rousseau.jpgEn más de 6 mil millones de pesos, se calcula que generó la devolución de impuestos de la Operación Renta 2017 en la Región de Arica y Parinacota. Los dineros percibidos por 17 mil 696 contribuyentes, representan un 3 por ciento más que los del año pasado, es decir 204 millones más que el 2016.

 

Las cifras fueron dadas a conocer por la intendenta Gladys Acuña y el tesorero regional Fernando Rousseau. Ambos consideraron exitoso el proceso, especialmente porque los usuarios atendieron masivamente la sugerencia de solicitar la devolución de impuestos a través de depósitos en sus cuentas bancarias.

 

Según indicó la intendenta Acuña, “cada año que pasa, vamos logrando una mayor eficiencia en la Operación Renta. Esto nos indica que hemos sabido responder a las necesidades de los contribuyentes, haciendo más amigable este trámite que es muy esperado, especialmente porque en muchos casos se convierte en un aporte a la economía familiar”.

 

Sobre la eficiencia de este proceso, el tesorero regional Fernando Rousseau indicó que “un 97% de los contribuyentes solicitó su devolución vía depósito bancario, optando así por la alternativa más rápida, cómoda y segura para recibir su dinero; y sólo un 3 por ciento requirió el pago por caja”.

 

También la Operación Renta significó la recaudación por concepto de deudas fiscales, registrándose 1.588 casos con un aporte de 270 millones de pesos. Entre ellas se incluyen compensaciones por deudas tributarias; y retenciones judiciales por pensiones alimenticias, por Fonasa, por deudas judiciales y previsionales, y por créditos universitarios solidario y con garantía estatal.

 

Sobre este punto, la intendenta señaló que la recaudación de 270 millones de pesos “siempre es beneficiosa para el Estado, dado que estos recursos sirven para implementar los distintos programas destinados a los más vulnerables de nuestra región. De esta manera, también estamos demostrando que los mecanismos de recaudación están funcionando correctamente”.

 

LO QUE SIGUE

 

Respecto de las etapas que siguen de este proceso, el Servicio de Impuestos Internos indicó que la primera etapa de devolución de los gravámenes se inició a partir del 11 de mayo, para quienes realizaron su declaración de renta entre el 1 y el 20 de abril.

 

Para quienes la hayan realizado entre el 21 y el 26 abril, podrán recibir su devolución a partir del 18 de mayo (a través de transferencia electrónica), mientras quienes la hicieron entre el 27 de abril y el 9 de mayo, la obtendrán el 25 de mayo.

 

También desde el 8 de mayo se encuentra disponible en la página web del SII, un link donde se puede verificar el estado de la declaración de impuestos.

 

 

 

Volver al Inicio