marinosprat.jpgLa avenida Comandante San Martín, frente al monumento de Arturo Prat, lució engalanada con la asistencia de un numeroso público que quiso sumarse a la tradicional ceremonia cívico-militar de conmemoración del 138° Aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile en la Región de Arica y Parinacota.

 

En la ocasión, la intendenta, Gladys Acuña,  acompañada del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante, Hernán Miller,  pasó revista a las unidades de formación, dando paso al izamiento del Pabellón Nacional y a los honores de ordenanza a los héroes de Iquique.

 

Acompañada del Comandante en Jefe y del Gobernador Marítimo de Arica, Luis Domínguez, la jefa del Gobierno Regional condecoró con la medalla “Al Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio, al suboficial profesional mecánico automotriz, Luis Díaz Matus. Con la misma medalla fue homenajeado el Gobernador  Marítimo también por sus tres décadas en la Armada.

 

Posteriormente, diversas autoridades colocaron las ofrendas florales, al pie del monumento de Arturo Prat, para que el Club de Huasos de Arica bailara tres pie de cueca para dar inicio al tradicional desfile de honor que contó con el paso de las tropas de las Fuerzas Armadas y de Orden; la NAO Arica; agrupaciones de scouts; representantes de bomberos; descendientes de los Héroes del Morro, entre otras agrupaciones civiles y el numeroso club cuequero.

 

Al término de la ceremonia, la intendenta Acuña valoró la gesta heroica realizada por 198 tripulantes hace 138 años, destacando  el espíritu que se vive en las celebraciones del 21 de mayo en la región. “Todos los chilenos debemos recordar a quienes dieron la vida por la Patria y los valores que los inspiraron, jugándose solidariamente por Chile y sus habitantes”, señaló.

 

En este sentido, destacó ese legado por lo que además de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, también participan muchas otras organizaciones de la sociedad civil que llegan a saludar con orgullo a sus héroes navales y eso también es loable.

 

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, destacó el respeto y admiración de la ciudadanía por sus Fuerzas Armadas. “Nuestra comunidad está orgullosa de sus héroes y así ha quedado de manifiesto en esta mañana con el público asistente y con los representantes de la civilidad que desfilaron ante la tribuna de honor”, precisó. 

 

La actividad fue organizada por la Gobernación Marítima y contó con la especial participación del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante, Hernán Miller y las principales autoridades civiles y militares de la región como el diputado, Luis Rocafull; los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente; la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Verónica Quiroz y el Contralor, Hugo Segovia, entre otros.

 

 

 

Volver al Inicio