zeap.jpgCon el propósito de aumentar la capacidad adicional para el acopio de carga y almacenamiento del puerto Empresa Portuaria Arica, en el día de la fundación de la ciudad San Marcos de Arica, inauguró la Zona de Respaldo Portuaria.

Esta obra, que significó una inversión pública de 6,2 millones de dólares, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento del puerto en 1,5 millones de toneladas año, lo que permitirá que el terminal incremente su capacidad total para atender hasta 4,8 Millones de toneladas año, que de acuerdo a la proyección de la demanda se estima atender las operaciones hasta el año 2030.

En la actividad participaron la Intendenta, Gladys Acuña, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar, el presidente del directorio la Empresa Portuaria Arica (Epa), Francisco Javier González, autoridades regionales, provinciales y portuarias.

En la oportunidad, Francisco Javier González, presidente del directorio de la Epa, manifestó que “es un día muy importante para el puerto, la ciudad y la región, ya que justo hoy que se conmemora la fundación de la ciudad el puerto de Arica entrega a la comunidad una muy buena noticia la inauguración de su principal proyecto una zona de rebalse que va a permitir no saturar al puerto y darle un respiro lo que es muy significativo  porque demuestra que la vocación portuaria no se detiene sigue avanzando en armonía y equilibrio”.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que por nuestro puerto transita mucha mercadería desde y hacia Bolivia y por lo mismo, el Gobierno debe realizar su mejor esfuerzo de manera sostenida, brindando el mejor servicio y cumpliendo, como siempre, con los Tratados Internacionales.

“La Zona de Respaldo nos permitirá mitigar el crecimiento del puerto, lo que implica un impacto positivo en la ciudad, disminuyendo el número de camiones que circulan en calles cercanas al puerto”, precisó la máxima autoridad regional.

En este sentido, indicó que el flujo de carga boliviana ha aumentado cerca de un 300% en 11 años, por ello, nuestro país inició tempranamente proyectos como este, que dan cuenta de ese flujo en ascenso y permiten cumplir a cabalidad con la letra y el espíritu del Tratado de 1904.

“Con estas instalaciones, Chile no sólo responde al presente, sino que además previene el futuro.  A este esfuerzo integrador nos sumamos cuando en el camino internacional, en el sector “Cuesta La Pera” invertimos más de 21 mil millones de pesos para modificar el trazado, reponer el pavimento y ampliar la pista”, precisó la intendenta Acuña.

Por otro lado, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar, indicó que “esta es una inversión que representa un hito dentro de un proceso de desarrollo de la empresa portuaria, ya que es valioso para la ciudad porque  mejora la calidad de vida de las personas y  representará la eficiencia en el modelo logístico del puerto de Arica”.  

Zona de Respaldo Portuaria

Esta iniciativa que busca optimizar las operaciones logísticas y mejorar la productividad en el terminal portuario permitirá atender el crecimiento de la carga en el puerto aportando mayor holgura a las operaciones terrestres permitiendo la expansión de los servicios portuarios.

La Zona de Respaldo que contempla la habilitación de 6,5 hectáreas cuenta con una moderna báscula de pesaje por ejes, un almacén cubierto de 1.500 M2 y un moderno edificio de administración inclusivo, donde estarán los servicios que participan de la cadena logística.

 

Volver al Inicio