ANIMALES COMPAÑIA.jpgEl Gobierno iniciará la esterilización de 1.500 mascotas felinas y caninas de la ciudad como asimismo el Registro de Animales de Compañía que contendrá la información de animales y sus dueños, con el objeto de establecer un control e identificar a sus responsables ante cualquier evento de maltrato o pérdida de la mascota, y considera la implantación de dispositivos electrónicos (microchip subcutáneos) a 1004 mascotas esterilizadas.

Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) transfirió 42 millones 466 mil 102 pesos al municipio local para llevar adelante estas tareas y en el segundo semestre será publicada una segunda licitación para beneficiar a más mascotas de Arica.

“Esta iniciativa, se enmarca en la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales promulgada por la Presidenta Bachelet, constituyéndose en un importante logro que genera una normativa que contribuye al bienestar y salud de los animales de compañía, permitiendo proteger la salud y seguridad de las personas y el ambiente; así como determinar obligaciones y derechos de las personas que los poseen. La norma aborda tres ejes principales: el control de la población animal, la identificación y registro de animales de compañía y la educación de la ciudadanía”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Ernesto Lee, comentó que la institución estatal, a través del Programa Nacional  de Tenencia Responsable  de Animales de Compañía,  está financiado proyectos por más de 60 millones de pesos a la Municipalidad de Arica en programas de esterilización, instalación de sistemas de registros (microchips subcutáneos), e iniciativas ciudadanas del tipo educativa, participativa y comunitaria, según señaló Ernesto Lee.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana. La iniciativa se potencia con la promulgada Ley de Tenencia Responsable de Animales.

“Queremos  fomentar la tenencia responsable de perros y gatos mediante la instalación de capacidades en las municipalidades del país y Arica no es la excepción. En 2015 comenzamos a materializar este programa en la ciudad e iniciamos el proyecto de “Esterilización canina y felina” que consiste en la entrega de prestaciones  veterinaria mediante servicios de esterilización a  1004 mascotas (75% canino, 25 % felinos) absolutamente gratuito para la comunidad, proyecto que involucra una inversión de más de 20 millones de pesos”, dijo Lee.

Volver al Inicio