 

“Todos merecen celebrar estas Fiestas Patrias por igual, y por eso, las políticas inclusivas deben estar en los lugares de recreación y disfrute para concientizar tanto a locatarios de fondas como de ramadas, para que tengan las condiciones adecuadas para las personas en situación de discapacidad, y puedan así, por medio de la fraternidad y empatía de los locatarios, disfrutar de estas fechas”, destacó la máxima autoridad regional.

 

Por su parte, el seremi Julio Verdejo afirmó que todos los chilenos y chilenas merecen celebrar estas Fiestas Patrias, y por eso “las políticas inclusivas deben estar en los lugares de recreación y disfrute; es concientizar tanto a locatarios de fondas como de ramadas, para que tengan las condiciones adecuadas para las personas en situación de discapacidad, y puedan así, por medio de la fraternidad y empatía de los locatarios, disfrutar de las venideras fiestas patrias”.

 

A su vez, la directora regional de Senadis, Lilian Rojas, dijo que hay que recordar que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, logró la modificación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, y por consecuencia todos los lugares de uso público tienen que cumplir con criterios de accesibilidad.

 

Posteriormente compartieron un refrigerio con los asistentes y con los administradores del local comercial, dialogando sobre las recomendaciones destinadas a municipalidades y locatarios para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.

 

Con la campaña se busca difundir 11 recomendaciones claves:

•             Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.

•             Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.

•             Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.

•             Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.

•             Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.

•             Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

•             Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.

•             Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.

•             Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

•             En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para que las personas en situación de discapacidad visual puedan  acceder a la información de la oferta de productos y tengan mayor independencia para decidir.

•             Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.

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