ALibro.jpg

La publicación “Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América” incluye 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico ,15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor socoromeño.

Con una charla del doctor Calógero Santoro, sobre “El antropoceno en el Desierto de Atacama y los esfuerzos humanos para que este rincón más árido del paneta se parezca cada vez más a Marte” el Gobierno Regional de Arica y Parinacota presentó  el libro “Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América”.

La ilustración muestra a la región  como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el crecimiento sustentable del país dado que se trata de uno de los territorios  más altos del planeta habitado permanente por la especie humana.

El libro fue financiado por el Gobierno Regional y producido y confeccionado por su co-ejecutor  Fundación Altiplano, y contó con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo  y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes,  componiéndose de 36 artículos realizados por diversos autores  de los ámbitos académicos y profesionales de entidades públicas y privadas, que incluye 15 relatos de las comunidades andinas y un poema del escritor socoromeño, Pedro Humire .

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en la Plaza Grecia en el pasaje Sangra, la intendenta Gladys Acuña, destacó la forma que esta publicación pone  en valor la historia de nuestra región y del gran patrimonio cultural y humano que existe en Arica y Parinacota  que  a través de esta ilustración colocará en vitrina nuestra Macrozona Andina.

Por su parte, Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano, comentó que este trabajo más allá del libro, es un programa de difusión que tiene como misión contagiarnos  a través de las ilustraciones de los diferentes paisajes culturales de nuestra región,  en busca de conservar el territorio y promover su desarrollo en base a nuestros recursos culturales y naturales.

Finalmente, la intendenta Gladys Acuña y la directora de la Fundación Altiplano entregaron libros a representantes  de agrupaciones y asociaciones indígenas de pueblos originarios de la región.

 

Volver al Inicio