hoteldelvalle.jpgEn el marco de la “Jornada Participativa Gestión 2016” dirigentes, vecinos, autoridades y funcionarios debatieron sobre las políticas ministeriales impulsadas en la región bajo los ejes de Barrio, Vivienda y Ciudad concordando que existen grandes logros en la materia, pero así también desafíos asociados a más espacios públicos, proyectos que incorporen innovación tecnológica y sustentabilidad, además de seguir en la senda de construir más viviendas en entornos con equipamiento y conectividad como se ha estado realizando en el último tiempo.

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, la intendenta Gladys Acuña y el diputado Luis Rocafull. Oportunidad en donde la seremi de Vivienda, Claudia Bustos y el director del Serviu, Juan Arcaya dieron cuenta de los avances concretados durante el presente año y los  proyectos a ejecutar en los próximos meses.

En la jornada el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt señaló que como cartera “existe orgullo por lo realizado, pero  existen  grandes desafíos, tenemos una tarea de seguir trabajando”. Agregó “en consecuencia estar con las familias vinculadas a de Barrio, Vivienda , Ciudad es parte del proceso participativo, no sólo desde la mirada de los logros al día de hoy y los errores, sino que saber cómo quiere la ciudadanía que mejoremos nuestra gestión, en definitiva que esperan ellos del ministerio”.

Por su parte la intendenta, Gladys Acuña  señaló que “el ministerio de Vivienda y urbanismo supo recoger la demanda de  la ciudadanía y hacerse cargo de demanda histórica que veníamos arrastrando como región”.  Lo que se ve reflejado no sólo en la gran construcción de viviendas sociales que existen en Arica, sino por la cantidad de espacios públicos, la implementación de 7 barrios del Programa Quiero Mi Barrio y todo lo que dice relación con el urbanismo, la planificación territorial que se ve manifestada en tres  comunas de la región con panes reguladores y seccionales que van a estar  vigente en poco tiempo”.

AVANCE

En materia de avances las autoridades destacaron la construcción de 3.000 nuevas viviendas; proyectándose para el año 2017, el inicio de otras 2.500, que sumadas a nuevos proyectos, dará como resultado para el año 2018, un total de 5.500 viviendas.

Además el plan de ciclovía de alto estándar a la fecha suma 5,69 kms en sus tramos av. Santa María, Renato Rocca y Amador Negheme. Se trata de una meta presidencial plenamente cumplida, ya que el compromiso establecía 4,2 kilometros.

De los grandes hitos concretados, destaca el Parque Punta Norte, que comprende una superficie de 2,17 hectáreas y beneficia a cerca de 10 mil personas. Además de los 7 barrios del Programa Quiero Mi Barrio con obras como Plaza Risopatron, Los Benjamines, Parque Toconao, entre otros.

DESAFIOS

La seremi, Claudia Bustos explicó que para este año se contempla el inicio de nuevos proyectos urbanos, entre los que destaca el inicio del Parque Las Torres, que forma parte del Programa Especial de Zonas Extremas, por su sello inclusivo, incorporando juegos y zonas de accesibilidad universal de casi 4 hectáreas.

En materia de Adultos Mayores, la seremi enfatizó “que una de las noticias más esperada en la región es la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores –Eleam- que tendrá una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos y se emplazará en el sector “el alto”.  Se trata de una medida presidencial altamente demandada por la comunidad y que será licitada  este año.

 

 

Volver al Inicio