LUCES NUEVAS 6.JPGEn agosto próximo se iniciará la segunda etapa del proyecto de recambio de alumbrado público que lleva adelante el Gobierno Regional, según informó el seremi de Energía, Samuel Pozo, en la Junta Vecinal N° 50 “Villa Universidad”, población Pampa Nueva, en el marco de la ceremonia de cierre de la primera etapa de la iniciativa.

En este contexto, el secretario regional informó que finalizada la instalación de las primeras 5 mil luminarias – que representa un avance del 30% del proyecto- se continuará con la segunda etapa hasta  cambiar todas las luces de Arica y de las tres comunas rurales de la región. “En total son 20 mil 084 luminarias LED que vienen a dotar de mayor seguridad y vida barrial a los ariqueños y parinacotenses”, precisó el seremi.

Adelantó  que la segunda etapa se inicia en la población San José, le sigue  el barrio Alborada, la población cardenal Raúl Silva Henríquez, para culminar con Parinacota. En Putre y Zapahuira, en tanto, se instalarán 62 luminarias, proceso que demorará alrededor de 42 días, tiempo durante el cual se cambiará 4.800 luces LED de alta tecnología, dejando atrás los focos amarillos de siempre.

Mientras, la tercera contempla todo el sector de céntrico de la ciudad y las comunas rurales como General Lagos y Camarones. Esta última aún no ha completado  su proceso de electrificación.

Al término de la actividad, la vecina Sandra Fuentes, agradeció al Gobierno Regional el hecho de contar con mejor iluminación. “Hay más seguridad, los niños pueden salir a jugar en las noches, realmente uno se siente seguro, lo cual se agradece a las autoridades regionales, porque esta nueva iluminación mejora nuestra calidad de vida”.

En tanto, el consejero Gary Tapia, reiteró el compromiso del Consejo Regional con la ciudadanía que no dudó en aprobar la iniciativa de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que considera la reposición de la totalidad del alumbrado público de la región, cuya vida útil se cumplió, las que serán reemplazadas por sistemas de eficiencia energética de iluminación LED normadas en potencias y watts.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, Jeannette Jara,  valoró la decisión de la autoridad de llevar adelante una iniciativa tan importante para la comunidad.

“Ha sido una jornada muy alegre con los vecinos y vecinas, principalmente porque estamos viendo cómo se convierten en hechos concretos las decisiones de la autoridad, y qué rico es tener  los espacios  comunes bien iluminados en donde los vecinos pueden desarrollar su vida en comunidad. Esperamos que este espacio público sirva para potenciar aún más la organización de los vecinos”.

La jornada fue amenizada por la agrupación caporal  Kusi Jatha y el cantante local, Eller Osorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio