Baqrarza.jpg

Más de 200 personas se interiorizaron respecto al estado actual y las proyecciones de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno, en un encuentro ciudadano en el sector El Pedregal que fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.


El secretario de Estado visitó Arica un día después de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en que profundizó los anuncios de la mandataria en material social y educacional.


En este contexto, y previo al encuentro con la comunidad, recorrió  el jardín infantil “Pasitos de Esperanza” de la Junji; moderno establecimiento construido bajo el compromiso presidencial de aumento cobertura en el cual 68 niñas y niños de familias chilenas y migrantes reciben educación y atención de primera calidad.

 

“Hemos avanzado en materia de educación desde la cuna y hasta la educación universitaria. Durante el gobierno anterior hubo un aumento de 24.000 cupos en educación parvularia, y esta gestión ya hemos ampliado la cobertura en 50.000 y al finalizar llegaremos a las 70 mil con obras integrales que permiten también que las familias puedan estudiar y trabajar con la tranquilidad que sus hijos están en un lugar seguro. El Chile que la Presidenta está construyendo es un Chile de dignidad y calidad de vida”, puntualizó.

 

Precisó que Arica ha destacado por tener un fuerte énfasis de desarrollo en áreas como la infraestructura vial, el embalse Chironta, el Pedze que ha implicado una inversión gruesa para mejorar la calidad de vida de las familias. También destacó  que el 50% de quienes estudian  en educación universitaria pública  lo hacen con gratuidad.

 

La intendenta, Gladys Acuña, dijo que el jardín infantil “Pasitos de Esperanza” es una de las tantas obras que refleja el cumplimiento de la Presidenta. “En estos tres años y medio de gestión gubernamental nos hemos encargado de nivelar y equiparar la calidad de vida de todos los habitantes de las provincias de Arica y Parinacota”, precisó.

 

En este sentido, destacó que a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) permitió no solo inyectar más recursos a la región sino que además contar con una evaluación especial de los proyectos que han permitido llegar con las políticas sectoriales a los distintos sectores en la comunidad. “La región ha crecido en nuestro Gobierno y no sólo en infraestructura sino que también en derechos sociales. Así es que quienes nos critican lo hacen desde la falta de conocimiento de cómo se ejecutan los proyectos, desde que se gestan hasta que se inauguran”.

 

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, dijo que es una característica gubernamental la participación ciudadana y en ese sentido, destacó el encuentro con las familias y apoderados del jardín quienes se han beneficiado con esta moderna infraestructura. “Esta mejora integral tiene que ver también con la construcción de viviendas dignas para quienes habitan en las inmediaciones de este sector”.

 

Volver al Inicio