libro fundacion.jpgEl  Gobierno Regional Arica y Parinacota y la Fundación Altiplano presentarán en Lima, Perú, el libro: “Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. La actividad tendrá lugar en el prestigioso Instituto  de Estudios  Históricos Riva Agüero,  el  martes 27 de junio a las 18 horas, contando con el patrocinio de la Embajada de Chile y dicho organismo.

 

El acto académico contará con la presentación del Libro por parte del Doctor José de la Puente de PUCP; una charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia, y un recuento de Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas.

 

“Es un honor hacer la presentación de este retrato panorámico de nuestra Región, que concentra todo el saber expresado en los textos y las profundas sensaciones que evocan cada imagen. La Región de Arica y Parinacota es una entrada a las diversas culturas milenarias y es también un punto de encuentro de las culturas precolombinas con la cultura occidental.  Esta es y será la impronta de la Región, un lugar diverso y, a la vez, un lugar de encuentro”, señaló la intendenta Gladys Acuña.

 

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

 

La obra se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma. 

 

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

 

En suma, esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse, acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

 

 

tu barrio me importa.jpgAnte la demanda de la comunidad de la población Radio El Morro, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, se comprometió con los vecinos del sector a realizar una charla informativa sobre el proceso de postulación a  los programas de Pavimentación Participativa y de Mejoramiento de Vivienda, reunión que se realizará el martes 16 de mayo a las 18:00 horas en el lugar que indiquen los vecinos del sector.

 

El acuerdo se adoptó en la multicancha de la junta vecinal N°26 “Radio El Morro” en el marco de la jornada barrial “Tu Barrio Me Importa”, actividad que se ha replicado en diferentes sectores de Arica, liderada por la intendenta, Gladys Acuña y que tiene como principal objetivo, recoger las inquietudes y problemas que aquejan a los pobladores, buscando atención y solución rápida, con las autoridades presentes y en algunos casos, derivando al organismo adecuado.

 

En la reunión vecinal, la seremi mencionó que esta charla permitirá entregar toda la información necesaria de cómo acceder a  los programas que ofrece Vivienda, además de responder todas las inquietudes que se presenten. “Mejorar las condiciones de conectividad barrial, accesos para peatones y reducción del déficit de pavimentación al interior de los barrios de la comuna, es el propósito de este programa”.

 

Agregó que esta iniciativa requiere una activa participación de los vecinos y que en su llamado 25, en total son 97 pasajes los que a través de esta modalidad están siendo mejorados al interior de 16 sectores de la comuna, trabajos que tienen una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, beneficiando a más de cinco mil personas.

 

En la oportunidad, los asistentes también expusieron a las autoridades, sus problemas más urgentes como la necesidad de mejorar la iluminación del sector, regularizar el tránsito de los vehículos en calles y pasajes, la proliferación de vectores y solicitaron una mayor presencia o vigilancia policial en la población.

 

La jefa del Gobierno Regional, junto a la seremi (s) de Salud, Beatriz Chávez, se comprometieron a establecer contacto con el municipio para solicitar un operativo de limpieza y  una campaña para eliminar todo rastro de vectores, como garrapatas, ratones, enfatizando que la limpieza es una tarea de todos, donde los vecinos tienen un papel fundamental.

 

En otro ámbito, el seremi de Energía, Samuel Pozo, confirmó a los vecinos, que el proceso de cambio de luminarias amarillas por tecnología LED se está realizando en diferentes sectores, conforme a lo planificado y que el sector se verá beneficiado con el mejoramiento de la iluminación, en su tercera etapa, es decir aproximadamente a partir del mes de octubre.

 

Luis Cáceres, presidente de la junta vecinal señaló que los vecinos se fueron  satisfechos a sus casas, después de haber compartido sus inquietudes con las autoridades y a la vez, esperanzados en una solución que mejore su calidad de vida como la de sus hijos.

