ASESOR PREDEZE JULIO 2017.jpgLos integrantes del Consejo Asesor del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) valoraron la decisión del Gobierno Regional  al dotar a la región de dos infraestructuras patrimoniales que darán vida al Museo Antropológico San Miguel de Azapa y al Centro de la Cultura y las Artes en Arica.

Las  reacciones fueron dadas a conocer al término de una sesión extraordinaria liderada por la intendenta, Gladys Acuña, en donde el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director de Planeamiento del MOP, Walter Vallejos, realizaron una detallada exposición sobre ambas iniciativas, cuyo financiamiento cuenta con la aprobación del Consejo Regional.

“Me parecen magníficos estos dos proyectos porque hemos trabajado por muchos años con la Universidad de Tarapacá en la búsqueda de los recursos y la forma cómo se hiciera esta obra, y gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas tenemos no sólo este nuevo museo, sino que también un Centro Cultural”, manifestó Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro.

Mario Bahamondes, presidente de la Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad, destacó que les parece bien que estos proyectos soñados están siendo realidad. “Esperamos que nuestra ciudad esté a la  altura de las ciudades internacionales con el museo para que se conozca nuestro pasado, nuestra cultura”, señaló.

En su exposición el titular de Obras Públicas explicó a los consejeros en qué consiste el museo ubicado en San Miguel de Azapa aclarando que no es una ampliación, sino un nuevo museo con todo el programa asociado a ese destino, es decir, investigación, conservación, exposición y educación o extensión, con la sala multipropósito.

Precisó que la Universidad de Tarapacá, institución del Estado, encargada de la custodia de las piezas patrimoniales en la región, junto al Ministerio de Obras Públicas y a su Dirección de Arquitectura, responden con el proyecto Construcción del Museo Antropológico planteado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Era una gran aspiración que tenía la ciudadanía de contar con un nuevo y moderno edificio que permita la conservación adecuada y bajo estrictos estándares internacionales; la exposición abierta y accesible a la comunidad utilizando museología contemporánea que se apoye en los medios tecnológicos a los cuales hoy podemos recurrir y; con el estudio técnico y exhaustivo que requieren día a día las más de 86.000 piezas del patrimonio regional que sigan develando sus tesoros.

El personero del MOP agregó que este patrimonio cultural, antropológico y arqueológico, único y excepcional, merece una casa mayor, para el beneficio de las actuales y futuras generaciones, no sólo de Chile sino que del resto del planeta.

Así, esta iniciativa permite concretar y dar cabida a un espacio que posicionará a Arica y su contexto, en las guías turísticas y los circuitos de museos e hitos culturales que deben ser conocidos en el mundo al igual que en Egipto, Italia, Babilonia o China.

En lo que dice relación al Centro Cultural,  el director regional de Planeamiento del MOP, Walter Vallejos, dijo que el Gobierno atendió el planteamiento de la ciudadanía de contar con un ícono arquitectónico y un centro que permita identificar o caracterizar a la región con la cultura Chinchorro y su multiculturalidad.

Añadió que los fondos asignados por el Consejo Regional consideran dos etapas de intervención: $300 millones para el desarrollo de un estudio preinversional que definirá el tamaño, localización y modelo de gestión (administración) del recinto, y $ 370 millones para la elaboración de anteproyectos acabados de diseño e ingeniería, junto a  estudios técnicos de las salas y recintos del Centro Cultural, tendientes a generar una licitación internacional para la ejecución de obras.

Con este financiamiento -comentó- se pretende atender la necesidad de contar con un espacio que junto con tener una sala de exhibición de las Momias Chinchorro, también permita el desarrollo de diversas disciplinas artísticas y se puedan exhibir muestras de arte al estilo del GAM en Santiago. Arica no cuenta con un centro cultural, pese a su condición multicultural y de ciudad frontera.

 

.

Volver al Inicio