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Más del 70% de los colegios particulares subvencionados de la región de Arica y Parinacota, es decir, 58 de 80 en total, optaron hasta el 30 de junio recién pasado -6 meses antes del plazo legal- por el fin del lucro lo cual permitirá a los sostenedores acabar con la selección y utilizar los recursos del Estado y el copago de los apoderados en el mejoramiento del proyecto educativo.

Las nuevas entidades sostenedoras de los establecimientos educacionales ya son personas jurídicas sin fines de lucro, de acuerdo a la información proporcionada por  la Unidad de Apoyo a Sostenedores (UAS) del Ministerio de Educación.

Para dar a conocer esta buena noticia al alumnado del Colegio Abraham Lincoln School –uno de los primeros que pasó a ser Corporación-, la intendenta, Gladys Acuña, junto a la seremi de Educación, Giulia Olivera y el coordinador regional del UAS del Mineduc, el abogado, Jorge Díaz, llegó hasta el establecimiento donde dialogaron con los escolares.

“La Ley de Inclusión es fundamental para el proceso de reforma. La percepción de los padres es que hoy el sistema educativo es injusto. Nosotros estamos corrigiendo esa apreciación y asegurando que esta normativa quiere terminar con la exclusión en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado”, precisó la máxima autoridad regional.

En este sentido, afirmó que el Gobierno busca que todos los niños del país reciban una educación de calidad, donde el 100% de los recursos públicos vayan a la educación y no al lucro. “Hay estudios que demuestran que los establecimientos que se califican de excelencia, lo son porque seleccionan a los mejores. Con la Ley de Inclusión queremos que todos los niños del país tengan las mismas oportunidades con una educación de calidad”.

El director del recinto, Eduardo Díaz, mencionó que la decisión de los establecimientos de transformarse en corporaciones o fundaciones, ha sido un eje importante en la región. “Afortunadamente, hemos tenido una excelente asesoría jurídica, educacional, que nos ha facilitado los caminos y conductos para que todos los sostenedores tomen las mejores decisiones posibles en este camino que va a marcar un hito en la historia de la educación en Chile”.

En este sentido, hizo un llamado a los apoderados a confiar en el trabajo que se está realizando mediante los distintos proyectos educativos. Recalcó que en el colegio Abraham Lincoln, pasar a ser corporación ha sido pensando en apoyar a las familias por confiar en el establecimiento no por 15 ni 20 años, es por  más de 30 años, donde el financiamiento compartido ha sido un aporte importante del proyecto educativo, que se ha traducido en una infraestructura de buena calidad.

A su vez, la seremi de Educación, Giullia Olivera, mencionó que una vez más la región da pasos grandes en el tema de la inclusión, lo que asegura que los planes de calidad al interior de cada institución serán supervisados por el Estado. “Las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro gastarán todo su presupuesto en educación, e implementarán y asegurarán la calidad en la sala de clases y en su proyecto educativo”.

Agregó que esta no es una ley que vaya en contra de los proyectos  de educación particular subvencionada; todo lo contrario, la viene a potenciar y acompañar en beneficio de los niños y niñas de la región.  “Queremos que cada peso que ponga el Estado y los apoderados con su copago sea utilizado en la educación de sus hijos”.

 

 

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