 

La intendenta, Gladys Acuña, dijo que esta actividad tiene por finalidad, escuchar a los vecinos pero además, contarles lo que está realizando el Gobierno en sus distintas áreas. “Nos hemos encontrado con situaciones muy profundas que vienen desde hace tiempo, pero que además tienen coordinación intersectorial con el gobierno local, para darles solución a los problemas de los vecinos”.

 

 

 

ALEUY.JPGUn conjunto de iniciativas a ejecutar destinadas a enfrentar los delitos cometidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de la evaluación de las medidas comprometidas en la reunión previa, fue el resultado de la segunda sesión del Comité Interinstitucional para la macrozona norte, convocada por la Subsecretaría del Interior y en la que participa el Poder Judicial, el Ministerio Público, PDI, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y las intendencias de las 3 regiones.

En esta oportunidad, participaron de la reunión el fiscal nacional, Jorge Abbott, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Eduardo Camus, el subsecretario Mahmud Aleuy, el subsecretario Óscar Carrasco, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, la intendenta de Arica Gladys Acuña, de Iquique, Claudia Rojas y de Antofagasta Arturo Molina, además de los tres fiscales regionales.

Los participantes de la reunión informaron los siguientes avances:

1. El Ministerio Público dio a conocer la decisión de crear una mesa de coordinación entre los tres fiscales regionales de la macrozona para elaborar estrategias colaborarías de persecución penal comunes en delitos como el robo de vehículos, tráfico de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero, asociación ilícita y desvío de sustancias químicas y precursores. Asimismo, reportó el inicio en funciones desde el 1 de enero de 2017 de la fiscalía especializada en crimen organizado con sede en Iquique.

2. La PDI informó del cumplimiento del compromiso asociado a la creación de la Prefectura Antinarcóticos para la macrozona -desde octubre- y se informó de la entrada en vigencia plena a contar de enero de 2017 de la nueva Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, que tendrá a su cargo la Brigada de Trata de Personas.

3. Plan consolidado de destrucción de pasos fronterizos ilegales, que se inició en Antofagasta durante 2016, que continuará a partir del 16 de enero próximo en Tarapacá y que seguirá con la Región de Arica y Parinacota a partir de marzo de 2017, con 22 puntos identificados por las policías.

4. Intensificar el control carretero con el objetivo de disminuir el robo de vehículos y aumentar la recuperación de éstos, que hoy en la Región de Arica y Parinacota alcanza el 90,4%, con la incorporación de elementos tecnológicos a instalar en los caminos.

5. Carabineros reportó el estado de avance de la instalación de la nueva comisaría de Cavancha, que debiera estar operativa durante el primer semestre de 2017 y estableció metas asociadas al aumento en el número de órdenes judiciales ejecutadas, mayor eficacia en la recuperación de vehículos y a la intensificación de los procedimientos focalizados para enfrentar los delitos de mayor connotación social en la macrozona.

6. La Subsecretaría de Prevención del Delito, a su vez, trabajará en la coordinación de la estrategia adoptada por los integrantes de la comisión interinstitucional con el trabajo que se desarrolla con el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Arica dentro

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que durante este año, los delitos de mayor connotación social han bajado 7% en la macrozona norte, pero, sin embargo, en el caso de Arica y Parinacota ha tenido un incremento que se espera resolver con las diferentes acciones que se están implementando.

“Es cierto que tenemos un alza de este tipo de delitos, pero hoy hemos hecho un análisis detallado de la situación fronteriza, no solo terrestre, sino también marítima. También revisamos la situación territorial de cada una de las ciudades y analizamos el conjunto de crímenes organizados y no organizados que existen en el país.

 Creemos que esos datos que analizamos creemos que podremos entregar una buena noticia y a partir de eso pasar a una segunda coordinación con el sector privado en las tres regiones y eso contribuirá, no solo a tener un método de trabajo, sino a resolver los problemas que le preocupan a los ciudadanos”, indicó.

 Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que este encuentro es un importante gesto de descentralización  del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos ciertos que para enfrentar el crimen organizado debemos estar coordinados y colaborarnos entre las diferentes instituciones, públicas en unos casos, privadas en otras”.

Durante su presentación, la jefa del Gobierno Regional anunció la confección de zanjas en rutas de ingreso  clandestino  de mayor tránsito en zona fronteriza con Perú  y Bolivia ya que existen 22 pasos ilegales  identificados por Carabineros los que comenzarán a ser intervenidos en marzo del 2017.

La próxima reunión de la Comisión, quedó agendada para el mes de marzo en la región de Antofagasta.

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota presenta a la comunidad el resumen de su gestión del año 2016. Queremos que Usted sea parte de este proceso. Le invitamos a leer el documento de resumen de gestión,
y luego, enviarnos la respuesta a las siguientes preguntas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ¿Qué le pareció la gestión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota durante el año 2016?
  • ¿Cuáles son sus expectativas para el desarrollo de la región y su gente para el presente año?

Debe enviar estas respuestas indicando su nombre completo, edad, comuna y correo electrónico.

Documentos complementarios:

Le invitamos además a que nos pueda hacer llegar sus consultas en el formulario que ponemos a su disposición en el siguiente link.

PARQUE 2.JPGVecinos y vecinas celebraron primera piedra del ansiado Parque Toconao, obra icono para el Programa Quiero Mi Barrio en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, por ser prioridad para la comunidad y cuya inversión bordeará los 437 millones 208 mil pesos.

La actividad estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo; el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Juan Arcaya; además de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Ruby Galleguillos y los presidentes de las juntas de Vecinos N°65 Alborada, Gema Soto y de Nuevo Generación, Mario Barboza.

Al respecto, la presidenta del CVD señaló que “el Parque Toconao es una obra esperada por los vecinos por mucho tiempo, y hoy estamos acá para poner la primera piedra a esta obra que hemos diseñado en conjunto con los profesionales del programa,  que nos enseñaron a trabajar en unión, para lograr un diseño que cumpliera con las expectativas de todos los vecinos”.

Agregó que “lo primero que pensamos es que debía ser un espacio público que congregara la familia en pleno;  es decir niños, jóvenes, adultos y en forma especial adultos mayores, por ello encontraremos en el amplias áreas verdes, juegos,  sombreaderos, y lo que le dará un valor agregado serán las actividades artísticas y lúdicas que se podrán realizar en el anfiteatro”.

En este contexto, la intendenta Gladys Acuña señaló que esta obra proporcionará a la comunidad la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, el cual actualmente es un espacio eriazo y oscuro que los vecinos quieren recuperar. “La construcción de este parque significa una apuesta por mejorar progresivamente la calidad de vida de los habitantes del barrio, dotando de más y mejores espacios públicos que sean seguros y de calidad”, subrayó la jefa del Gobierno  Regional.

DISEÑO

Considerado uno de los puntos de entrada al Barrio y la ciudad, el Parque Toconao se encuentra asociado a la multicancha Los Andes y a la futura Obra Plaza Zapahuira,  los cuales en conjunto generaran un polo deportivo para el sector, explicó el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo.

Enfatizó que su diseño  contempla la reapropiación de un espacio abandonado, dotándolo de áreas para el descanso y disfrute del entorno, generando seguridad y accesibilidad al sector. Proyecto que contempla juegos infantiles (6), senderos dinámicos, 6 máquinas de ejercicio, sombreaderos y un anfiteatro. Ello en 4 mil 560 metros, de los cuales mil 520 metros corresponden a áreas verdes.

Se espera que este espacio una vez construido, pueda ser un soporte para el encuentro vecinal e intercultural, donde los vecinos puedan desarrollar las actividades comunitarias al aire libre con seguridad y tranquilidad, pudiendo con ello  compartir y disfrutar un espacio que les pertenece a todos los vecinos del barrio.

 

Volver al Inicio