noanoreste.jpgDurante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto, por primera vez Arica será sede de la Reunión del Comité de Integración Noroeste Argentino – Norte Grande de Chile,  tras el acuerdo adoptado en la XXVIII Sesión del Comité realizada en la ciudad de Tucumán, Argentina, realizada en 2016.

El embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica y Parinacota, el diplomático Gabriel Zepeda, dijo que los procesos de integración entre la macro zona norte de Chile y el noreste argentino tiene más de 20 años, por lo mismo, destacó que nuestra región se hiciera parte de este Comité de Integración.

“Esta zona norte del país como son Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta tiene enormes ventajas comparativas como por ejemplo, sus puertos y por lo mismo, es importante generar vínculos de desarrollo productivo con otras zonas del interior sudamericano como lo es Argentina”, precisó el diplomático.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que  el Gobierno Regional ha realizado un importante trabajo de integración a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) y en ese sentido, resaltó que a tan sólo tres años de integrarse al Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile, Arica ya sea sede.

Puntualizó además que la región viene impulsando el eslogan estratégico “Arica y Parinacota: Puente al corazón de América y al Asia Pacífico”  y desde entonces, el Gobierno Regional ha venido desarrollando un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones del norte chileno.

“Para nuestra región, este es un hecho histórico, pues es la primera vez que recibiremos oficialmente a estas provincias argentinas y a las regiones chilenas en la XXIX Reunión del Noa-Norte Grande donde esperamos congregar más de 200 personas”, dijo la jefa de la Intendencia.

Resultados concretos

Uno de los temas relevantes ha sido la conectividad entre el Noroeste argentino y el Norte Grande de Chile, presente en las dos últimas reuniones binacionales. En la última reunión de Tucumán se conversaba con líneas aéreas privadas para favorecer dicha conexión, siendo una la empresa AmaszZonas. Desde marzo dicha línea aérea cubre el tramo Arica-Iquique-Antofagasta-La Serena, en el norte de Chile favoreciendo la conectividad de la Macro Zona Norte y desde abril cubre al tramo Arica-Iquique- Salta y Asunción Paraguay.

También esta alianza con Argentina ha traído efectos positivos. Por ejemplo, si se analiza las cifras del flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos argentinos a la región,  se puede advertir que a enero de 2013 ingresó un total de 14.081 personas y en 2015 aumentó a un total de 36.932 personas, lo cual ha impactado positivamente en el sector hotelero, turístico y en el comercio.

Sólo entre los meses de enero y junio de este año 2017, el flujo llega a 26.700 ciudadanos argentinos (Fuente PDI).

Participantes

Las autoridades que participarán durante los días 30 y 31 son el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Enrique Poblete quien preside el Comité de Integración.

Asimismo, asistirán, la Ministro Mónica Avogadro de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina -DILIF quien copreside el Comité; el intendente de Antofagasta, Arturo Molina; el intendente (s) de Tarapacá,  Francisco Pinto; la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

El vicegobernador de Jujuy, CPN Carlos Haquim; el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Dr. Marcelo López, Juan Manuel Urtubey y el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán,  Licenciado, Luis Mariano Fernández.

Finalmente, la intendenta dijo que  la Reunión XXIX del Noa-Norte Grande  fortalecerá nuestros lazos con el Noroeste Argentino y particularmente con las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, robusteciendo la integración y la cooperación internacional, a partir del turismo, el comercio y la oferta especial de la región para invertir en Arica, y proyectar la exportación de los productos argentinos –a granel o con encadenamiento productivo-, al Asia Pacífico.

 

 

 

socoroma.jpgLa ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció hoy la creación de una mesa de trabajo para analizar a la brevedad los nuevos antecedentes que han surgido respecto de sitios arqueológicos en el sector Quebrada de Campanane, región de Arica y Parinacota, donde como resultado de las Actas de Chena IV el Ejército de Chile recibió en destinación terrenos fiscales para instrucción y entrenamiento de su VI División.

"En conocimiento de los nuevos antecedentes que han surgido respecto del territorio que fue destinado a la VI División del Ejército, y considerando los documentos que envió hace menos de 10 días la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a nuestra Secretaría Regional Ministerial, así como los antecedentes que acabamos de recibir del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la existencia de sitios arqueológicos en la zona, hemos conversado con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y hemos tomado la decisión conjunta de crear una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel nacional,  para analizar los nuevos antecedentes y poder tomar una definición sobre lo que debemos hacer", detalló la ministra Palma, quien agregó que el próximo lunes se reunirá con la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, para abordar esta materia.

La secretaria de Estado reiteró que "se considerarán los nuevos antecedentes para dar una solución adecuada, considerando también que el Ejército debe cumplir su tarea, por lo que se evaluarán las diversas alternativas existentes, a fin de hacernos cargos de la existencia de sitios arqueológicos, de los intereses de comunidades indígenas, y los temas medioambientales, y al mismo tiempo poder atender las peticiones del Ejército, que evidentemente también son de interés del conjunto del país".

La titular de Bienes Nacionales consideró importante reiterar que los terrenos entregados al Ejército de Chile para la VI División no se encuentran dentro de áreas de desarrollo indígena, e insistió en que al momento de realizarse el estudio de dichos terrenos,  no existía antecedente alguno respecto de que hubiesen sitios arqueológicos ni demandas indígenas ni ocupaciones ancestrales, antecedentes que fueron conocidos por el Ministerio de Bienes Nacionales  el 17 de octubre de 2017, es decir, un año después del acuerdo Acta de Chena IV.

El Acta de Chena IV es un protocolo de acuerdo cuyo propósito final es promover los intereses generales del país  y la concreción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de vastos sectores de la población.

Como resultado de las Actas de Chena IV, el Ministerio de Bienes Nacionales está recibiendo del Ejército un total de 41 inmuebles, equivalentes a más de 168 mil hectáreas. Ejemplo de estos son las 86,7 hectáreas que recibió esta cartera en Osorno, y que  fueron destinadas al Serviu para un proyecto habitacional de 2 mil 500 viviendas, que se traducen en más de 10 mil personas beneficiarias. Asimismo, muchos de los sitios recibidos se transformarán en casas, en parques, en atracciones turísticas y  en sitios de memoria.

 

 

 

IMG_8594.JPG

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó hoy la ceremonia de inicio de obras del camino para el paso de las maquinarias a la zona de trabajo del nuevo Embalse Chironta, en la zona de Alto Lluta, en la Región de Arica y Parinacota.

El futuro nuevo embalse, que se estudiaba desde la década del 50 en la zona, incorpora un camino de acceso de 9 Km y empalme con el término de la actual Ruta A-15, quedando con un estándar básico adecuado para el tránsito de la maquinaria que requerirá el desarrollo del proyecto.

“Esta es una de las obras más importantes en la Región de Arica y Parinacota, por los beneficios que tiene, por la cantidad de inversión y por el tiempo que se llevaba esperando. Es una obra que tiene un costo de 90 mil millones de pesos, que significa levantar un muro de 78 metros y detrás de ese muro van a haber 17 millones de metros cúbicos para beneficiar a todo el Valle de Lluta, se trata de 7 mil personas que viven directamente de esta actividad”, destacó el Ministro Undurraga.

“El cambio climático obliga a acelerar el ritmo de la inversión en embalses y en distintas iniciativas que tengan que ver con el agua y es así como en décadas pasadas el ritmo por gobierno era de un embalse y medio que se licitaba, nosotros tomamos la determinación de cambiar ese ritmo. Ya llevamos tres embalses licitados: Chironta en Arica; Valle Hermoso en Combarbalá; Punilla en Ñuble y otros tres embalses que vienen en camino: Las Palmas, Catemu y Los Ángeles, los tres en la Región de Valparaíso”, subrayó el Secretario de Estado. 

Por su parte, la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó que “hoy estamos comenzando a cumplir un sueño de cientos de agricultores, que demoró más de 50 años en hacerse realidad”. Agregó que “hace 3.000 años se cultivaba maíz en estas tierras  y ahora sabremos que nunca más las aguas de nuestros ríos se perderán en el mar”.

Ubicado a 70 kilómetros al noreste de la desembocadura del Río Lluta, Chironta constituye un embalse de riego y control de crecidas, con capacidad de 17 millones de metros cúbicos de agua y una altura de 78 metros de la presa.

Ello permitirá contar con 2.384 hectáreas con riego al 85% de seguridad, beneficiando a más de 800 predios, sumando un valle completo a la producción agrícola regional, potenciando el desarrollo económico y social de la región.

El Ministro Undurraga inspeccionó también el desarrollo de otras obras de la cartera en la Región de Arica y Parinacota, entre las que se contó la restauración de la ex Aduana local, una de las tres obras de arquitecto francés Alexandre Gustavo Eiffel en esta región. El Secretario de Estado destacó el trabajo de la Dirección de Arquitectura en el rescate del patrimonio e identidad a través de la restauración de infraestructuras que son patrimonio histórico como éstas.

Además, el Ministro de Obras Públicas participó en la ceremonia de inauguración de la suboficina del Registro Civil de Arica, como parte del trabajo de la cartera en materia de edificación pública.

En la ceremonia de inicio de las obras del camino que irá hacia la zona de trabajo del nuevo Embalse Chironta, participaron también el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, así como el Seremi de Obras Públicas de la región, Jorge Cáceres.

 

 

 

gobernadores.jpgEn la explanada de ingreso del Gobierno Regional y en el marco de la celebración del X Aniversario de la Región de Arica y Parinacota, fue instalada la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, programa financiado por el Gobierno Regional.

Esta muestra itinerante forma parte de las actividades con las que se celebran la primera década de la puesta en marcha de la Región de Arica y Parinacota, considerando que la Cultura Chinchorro es un sello distintivo de esta región que alberga a las momias artificiales más antiguas del mundo y que se espera se conviertan en Patrimonio Mundial.

El intendente (s) Ricardo Sanzana inauguró la muestra junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, consejeros regionales e invitados especiales destacando que “con diversas actividades estamos celebrando los 10 años de la puesta en marcha de la región y la Cultura Chinchorro es un ícono de Arica y Parinacota en el contexto nacional e internacional, por lo que nos llena de satisfacción seguir trabajando por su conservación y puesta en valor”. Además participaron en la actividad el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau Suárez; autoridades regionales y académicas.

En tanto el Rector de la Universidad de Tarapacá indicó que “uno de nuestros desafíos es liderar en el ámbito de la investigación académica el conocimiento de la Cultura Chinchorro, pero además ser capaces de difundir y hacer que nuestra comunidad reconozca el valor único y excepcional de esta cultura. Estamos encabezando junto al Gobierno Regional con el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro, el proceso de postulación de los sitios de la Cultura Chinchorro como patrimonio mundial a la Unesco y es de máxima relevancia que esta región y quienes la componen hagan suyo este tema”.

La muestra que estará en la explanada del Gobierno Regional hasta el 10 de octubre, consiste en la exhibición de reproducciones de las momias artificiales más representativas de la cultura Chinchorro además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera, todo esto montado en vitrinas que se dividen en dos ejes temáticos como son “Chinchorro: Conquista del desierto y la costa del Pacífico” y “Chinchorro y su trascendencia hacia el infinito”.

Esta exhibición estará itinerando en distintos puntos de Arica. Para el mes de octubre se contempla su traslado a la Municipalidad de Arica y posteriormente ya está en agenda su participación en el Congreso Explora y en el Teatro Municipal. Además se compone de material impreso explicativo para cada visitante que da contexto a las más de 30 reproducciones que la componen.

libro fundacion.jpgEl  Gobierno Regional Arica y Parinacota y la Fundación Altiplano presentarán en Lima, Perú, el libro: “Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. La actividad tendrá lugar en el prestigioso Instituto  de Estudios  Históricos Riva Agüero,  el  martes 27 de junio a las 18 horas, contando con el patrocinio de la Embajada de Chile y dicho organismo.

 

El acto académico contará con la presentación del Libro por parte del Doctor José de la Puente de PUCP; una charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia, y un recuento de Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas.

 

“Es un honor hacer la presentación de este retrato panorámico de nuestra Región, que concentra todo el saber expresado en los textos y las profundas sensaciones que evocan cada imagen. La Región de Arica y Parinacota es una entrada a las diversas culturas milenarias y es también un punto de encuentro de las culturas precolombinas con la cultura occidental.  Esta es y será la impronta de la Región, un lugar diverso y, a la vez, un lugar de encuentro”, señaló la intendenta Gladys Acuña.

 

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

 

La obra se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma. 

 

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

 

En suma, esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse, acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

 

 

Volver al Inicio