dental.jpgLa intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, verificó, en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez del Valle de Azapa, la ejecución del programa de atención odontológica integral para estudiantes de tercero y cuarto año de educación media del Ministerio de Salud que, el 2017, tiene asegurado más de 2 mil cupos para jóvenes de la región.

En dependencias de dicho liceo, en el sector de Las Maitas, la autoridad observó el funcionamiento de un nuevo carro dental administrado directamente por el Servicio de Salud Arica (SSA) para esta iniciativa, que significó una inversión por 40 millones de pesos, junto a la directora de dicho servicio, Ximena Guzmán, y a la SEREMI de Salud, Giovanna Calle.

La intendenta Acuña manifestó que esta política pública, instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet, significa dar salud bucal “a todos nuestros jóvenes”. Comentó que “la verdad es que nos llena de alegría y orgullo ver que esta iniciativa se puede trasladar a lugares alejados de los centros urbanos, a sectores rurales; y ver cómo los jóvenes son atendidos de forma permanente hasta que, hoy, están dados todos de alta”.

La directora Guzmán destacó que priorizar este establecimiento del Valle de Azapa permitió atender a jóvenes de familias aymara y de familias migrantes de Bolivia, Perú y Ecuador, con el fin de garantizar a todos los estudiantes, sin discriminación, una dentadura sana ad portas de incorporarse a la vida adulta y, en algunos casos, al mundo laboral.

Por su parte, la seremi Calle valoró este esfuerzo del SSA en vista del problema de las caries en la región, pero enfatizó que también es importante la prevención. “Hemos hablado con los jóvenes. Ellos están sumamente sensibilizados con la importancia de mantener la sanidad bucal para mantener una sonrisa sana y ellos tienen también la tarea de difundir esto en sus familias”, dijo.

Ricardo Hermosilla, dentista del SSA, detalló que el programa para terceros y cuartos medios atendió a 56 alumnos del liceo de Azapa con obturaciones, limpieza dental, aplicación de barniz de flúor, sellante, radiografías y coordinaciones, en los casos que se requirió, de extracciones complejas y de tratamientos de conducto con el Hospital Regional de Arica.

La directora del SSA anunció que el carro dental se trasladará ahora al Liceo Jovina Naranjo Fernández y seguirá en otros establecimientos hasta completar 500 cupos de atención. Acotó que la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) se hará cargo de otros 1.500 cupos, gracias a recursos transferidos desde su institución.

Volver al Inicio