renta.jpg

 

39 mil 921 ariqueños deberán efectuar su declaración de renta 2017, proceso que se inició el pasado sábado 1 de abril en todo el país y a diferencia de años anteriores, la asistencia a los contribuyentes se está realizando entre los días lunes 3 y viernes 28 de abril, entre las 9 y las 14 horas en la Escuela de Negocios de la UTA (Cardenal Caro N° 348) con alumnos de la Universidad y apoyo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Para evaluar su puesta en marcha y funcionamiento, esta mañana autoridades gubernamentales, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña, junto al rector de la UTA, Arturo Flores, visitaron los módulos de atención de público, dispuestos en el Campus Saucache de la Casa de Estudios Superiores, hasta donde había llegado gran cantidad de usuarios para hacer consultas y declaraciones de renta en línea.

 

“Todos los contribuyentes debemos hacer nuestra declaración de renta y en ese sentido, agradecemos a la Universidad de Tarapacá que dispuso de estudiantes asesorados por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para atender y apoyar a quienes deben efectuar este procedimiento anual”, enfatizó la jefa del Gobierno Regional.     

 

El tesorero regional, Fernando Rousseau, manifestó que el año pasado el total de devoluciones efectivas fue de 28 mil 920 personas con un monto total de 12 mil millones de pesos, de los cuales, el 91% fueron depósitos; el 8% pago en efectivo y el 1% en cheques que llegaron a los domicilios. “El llamado es a utilizar las cuentas bancarias como medio de pago”, dijo el personero.  

 

El rector de la UTA, dijo que el Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) es el único punto de atención regional fijo, lo cual demuestra el espíritu colaborador y la alianza estratégica que se realizó con la Tesorería Regional y el Servicio de Impuestos Internos quienes capacitaron al alumnado.  

 

Mauricio Leiva, director regional del SII de Arica y Parinacota, puntualizó que para facilitar el cumplimiento tributario también habrá oficinas móviles en lugares bien concurridos y también las comunas de Putre y Camarones, con la finalidad de acercarse al contribuyente. En este sentido, afirmó que como una novedad de este año, el SII dispuso de una aplicación de APP para declarar por los sistemas móviles a quienes tienen devolución.

 

 

Lugares y fechas donde se ayudará a los contribuyentes ariqueños para el envío de su declaración:

 

¿Quiénes Declaran Renta?

Deben Declarar  Renta las personas que durante el 2016:

•          Emitieron boletas de honorarios;

•          Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.;

•          Su ingreso anual superó los $7.481.646 y corresponde a dividendos, retiros de sociedades, etc.;

•          Quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

 

Volver al Inicio