Ala.JPGLas mujeres de la comuna de Camarones cuentan desde mayo de este año y por primera vez, con el programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que les brinda capacitación en oficios, nivelación de estudios, atención dental, inserción laboral y fomento y apoyo al emprendimiento.

La ejecución del programa que beneficia a mujeres entre los 18 y 65 años que residen en las distintas localidades de la comuna, fue razón más que suficiente para que el alcalde Iván Romero Menacho, acogiera la solicitud del SernamEG de instalar la Oficina Municipal de la Mujer, la que fue concretada la tarde de ayer en la localidad de Codpa, ceremonia en que estuvo presente la intendenta Gladys Acuña Rosales, el alcalde de Camarones y la directora del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero.

El alcalde Romero aseguró que el programa Mujeres Jefas de Hogar era añorado y soñado por las mujeres de la comuna, "tendremos dos oficinas de la mujer, una en Codpa y la otra en Cuya para así coordinar todos los talleres de las mujeres. Hoy marcamos un hito en la comuna de Camarones, diciéndoles a las mujeres que acá tienen su espacio y les agradezco por hacer grande a nuestra comuna", acotó.

La intendenta Gladys Acuña Rosales resaltó el establecimiento de la Oficina de la Mujer, y destacó la apertura de puertas que realiza el municipio para sus mujeres, "esta oficina tendrá el valor agregado que se desplazará por los distintos pueblos de la comuna y tenemos la certeza que será la oportunidad de más mujeres para potenciarse y organizar el desarrollo de la comuna", dijo.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que el programa Mujeres Jefas de Hogar funciona desde la creación del Sernam, hace 25 años, "es un espacio para que las mujeres puedan ir potenciando sus distintas habilidades, en el emprendimiento, en el trabajo, en la capacitación, sobre todo en el emprendimiento, y en ese sentido, nos satisface mucho a día años y medio de gobierno, tener constituida la tercera oficina comunal de la mujer en la región", detalló.

El objetivo del programa Mujeres Jefas de Hogar es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

La agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, planteó el fortalecimiento y ampliación  de las Oficinas Comunales de la Mujer, que busca promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local.

 

BALANCE 18.JPGLa intendenta Gladys Acuña y los jefes regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron esta mañana un positivo balance del trabajo desplegado en toda la región. Por un lado, se destacó que por tercer año consecutivo no se registraron víctimas fatales como consecuencia de accidentes de tránsito durante los días de Fiestas Patrias. Por otro lado, la cifra de controlados en la frontera durante el fin de semana largo llegó este año a más de 82 mil personas, un 15% más que en 2015.

Así se dio a conocer durante la reunión de  la máxima autoridad regional con los jefes de ambas policías, y el seremi de Justicia Leonel Huerta, en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia.

En cifras, el jefe zonal de Arica y Parinacota de Carabineros, general Nino Morelli, informó que durante estos días se produjeron 15 accidentes de tránsito, dos  lesionados graves y dos leves.

Personal de Carabineros detuvo a 35 personas en estado de ebriedad, 20 por ingerir alcohol en la vía pública y 34 por manifiesto estado de ebriedad. Asimismo, 5 conductores fueron detenidos por estar bajo los efectos del alcohol y se cursaron 626 infracciones de tránsito. En total,  se realizaron 10.505 controles vehiculares en diferentes puntos de la región y 265 controles de identidad.

Por su parte, el jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal, informó que desde el viernes hasta el domingo la PDI controló a más de 82 mil personas que entraron y salieron de territorio nacional por los puestos fronterizos de la Región, aeropuerto, puerto y tren de Arica a Tacna, es decir, un 15% más que en el mismo periodo del año 2015.

Además, la Policía de Investigaciones registró un total de 54 detenidos por distintos delitos (46 en servicios especiales previos a las fiestas y ocho entre los días 16 y 19 de septiembre). Asimismo, puso más de mil pulseras “Sebra” (Seguridad en el Brazalete) a los niños que asistieron a las ramadas con sus familias, para evitar su extravío producto de las aglomeraciones. Estos dispositivos contenían a la vista el nombre del menor, de su tutor y un teléfono de contacto.

La intendenta felicitó la labor desplegada por ambas instituciones policiales durante estos días de festividades. Hizo hincapié en que parte de estas buenas cifras dan cuenta del efecto alcanzado por la denominada Ley Emilia, la que generó mayor conciencia en la comunidad, especialmente entre los conductores, sobre el aumento de las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves o con resultado de muerte.

“Ha sido un excelente balance para la región. La campaña que lanzamos como Gobierno  ‘Si vas a beber entrega tus llaves’, sumado al autocuidado, nos dio como resultado que los ariqueños y parinacotenses celebraron con responsabilidad. Este es el tercer año consecutivo que no tenemos ninguna víctima fatal que lamentar, no obstante ello, aún encontramos algunos conductores que lo hacen bajo la influencia del alcohol. Reforzamos el llamado a tomar cada vez más conciencia”, dijo la autoridad regional.

