evacuacioncarritosniños.jpgEsta mañana, la intendenta, Gladys Acuña, junto a la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Sandra Flores y el director regional de ONEMI, Franz Schmauck encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del Sector  Educación Región de Arica y Parinacota, iniciativa  que espera movilizar a  70.000 estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

La actividad, contó con la participación de diversas autoridades locales e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, oportunidad se realizó un llamado a los establecimientos educacionales de todos los niveles a participar del ejercicio, para poner a prueba sus planes de emergencia internos.

En ese contexto, la Intendenta, Gladys Acuña señaló que el ejercicio  implicará la evacuación hacia zonas seguras de 50 establecimientos de la región que se encuentran en el borde costero con un aproximado de 23.000 alumnos  y , por otra parte, la puesta en práctica de los planes de emergencia por terremoto de todos el resto de la comunidad educativa que tiene por objetivo evaluar las condiciones de seguridad y preparación para medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 reemplazó a la Operación Deyse”.

Por su parte, directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Sandra Flores, comentó  que  “todas las acciones que impliquen la prevención son fundamentales promoverlas desde la infancia y por ello como institución participaremos activamente en este simulacro regional. Hemos dotado a los jardines infantiles con carros de evacuación especialmente diseñados para los  párvulos para que sean utilizados  ante una eventual emergencia”.

Agregando que “las educadoras podrán estar conectadas con los equipos de radiocomunicación y telefonía satelital, lo cual sin duda brinda  mayor tranquilidad a las familias”, sostuvo la directora regional de JUNJI, Sandra Flores.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck, indicó que “hacemos un llamado a la comunidad escolar y en especial a los directores y directoras a que participen de este ejercicio a través de su inscripción en www.onemi.cl. El éxito de una actividad como esta es responsabilidad de todos, y por ende, nos estamos coordinando entre todas las instituciones competentes para movilizar a la mayor parte de los estudiantes de nuestra región y obtener los resultados deseados”.

En la Región de Arica y Parinacota se han realizado, 6 ejercicios de simulacro de evacuación de borde costero,  uno de ellos, correspondiente al sector educación en Noviembre del 2015, por lo que este 30 de mayo será la segunda instancia de poner a prueba a la comunidad estudiantil.

Cabe señalar que a la fecha, más de 8 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales. De este total, se ha logrado la evacuación de más de 4 millones 800 mil estudiantes y comunidad estudiantil en general.

 

 

 

 

Volver al Inicio