BalanceCenso2017.jpg

El primer local censal que inició funciones en Chile fue el liceo técnico profesional “Granaderos de Putre” en la comuna de Putre en la región de Arica y Parinacota, a las 6:16 horas de la madrugada, lo cual fue destacado por autoridades regionales y nacionales durante la jornada del Censo 2017.

 

“El Censo ha resultado de acuerdo a lo planificado, con las problemáticas de toda actividad censal que mueve a más de 6 mil personas, entre voluntarios y censistas. Desde muy temprano, estuvimos movilizando a más de 600 personas entre militares y funcionarios públicos que se desplegaron a los zonas rurales de la comuna de Arica”, afirmó el director regional del INE, Jean Pierre Foschi.

 

Agregó que a primera hora de hoy, el 95% de los locales estaban aperturados y cerca del 95% de los censistas se constituyeron, por lo que el 5% por ciento restante se cubre mediante la duplicación de censistas, vale decir, aquellos voluntarios que terminaron antes, se reasignaron a los sectores que faltaron por censar. “También podemos enviar a los funcionarios del INE quienes son expertos en encuestas, pero eso se irá evaluando durante el día”.

 

Sostuvo que no hubo dificultad de transporte y por lo mismo, llegó un 95% de los voluntarios a realizar su trabajo a sabiendas que con este Censo el país podrá hacer políticas públicas –beneficios, programas, subsidios, etc— que respondan a las necesidades reales de la población. “El Censo es una forma de escuchar a la ciudadanía, y hoy vamos a escucharlos a todos y todas”. 

 

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que el Censo de Población y Vivienda se ha desarrollado en completa normalidad en la región y que en cada comuna y localidad hay voluntarios que están cumpliendo con la labor de censar todo el territorio.  “De los censistas voluntarios, un 58% corresponde a hombres y un 42% a mujeres”, agregó.

 

Destacó además que hay 2 mil 300 funcionarios públicos de los más de 6 mil censistas, incluyendo a los  seremis, directores y jefes de servicios regionales  que se desplegaron por  distintos lugares. “Sólo el director del INE, los gobernadores y esta intendenta no participamos como censistas, porque nos hicimos cargo de las coordinaciones del proceso, en nuestros ámbitos”.

 

A su vez, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, recalcó que a primera hora estuvieron en el Complejo Fronterizo Chacalluta verificando que la población atendiera la llamada del Gobierno de no salir del país, hasta que fueran censados.

 

“Hasta el mediodía dos mil personas, que  ya han sido censadas,  se han trasladado hacia Perú, cumpliendo con el compromiso cívico que asumimos los chilenos en este día clave donde Todos contamos, y llamamos a que todos los ciudadanos le abran la puerta a los censistas que llegarán hasta sus hogares durante esta jornada”.

Volver al Inicio