En tanto, el general Nino Morelli señaló que “los servicios prestados durante fiestas patrias  son extraordinarios. Con  el refuerzo  desplegado en la calle para poder disminuir toda esta accidentalidad, podemos decir que tuvimos un balance positivo.  Se registró la disminución de lesionados de más de un 64% comparado con el año pasado”. Además, contó que durante estos días aumentó  de manera considerable el control de efectivos policiales para mantener la seguridad en las calles y avenidas de la ciudad.

Asimismo, el jefe de la PDI, Fernando Navarro, dijo que “para la Policía de Investigaciones fue un resultado positivo, sin lugar a dudas. Previo a la fiestas, se realizaron dos controles intensivos en la ciudad, lo que permitió sacar de circulación a 46 personas, la mayoría con órdenes de detención pendientes por diferentes delitos. Durante las actividades del 16 al 19 de septiembre tuvimos un total de ocho detenidos, también por diferentes delitos, entre ellos, uno por falsificación de licencia de conducir”.

Jardín El Pedregal.jpgYa es un hecho, porque esta mañana 64 niños y niñas, de entre 3 meses a  4 años de edad,  tuvieron su primer día en el jardín infantil “El Pedregal” de JUNJI;  moderno establecimiento construido en la Población Nueva Esperanza IV en el marco del compromiso presidencial de aumento cobertura en Educación Parvularia.

Una de las primeras en llegar fue Jeimmy Cadena,  de 1 año 8 meses de edad, quien se mostró muy interesada en explorar los espacios educativos, interactuar  con el material didáctico y con sus nuevos amiguitos.

“Estamos muy contentos porque en este sector hacia falta un jardín infantil. Me sorprende lo linda  que es su infraestructura, el material que tiene para que los niños jueguen y aprendan. Estamos muy  felices”, sostuvo  Karen Mita, mamá de Jeimmy.

La bienvenida a los párvulos y sus familias fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; la seremi de Educación, Giullia Olivera, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores y el gerente de la empresa  que construyó el establecimiento, Guillermo Soto Reed.

En la oportunidad, la intendenta manifestó que “estamos en el primer día de clases del jardín infantil El Pedregal, en donde una vez más como Gobierno estamos cumpliendo. Esto, forma parte de la meta Presidencial de construcción de salas cunas y jardines infantiles. Una obra  emplazada en un lugar emblemático para la región, que acoge a niños y niñas del sector, como así también a menores que viven en campamentos en la salida sur de la ciudad”.

Mientras que la directora regional de JUNJI resaltó que “estamos cumpliendo nuestro compromiso con la comunidad, abriendo las puertas de este hermoso jardín infantil para las niñas y niños. En este moderno espacio educativo aprenderán, jugarán y reforzarán sus habilidades desde la primera infancia”.

Cabe mencionar que en el establecimiento, que  tuvo una inversión de 953 millones pesos, desempeñan sus labores  13 nuevas funcionarias JUNJI, lideradas por la educadora- directora Paola Ossio.

VIVIENDA.JPGA primera hora de hoy, la intendenta, Gladys Acuña, se reunió con la nueva secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la arquitecta, Claudia Bustos, y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Arcaya, en el Gobierno Regional, con la finalidad de iniciar la revisión de la cartera de proyectos sectoriales.

La nueva seremi que lleva 7 años de trabajo ininterrumpido en el Serviu, entregó a la intendenta su visión respecto de cómo abordará la ejecución de los proyectos habitacionales y de espacios públicos, de acuerdo a su experiencia, al mismo tiempo que recibió lineamientos de la máxima autoridad.

En este sentido, la jefa del Gobierno Regional destacó el hecho de que Claudia Bustos, sea una funcionaria de carrera porque ya conoce el funcionamiento de la repartición pública. “Es una na ventaja su experiencia, pues nos permitirá avanzar como hasta ahora, en concordancia con el Serviu”, destacó Gladys Acuña.

Dentro de las tareas a abordar por la seremi, Claudia Bustos, se encuentra avanzar en el Plan Regulador Comunal para Arica; en el desarrollo de la política habitacional y en los proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) además del Programa Quiero Mi Barrio.

La arquitecta y licenciada de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, magister en  cálculo y estructura de edificios de la Universidad Mayor, cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de vivienda y urbanismo y 7 años en proyectos de vivienda, planificación urbana, conocimientos sobre bases de la administración del Estado, contratos y ejecuciones de obras, entre otras áreas.

La profesional y Magister trabaja en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) desde el año 2009 como encargada de la Unidad de Estudios y Proyectos del Departamento Técnico y encargada de contratos y licitación como asimismo,  arquitecta revisora de proyectos de la Unidad de Asistencia Técnica.

 

Volver al Inicio