Complejochacalluta.JPG

Al mediodía se habían registrado un poco más de 2 mil pasos hacia Perú, cifra muy menor a la que se da un día feriado normal.

A las 9:45 de la mañana el panorama en Chacalluta era el siguiente: un par de autos y una fila de 5 personas esperando su turno en ventanilla.  Nada más y con un ritmo así pausado, había estado durante la madrugada y las primeras horas de este 19 de abril.

Los miles de ariqueños que cruzan la frontera durante los feriados o fines de semana, atendieron el llamado del Gobierno y se quedaron en sus casas hasta ser censados, lo que quedó demostrado con la estadística entre las 00:00 y las 09:30 horas donde salieron al vecino país sólo 1300 personas.

De ellas, 300 que iban a  bordo de autos particulares, motos y camiones, recibieron de parte de los funcionarios del Complejo, el cuestionario para autocensarse y así salir del país cumpliendo con el Censo 2017.

Al complejo llegó la intendenta, Gladys Acuña, el gobernador provincial, Ricardo Sanzana y el prefecto de la XV región policial, Cristián Muñoz quienes realizaron un recorrido por las dependencias y pudieron conocer de primera fuente la cantidad del paso de personas que a esa hora se registraba. En el lugar constaron que al mediodía había un total de 2058 pasos hacia el país vecino y habían ingresado 1300 personas hasta nuestro país.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó la buena respuesta de los ariqueños y de los turistas de paso por la región, porque verificaron in situ que el Complejo Fronterizo Chacalluta tenía muy poco flujo de pasajeros y quienes estaban en tránsito ya habían sido censados. “Cada fin de semana y feriados, hay miles de personas que se trasladan al vecino país, pero  hoy comprobamos que las personas atendieron el llamado gubernamental de atender al Censo y no dejaron la ciudad, antes de ser censados”, destacó la máxima autoridad.

“Podemos decir que toda la difusión realizada tuvo eco en nuestra población para que el Censo de Población y Vivienda fuera atendido por la población. Esta es la operación estadística más importante que se realiza en el país. Es un acto republicano y tradicional, que convoca a todos los habitantes del país, sin excepción. Es una oportunidad única para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional”, afirmó Acuña.

Sobre el proceso en el complejo fronterizo, el gobernador detalló que  “a contar de las 12 de la noche se preveía comenzar el Censo para quienes pasaran por los pasos fronterizos, en este caso no fue la excepción, en Chacalluta hubo personal destinado a censar a quienes estaban saliendo del país, lo que dio como resultado un total de 300 personas censadas desde las 12 a las 9 de mañana. No hubo inconveniente durante ese proceso, la gente que por obligación o necesidad tenía que salir del país, lo hizo, pero dejó respondido el Censo. No hay ninguna fuga de datos por los pasos fronterizos, se cumplió como se había previsto”.

Por su parte, el prefecto inspector agregó respecto a la seguridad y la dotación de funcionarios que: “Nosotros a petición de la intendenta comenzamos el día de ayer a reforzar todos los servicios y la dotación completa enfocada al área de seguridad, desde ayer con los censistas en la noche donde todo estuvo tranquilo y durante toda esta jornada que estaremos atentos”.

Cabe destacar que durante un feriado, lo normal es que al mediodía ya se registren más de 7500 pasos, lo que da cuenta de la baja sustancial que tuvo en esta oportunidad, la cantidad de personas que cruzan la frontera.

Alejandro Jorquera, quién a las 10 de la mañana llegó hasta Chacalluta, manifestó que "Ya fui censado en la salida del Hotel temprano… me parece bien el sistema del Censo y se está trabajando bien”

Silvia Coronado junto a su familia llegó hasta el complejo Chacalluta, turista proveniente de Puerto Montt, comentó que “estamos alojados en un hotel y nos pasaron los papeles  sabíamos que teníamos que cumplir con nuestro deber y lo hicimos temprano para ahora ir a Tacna,  me gusta el sistema ya que pensábamos que teníamos que censarnos en Puerto Montt”.

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted. el destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

 

Volver al Inicio