zalo reyes.jpgAlrededor de 300 vecinos y vecinas de los sectores de polimetales recibieron ayer certificados tras aprobar el curso gratuito de Higiene y Manipulación de Alimentos, dictado por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, que contó con 20 horas pedagógicas, módulos prácticos y teóricos, exigencia de asistencia y una prueba final.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la intendenta, Gladys Acuña, y la seremi de Salud, Giovanna Calle, entre otras autoridades, así como las presidentas y presidentes de las juntas de vecinos, usuarios beneficiados y público en general.

Tras la entrega de los certificados, la emoción no se hizo esperar en quienes fueron beneficiados con el curso. Mercedes Catalán, vecina de la junta vecinal 69 “San Valentín”, expresó su satisfacción. “Creo que es bien bonito, muy útil, me va a servir si yo pongo algo para vender, una cocinería; lo principal es la higiene. Yo quedé preparada para entregar una alimentación de calidad”, planteó.

Marjorie Castillo, vecina de la Villa Montesol, comentó que el curso los prepara para enfrentar nuevos desafíos y mejorar su calidad de vida.

“Lo que aprendimos en el curso es de bastante interés y utilidad, sobre todo para los que hemos sufrido la contaminación por polimetales. Nos ayuda a una buena manipulación de alimentos y de la higiene, y nos permite pensar en un futuro micro-emprendimiento. Tuvo buena acogida nuestro deseo de hacer este curso”, expresó la vecina.

MESA DE TRABAJO

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó la importancia de la ceremonia de entrega de certificados, en el contexto de la Mesa de Trabajo entre autoridades y dirigentes vecinales, y la ejecución del Plan de Salud de Polimetales.

“Los dirigentes vecinales en la mesa de trabajo solicitaron específicamente dos cursos: uno de alimentación saludable y otro de manipulación de alimentos, el que estamos certificando ahora. Contentos, porque este curso, podría además de servir en el día a día en sus hogares; en microemprendimientos u obras comunitarias que las vecinas hayan levantado con los vecinos de sus sectores”, aseveró la primera autoridad regional.

Agregó los avances alcanzados al alero del Plan de Salud de Polimetales. “Hemos aprovechado de recordar con la misma gente que hoy nos ha acompañado, cuánto hemos avanzado respecto de lo que se esperó con la gente contaminada. Al asumir el Gobierno, y encontrar una sola persona acreditada, sabíamos que la tarea no iba a ser fácil, sin embargo, el desafío como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha estado presente. Hoy tenemos 15 mil personas acreditadas en la región, hemos aumentado la cobertura de atención, y también hemos aumentado el porcentaje de personas que se controlan periódicamente”, evaluó la intendenta.

CURSO GRATUITO

La seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó que el curso se dictó de manera gratuita, y que éste por lo general tiene un valor que va desde los 150 mil a 180 mil pesos por persona, en el ámbito privado, de los organismos de capacitación que lo ofrecen.

“Hemos dictado de manera gratuita esta herramienta para facilitar el microemprendimiento familiar o que las vecinas y vecinos puedan postular a algún trabajo del rubro, además de mitigar y minimizar los riesgos sanitarios. En algún momento, hubo muchos brotes de alimentación alimentaria en la ciudad, que hoy están contenidos, producto de la bajada de información preventiva y de estos cursos que estamos dando, que tiene un afán educativo y también de generar herramientas que ayudan a los vecinos a mejorar su calidad de vida”, precisó la seremi de Salud.

Los certificados de manipulación de alimentos son requeridos por empresas mineras, establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas al momento de requerir los servicios de este rubro.

 

 

Volver al Inicio