Estadisticas.png

Tras los resultados entregados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual se aplica cada año y que sirve como el principal instrumento estadístico para elaborar políticas públicas de seguridad en la región y el país, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, destacó la estabilidad en las cifras, respecto al periodo anterior.

Mencionó que la cifra de victimización de hogares de la región se mantiene estable en el último año lo que se refleja en prácticamente todos los delitos que mide la encuesta.  “Durante 2016, el 24% de los hogares fueron victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto a 2015, la proporción de hogares victimizados presenta una variación de 0,8 puntos porcentuales, de 24,8% a 24% variación que no es estadísticamente significativa”.

En este mismo sentido, la coordinadora resaltó que en la presente década la victimización más alta de la región se registró el año 2011, alcanzando un 27,3%. “A nivel de percepción, aumenta el porcentaje de personas que cree que será víctimas de un delito en los próximos 12 meses. Se trata de una situación preocupante frente a la que ya estamos tomando medidas para mejorar la seguridad de los sectores más conflictivos de la región”, indicó García.

Pese a este incremento, señaló que es importante mencionar la baja de la gran mayoría de situaciones de desorden y violencia en el espacio público, que muchas personas deben enfrentar cotidianamente. Entran aquí situaciones que van desde el consumo de alcohol en la vía pública o los rayados o grafittis, hasta las balaceras y el microtráfico.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió el desafío de enfrentar todas estas situaciones, que hasta entonces habían sido sistemáticamente ignoradas, pero que inciden de manera directa en la sensación de inseguridad de las personas. Las situaciones de violencia e incivilidades fueron medidas por primera vez en la Enusc 2015 y en la encuesta de 2016 ya tenemos una disminución importante”, recalcó.

En el mismo ámbito, dijo que es importante señalar que, a través de distintos programas de Gobierno, en la Región de Arica y Parinacota, se ha logrado recuperar más 1.935 metros cuadrados de espacios públicos para la comunidad,  que antes eran sitios eriazos, deteriorados o microbasurales, en los que se producían una serie de delitos, beneficiando a más de 109 mil personas.

Añadió que el Gobierno Regional ha instalado 187 luminarias públicas y 17 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, donde se observaba un aumento en los casos policiales. “En conjunto con la PDI, nos hemos hecho cargo del problema del microtráfico que afecta a muchos barrios de nuestro país. A través del Programa Microtráfico Cero estamos desarticulando un 10% de los puntos de venta de droga que hoy existen en Chile”.

Carabineros, por su parte, está trabajando para disminuir las armas que hoy circulan en nuestro país, ya sea mediante incautaciones o por medio del Programa Entrega Tu Arma.  En la Región de Arica y Parinacota, desde 2015, este programa ha recibido 113 armas de fuego de manera voluntaria.

Y aún queda un gran trabajo por hacer, por lo que junto con las policías y los alcaldes se continuará trabajando para seguir construyendo un país más seguro. En esta línea, ya han sido constituidos los Consejos Comunales de Seguridad Pública, los cuales tienen por misión detectar los principales problemas de seguridad en esos territorios y diseñar planes para darles solución. 

“Esto no nos deja conformes. Tenemos que seguir trabajando, junto a las policías y a los alcaldes del país para hacer de sus comunas un lugar más seguro. Porque la seguridad debemos hacerla entre todos”.

 

Volver al Inicio