lsd.jpgCasi mil dosis de LSD en estampillas transportaba una mujer de nacionalidad colombiana que fue detenida por la Policía de Investigaciones de Chile, cuando intentaba ingresar al país con esta droga prohibida, a través del control fronterizo de Chacalluta, límite con Perú.

Se trata de la segunda mayor incautación de este agente alucinógeno realizada este año por la PDI.

La mujer, identificada con las iniciales J.A.M.B., de 28 años, con domicilio en la ciudad de Pereira, fue perfilada como correo humano por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta y fiscalizada con el apoyo de personal femenino y perros detectores de droga.

En sus calcetines, la extranjera, quien había hecho escala en la ciudad de Tacna, transportaba estampillas contenedoras de 998 dosis de LSD, avaluadas en 20 millones de pesos, que tenían como destino la Región Metropolitana. Las estampillas presentan distintos diseños, incluyendo la figura del protagonista de la popular serie de televisión estadounidense “Breaking Bad”.

El jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, comisario Marco Jalife, indicó que “este tipo de droga no es de uso común, considerando también el alto valor que tiene en el comercio ilegal, entre 20 a 25 mil pesos por dosis. Estamos hablando de una droga de acceso limitado, donde existe un rango etario de consumidores que fluctúa entre los 18 y 25 años, principalmente en lugares de esparcimiento nocturno”.

Dadas las características poco habituales de esta incautación, el procedimiento fue valorado por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, quien señaló que “uno de los objetivos fundamentales del Ministerio del Interior y las policías es combatir el flagelo de la droga. Nuestra ciudad, región, al ser bifronteriza, claramente se encuentra expuesta ante el tráfico de drogas y hoy nos encontramos con algo que no es habitual en la región como es el tráfico del LSD. Por supuesto, felicitamos el trabajo que se ha llevado a efecto”.

Junto con el LSD, la mujer transportaba 300 gramos de cannabis en contenedores con formas de plantillas, ocultas en su calzado, además de 385 dólares americanos. La extranjera fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Es la segunda vez en lo que va de este año que la PDI logra incautar esta sustancia en la puerta norte del país. A mediados de febrero, los detectives de la Brianco Arica decomisaron, en el control carretero de Cuya (límite sur de la región) 1900 dosis de LSD en estampillas transportadas por un hombre, también de origen colombiano. En aquella ocasión, la sustancia fue avaluada por la policía en casi 40 millones de pesos.

El año 2016, la PDI incautó a nivel nacional 1.241 dosis de LSD, ninguna de ellas en Arica. En tanto, en 2015, la policía civil decomisó en el país un total de 1.036 medias dosis.

El consumo más común de esta droga es a través de la vía sublingual, es decir, las personas introducen las estampillas bajo su lengua hasta que son absorbidas por el organismo. Los efectos demoran de treinta minutos a una hora en ser sentidos por quien la ingiere: visiones fantasmagóricas, distorsión severa de la realidad y efectos negativos o positivos que dependerán del estado de ánimo, cantidad que se ingiera y elaboración del producto.

 

 

Volver al Inicio