ARICA PUERTO SUBSE.jpgLa subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, junto al intendente (s) Ricardo Sanzana, visitó el Terminal Portuario de Arica (TPA), para dar a conocer los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el reglamento de Comité de Puertos, para este sector productivo.

 La autoridad acompañada además del gerente general del TPA, Diego Bulnes, la  recorrió las dependencias de la empresa portuaria con la finalidad de dialogar con los trabajadores y explicar las principales normativas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, destacando la construcción de manera tripartita que tuvo la elaboración de la Política Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa que permite la conformación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Faenas Portuarias, medidas que buscan crear en el país una cultura preventiva y modernizadora de la institucionalidad.  

Tras terminar el recorrido por el TPA, la subsecretaria manifestó que "hemos podido ver el trabajo mancomunado entre trabajadores y empleadores,  en lo que dice relación principalmente en lo que es a implementación  de la Ley Corta de Puertos, generando espacios para que los trabajadores puedan descansar y hacer uso de su hora de colación de una forma coordinada con el empleador, con los dirigentes sindicales. Aquí mismo hemos tenido un diálogo muy interesante con los representantes del Comité Paritario".

 Por su parte el intendente (s), agregó que "es una de las jornadas que se está realizando, verificando el cumplimiento de la normativa laboral y la verdad es que el TPA es una muy buena empresa para realizar aquella gestión. Acá hay justamente ejemplos de respeto y unidad entre trabajadores y empleadores, también hemos podido verificar todo lo que tiene relación con la seguridad y en el cumplimiento de la normativa nosotros podemos ver el cumplimiento y que se puede tener un trabajo no solo eficiente, sino que además seguro".  

Finalmente Victor Ramírez, secretario del Sindicato número 1 y primer director ejecutivo de la Corporación de Trabajadores Portuarios de Chile, detalló que "estas son visitas bastante gratas es ideal que vengan y conozcan acá en terreno los avances en infraestructura y tecnología que ha tenido la empresa, para ser un puerto más competitivo. Es importante que vengan y vean cómo se tiene al trabajador portuario. Estamos bien, con los años de trayectoria que yo llevo en el puerto he podido ver los avances y estamos bien, pero no conformes con eso, por lo que tenemos que seguir avanzando".

Volver al Inicio