Consejo.jpg

Con la finalidad de potenciar de manera conjunta la seguridad ciudadana de Arica, en el entendido que es una de las demandas más importantes de la ciudadanía,  se conformó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, según lo establece la Ley N° 20.965, que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad en todo el país.

El estamento es presidido por el alcalde, Gerardo Espíndola, y lo integran, la intendenta Gladys Acuña; el gobernador  de Arica, Ricardo Sanzana, además de representantes del Ministerio Público; Carabineros; PDI; Armada; la Cámara de Comercio; Gendarmería, Sernameg, Sename, Sename; la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad, Aduanas y del Consejo de la Sociedad Civil de Arica, Cosoc.

En la oportunidad, la  intendenta Gladys, Acuña, valoró la constitución  del  Consejo que permitirá entre otras funciones seguir trabajando coordinadamente con el Gobierno Comunal  en  el diagnóstico del estado de la situación de la ciudad en materia de seguridad pública.

En la misma línea, indicó que  con la aprobación de la normativa que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad,  se apuntó a fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito para disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de Estado en materia de seguridad  ciudadana a nivel comunal. “Uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido la Seguridad Pública”.

“Esta ha sido una instancia para acordar mecanismos de trabajo  que nos permitan  afinar las acciones contra la delincuencia,  que desde el Gobierno Regional hemos materializado a través del proyecto de recambio de luminarias y los diferentes espacios públicos materializado por el Ministerio de Vivienda”, agregó la máxima autoridad regional.

 

Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, destacó la transversalidad de las ideas fuerzas que se han estado tratando. “Para nadie es un secreto que efectivamente uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido la seguridad y en eso todos estamos conscientes y por eso, estamos desarrollando este trabajo mancomunado en todos los estamentos”.

Añadió que esta  región tiene buenos números en términos de seguridad, pero lo que compete hoy día, es combatir la percepción de inseguridad, por lo que el llamado que se está haciendo es a apropiarse de los espacios públicos, plazas, parques, que son lugares nuevos que se ha entregado a la comunidad, y en ese sentido, les interesa que las personas los usen.

En la ocasión, se presentó un informe de Carabineros sobre la estadística policial de Arica y la coordinación con unidades técnicas para implementar  estrategias preventivas contra el delito para el mes de abril, fueron  los principales asuntos tratados, este lunes,  en la convocatoria  del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio