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Intendente Roberto Erpel recorrió el histórico inmueble para conversar con locatarios sobre esta iniciativa que próximamente será presentada al Consejo Regional para la aprobación de su etapa de diseño.

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel se reunió este lunes con locatarios del Mercado Central de Arica para anunciar que el Gobierno Regional impulsa un proyecto de restauración integral de esa edificación patrimonial de la ciudad.

La iniciativa próximamente será presentada al Consejo Regional para la aprobación de su etapa de diseño, en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que ejecuta el Gobierno Regional.

Paralelamente, esta semana el Gore solicitó a través de oficio el respaldo de la Municipalidad de Arica, en su calidad de propietaria y administradora del recinto.

El intendente Roberto Erpel señaló que “hay noticias que dan en el corazón de todos los que somos ariqueños. Hoy, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos venido a anunciar que queremos iniciar la restauración de nuestro Mercado Central de Arica, partiendo por su diseño. Vamos a dar una nueva y larga oportunidad de vivir a este espacio de incalculable valor patrimonial”.

El jefe regional hizo este recorrido en compañía del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, quien precisó que esta iniciativa fortalece, en particular, a las pequeñas empresas que se desarrollan en el mercado y, en general, a todo el centro de Arica. “Los locatarios que actualmente están en el mercado son pymes, grupos familiares que han llevado adelante el desarrollo de sus locales. Además, tenemos tres barrios comerciales que necesitan del empuje de un mercado central tan potente como el de Arica. Ahora lo que necesitamos es la autorización del alcalde para iniciar la etapa de diseño”, sostuvo el seremi.

Consultado por este proyecto, el comerciante del local N°15, Miguel Angulo Yucra, quien llegó a la “Recova” el año 1963, señaló que: “Sigo estimando este mercado, porque es parte de mi vida, porque me inicié acá y todavía tengo ganas de seguir haciendo. Y qué orgullo más hermoso sería que esta parte del mercado se restaure y tenga la autonomía que tenía antiguamente. El mercado es patrimonio de Arica. La noticia que se va a restaurar nos llena de satisfacción, orgullo y alegría”.

El Mercado Central fue construido el año 1875. Cuenta en la actualidad con 15 locales activos. En su época de apogeo, los años 60 y 70, llegó a tener cerca de cien.

El año 2015 recursos del Gobierno Regional permitieron realizar, también a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, trabajos de apuntalamiento de la estructura del marcado y, con ello, derogar una orden de demolición municipal en curso.

El Mercado Central es un Inmueble de Conservación Histórica, identificado por el Plan Regulador Comunal vigente, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

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Se dará celeridad a acuerdos instaurados en la mesa técnica que existe entre la Seremi de Desarrollo Social y el pueblo tribal, que lleva dos años de trabajo.

Como “productiva” calificaron los dirigentes del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, la reunión que sostuvieron con el intendente Roberto Erpel, la seremi de Desarrollo Social Macarena Vargas y otros secretarios regionales ministeriales, con el objetivo de agilizar los temas acordados en la mesa de trabajo que hace dos años llevan ambas partes.

Cabe recordar que, en abril pasado, se publicó en el Diario Oficial la ley 21.151, que les otorga reconocimiento legal a su cultura, idioma, historia e instituciones.   

El cuerpo legal establece que los afrodescendientes chilenos son aquellos que se identifican como tal y comparten la identidad de los descendientes de la trata transatlántica de esclavos africanos traídos a Chile entre los siglos XVI y XIX.

“Revisamos la matriz de trabajo que lleva la mesa e instruí a los seremis presentes a iniciar una labor multisectorial que permita dar celeridad a los compromisos que tenemos con el Pueblo Tribal Afrodescendiente, que también es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, explicó el intendente Roberto Erpel.

La presidenta a la ONG Oro Negro y de la Mesa Técnico Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, Marta Salgado, sostuvo que “fue una reunión productiva porque de aquí hacia adelante tenemos que ir trabajando en los reglamentos, en conformar un organismo coordinador de los programas y de nuestros proyectos y que nuestros derechos se vean reflejados en futuras políticas públicas. A nosotros nos interesa trabajar de cara hacia el gobierno central para ir cumpliendo con nuestras metas, para que nuestra Ley sea un ejercicio ciudadano y no una letra muerta”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, manifestó que “las temáticas y la matriz planteadas en la mesa en materias como salud, educación y cultura, entre otros, se construyó con ellos mismos en las diversas reuniones que hemos tenido. Revisamos los temas en los que hemos avanzado y estamos agilizando todas las propuestas que existen entre los servicios públicos y el pueblo afrodescendiente”.    

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Luego del siniestro no pudo recuperar nada porque pese a estar quemado, el carro igual fue saqueado. Gobierno Regional le dará un nuevo móvil con todos los insumos y la reubicará en otro punto comercial para que vuelva a vender, gracias al plan de apoyo a las pymes del Presidente Piñera.     

“A la mañana siguiente del incendio, fue muy fuerte ver cómo quedó el supermercado, pero quedé en shock al ver completamente quemado mi carro, el que me dio el sustento diario por más de 20 años, con el que alimenté y le di educación a mis hijos. Esa misma tarde volví para llevármelo, pero ya se lo habían llevado los saqueadores. El 12 de noviembre, la vida que llevaba se derrumbó”.

Con este crudo relato recibió a las autoridades en su casa Marisa Ilabaca Núñez, la dueña del tradicional carro de cabritas y algodones que se ubicaba a un costado de la entrada principal del Supermercado Lider de la avenida Diego Portales, que resultó con pérdida total tras el incendio de la semana pasada.

El intendente Roberto Erpel Seguel, junto a los seremis de Economía Cristián Sayes y de Salud Beatriz Chávez, visitaron a la emprendedora que perdió su fuente laboral tras los actos vandálicos.

“Tenía muchos clientes frecuentes, niñas y niños que crecieron y ahora son profesionales que me siguen comprando junto a sus hijos. Pese a no ser trabajadora del supermercado, ahí nos conocemos todos y muchas cajeras o los empaquetadores, los que menos tienen, me llamaron para ofrecerme ayuda. Son gestos de generosidad, porque ahí somos todos como una familia”, agregó Marisa.

Por lo mismo, a través del programa de apoyo a las pymes que lanzó el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a los afectados con la contingencia social, contará con un nuevo carro, con todos los insumos para que pueda preparar sus productos, además de la búsqueda de otro lugar donde pueda trabajar.

“Le entregaremos todas las herramientas necesarias para que retome su habitualidad y siga con su trabajo que le ha hecho dar una vida digna a su familia, con uno de sus hijos que está a punto de titularse de abogado. Como Gobierno estamos entregando esta ayuda que es muy necesaria para todas las pymes afectadas y, paralelamente, seguimos trabajando con fuerza en la Nueva Agenda Social, en la búsqueda de un país más justo, con mayor igualdad y equidad, que es lo que nos ha mandatado nuestro Presidente”, explicó el intendente Erpel.

Levantemos Tu Pyme

La señora Marisa será una de las beneficiadas con el segundo catastro de pymes con daños en infraestructura, equipamiento y mercadería, el que está disponible en la web del Ministerio de Economía hasta el 25 de noviembre a las 12 del día y que en su primera etapa entregará subsidios a las mipymes, que van desde $500 mil a $4 millones, de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por la cartera.

El apoyo económico puede ser utilizado en activos fijos como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Cabe recordar que el plan “Levantemos Tu Pyme” fue anunciado hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“El catastro es justamente para casos que han sufrido daños como el de la Señora Marisa. Casos como el de ella y otros que se han dado en la región, son los que estamos tratando de levantar para ir en apoyo de ellos, para que puedan seguir en su apuesta de mantener y generar empleos. Además, estamos buscando un lugar donde se pueda reubicar y pueda volver a vender los algodones y palomitas que tanto gustan a los niños de nuestra ciudad”.

En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, explicó que “el Presidente Piñera mandató que todos los trámites de permisos para negocios como el de la señora Marisa, que antes podían costar hasta 90 mil pesos, ahora costarán solo mil pesos, por lo que ella tendrá pronto su autorización para que pueda ubicarse en otro lugar”.

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Roberto Erpel recibió a la nueva directiva del sindicato y abordaron temas como el registro pesquero, la seguridad en sus faenas y la situación de los pescadores adultos mayores.

El intendente Roberto Erpel Seguel y el seremi de Economía Cristián Sayes, sostuvieron una audiencia con la nueva directiva del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, encabezada por su presidente Salvador Astudillo.

En la reunión, los dirigentes plantearon las demandas del sector y acordaron abordar en conjunto estos temas.

“Agradecemos al intendente porque nos abrió las puertas para escucharnos. Acordamos un trabajo conjunto para abordar problemáticas como el registro pesquero, medidas de seguridad o la situación de pescadores adultos mayores que dejan de trabajar. Confiamos en que recibiremos ese acompañamiento”, explicó Astudillo.

En tanto, el intendente Erpel sostuvo que “se trata de uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra región, que también surte a nuestras familias de productos del mar, con todo su aporte nutritivo y saludable. En el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando por el desarrollo de su actividad, de la pesca de orilla y la pesca de altura, protegeremos y fomentaremos sus fuentes laborales, que son el sustento y calidad de vida de muchas familias de nuestra ciudad”.

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Gobierno se hizo presente en lugar con mensaje orientado a reforzar la seguridad pública y paz social.

Blanca Zurita Flores, socia fundadora de la feria Linderos, una de las más antiguas de Arica, se siente optimista respecto de las ventas de la próxima Navidad, sin embargo, asegura que en estos tiempos es importante transmitir tranquilidad a las personas, para que acudan a la feria navideña que, como todos los años, se instará en el sector.

“Se aproxima la feria de Navidad, que es una tradición de todas las navidades y queremos transmitir tranquilidad para que la gente pueda venir”, manifestó esta comerciante, que ofrece una amplia variedad de bolsos y tejidos artesanales. Todos hechos con sus manos.

La “Blanquita”, como la conocen en los puestos vecinos, se apura en hacer este alcance frente a los rumores de delincuencia que han surgido en los últimos días, los que sepulta con un categórico “falsos”.

En medio de esta preocupación de los feriantes, un equipo de Gobierno encabezado por el intendente Roberto Erpel, llegó a Linderos para promover la Agenda de Seguridad, lanzada por el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de fortalecer la paz social.

“Es bueno tener el Gobierno cerca, para que escuche nuestros pro y contra, vea la realidad, porque muchas veces, lamentablemente, se cae en rumores”, agregó la propietaria del puesto 18.

El intendente conversó con distintos dueños de negocios de esta feria y entregó el respaldo del Gobierno para avanzar hacia normalización de todas las actividades sociales y productivas de la ciudad. “Hemos recorrido la feria para conversar con comerciantes y clientes; difundir nuestra agendas sociales y de seguridad; y buscar soluciones a las necesidades de la comunidad”, manifestó.

En este recorrido por la feria también participaron los gobernadores de Arica y Parinacota; los seremi del Trabajo y Desarrollo Social; el coordinador regional de Seguridad Pública y la presidenta de la Junta Vecinal N° 39 “Jallalla”, Juana Corrales.

La Agenda de Seguridad promueve las leyes antisaqueos, antiencapuchados y antibarricadas; crea un equipo especial de investigación para hechos de vandalismo; refuerza la capacidad de las policías de recibir denuncias; y prioriza la modernización del sistema de inteligencia nacional, entre otras medidas.

 

La feria Linderos fue creada el año 2003 y está compuesta por 15 asociaciones gremiales con cerca de 700 comerciantes.

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