noanoreste.jpgDurante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto, por primera vez Arica será sede de la Reunión del Comité de Integración Noroeste Argentino – Norte Grande de Chile,  tras el acuerdo adoptado en la XXVIII Sesión del Comité realizada en la ciudad de Tucumán, Argentina, realizada en 2016.

El embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica y Parinacota, el diplomático Gabriel Zepeda, dijo que los procesos de integración entre la macro zona norte de Chile y el noreste argentino tiene más de 20 años, por lo mismo, destacó que nuestra región se hiciera parte de este Comité de Integración.

“Esta zona norte del país como son Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta tiene enormes ventajas comparativas como por ejemplo, sus puertos y por lo mismo, es importante generar vínculos de desarrollo productivo con otras zonas del interior sudamericano como lo es Argentina”, precisó el diplomático.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que  el Gobierno Regional ha realizado un importante trabajo de integración a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) y en ese sentido, resaltó que a tan sólo tres años de integrarse al Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile, Arica ya sea sede.

Puntualizó además que la región viene impulsando el eslogan estratégico “Arica y Parinacota: Puente al corazón de América y al Asia Pacífico”  y desde entonces, el Gobierno Regional ha venido desarrollando un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones del norte chileno.

“Para nuestra región, este es un hecho histórico, pues es la primera vez que recibiremos oficialmente a estas provincias argentinas y a las regiones chilenas en la XXIX Reunión del Noa-Norte Grande donde esperamos congregar más de 200 personas”, dijo la jefa de la Intendencia.

Resultados concretos

Uno de los temas relevantes ha sido la conectividad entre el Noroeste argentino y el Norte Grande de Chile, presente en las dos últimas reuniones binacionales. En la última reunión de Tucumán se conversaba con líneas aéreas privadas para favorecer dicha conexión, siendo una la empresa AmaszZonas. Desde marzo dicha línea aérea cubre el tramo Arica-Iquique-Antofagasta-La Serena, en el norte de Chile favoreciendo la conectividad de la Macro Zona Norte y desde abril cubre al tramo Arica-Iquique- Salta y Asunción Paraguay.

También esta alianza con Argentina ha traído efectos positivos. Por ejemplo, si se analiza las cifras del flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos argentinos a la región,  se puede advertir que a enero de 2013 ingresó un total de 14.081 personas y en 2015 aumentó a un total de 36.932 personas, lo cual ha impactado positivamente en el sector hotelero, turístico y en el comercio.

Sólo entre los meses de enero y junio de este año 2017, el flujo llega a 26.700 ciudadanos argentinos (Fuente PDI).

Participantes

Las autoridades que participarán durante los días 30 y 31 son el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Enrique Poblete quien preside el Comité de Integración.

Asimismo, asistirán, la Ministro Mónica Avogadro de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina -DILIF quien copreside el Comité; el intendente de Antofagasta, Arturo Molina; el intendente (s) de Tarapacá,  Francisco Pinto; la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

El vicegobernador de Jujuy, CPN Carlos Haquim; el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Dr. Marcelo López, Juan Manuel Urtubey y el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán,  Licenciado, Luis Mariano Fernández.

Finalmente, la intendenta dijo que  la Reunión XXIX del Noa-Norte Grande  fortalecerá nuestros lazos con el Noroeste Argentino y particularmente con las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, robusteciendo la integración y la cooperación internacional, a partir del turismo, el comercio y la oferta especial de la región para invertir en Arica, y proyectar la exportación de los productos argentinos –a granel o con encadenamiento productivo-, al Asia Pacífico.

 

 

 

Volver al Inicio