CAMARONES RELLENO.jpgUn nuevo destino tendrán los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Camarones, tras la finalización de las obras del primer relleno sanitario de la región, que reemplazará al antiguo vertedero municipal y microbasurales.

El flamante sitio de disposición final, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) recibirá la basura domiciliaria y asimilable proveniente de todos los pueblos de la comuna de Camarones, lo que beneficiará a una población cercana a las 1.220 personas.

La infraestructura, que cuenta con recepción provisoria de fecha del 10 de julio, se encuentra a la espera de la resolución sanitaria para su funcionamiento y hoy fue visitada por la intendenta Gladys Acuña,  el alcalde Iván Romero, la SEREMI (s) de Salud y el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ernesto Lee.

En la oportunidad, la jefa del Gobierno Regional, valoró el logro histórico que tiene el término de la obra del primer relleno sanitario de la región, recinto que cumplirá con todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitirá realizar un mejor tratamiento de la basura domiciliaria de los habitantes de la comuna de Camarones.

“Este proyecto que hoy visitamos es un hito, no sólo para su comuna sino que también para la región y un ejemplo para las demás comunas de la región y el país, concretando un anhelo de muchos años de los habitantes de esta comuna”, sostuvo la intendenta.

Por su parte, el jefe edilicio, expresó su alegría  al ver finalizadas las obras de una necesidad tan básica para los habitantes de la comuna que, en breve plazo, estará en funcionamiento y dará las condiciones para que cada uno de los pueblos pueda depositar allí sus desperdicios domiciliarios.

“Eso nos indica que tendremos una comuna limpia, que se está proyectando hacia el turismo y orgullosa de ser la único municipio de la región que contará con un relleno sanitario que cumple con toda la normativa sanitaria”, señaló el alcalde.

En tanto, el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ernesto Lee, manifestó que este proyecto es el único a nivel nacional del año 2017 que usa recursos de la provisión de Saneamiento Sanitarios de la Subdere  en la etapa de ejecución, debido a la gran complejidad que tiene su desarrollo en la obtención de los permisos pertinentes. “De esta forma –indicó- Camarones da el punta pie inicial en la región sobre esta materia”.

Este proyecto, que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ubica  en el sector Pampitas, kilómetro 10 de la Ruta A-35, camino a Codpa, y requirió una inversión del orden de los   $850 millones, aprobados por el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  y Subdere.

 

 

Volver al Inicio