agci foto.JPGEn los últimos cuatro años, más de un centenar de peruanos han llegado a estudiar a Chile, fortaleciendo la integración, a través del aprendizaje y el conocimiento, aspecto que fue destacado en el marco de la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Perú realizada en el auditorio de la Caja Municipal de Tacna, en donde se abordó la Cooperación para el Desarrollo e Integración Fronteriza y “Difusión de Cooperación Académica”.

En el evento participó el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el embajador, Juan Pablo Lira; la intendenta, Gladys Acuña; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez; el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Arturo Flores y su homólogo de la Universidad “Jorge Basadre”, Adilio Portella, entre otras autoridades de ambas naciones, además de alumnos becarios y sus familiares.

Berta Hume, egresada de la Carrera Civil Industrial de la UTA, manifestó que desde la enseñanza básica siempre le enseñaron que las relaciones entre Perú y Chile eran muy ásperas, sobre todo, en las clases de historia, sin embargo, con el correr de los años, las vivencias universitarias en Arica, le demostraron todo lo contrario. “Nos integraron muy bien, nos trataron estupendamente y recomendaría esta experiencia a más jóvenes peruanos”.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó la importancia del encuentro bilateral, en  particular, porque se refiere a la marcha de la cooperación académica. “En cuanto a intercambios estudiantiles, Arica y Parinacota y Tacna son modelos de integración en que estudiantes de Perú y Chile desarrollan en ambos lados de la frontera estudios de pregrado y postgrado y crecientemente estudios de formación técnico-profesional”.

Agregó que es particularmente importante realzar y estimular la cooperación académica y el rol de las universidades, no sólo por su importancia en el ámbito educativo y de la preparación de nuestros profesionales del futuro, sino también porque se habla de la juventud, de quienes deberán asumir muy pronto las tareas de mayor envergadura en la consolidación de nuestras metas comunes.

Por su parte, el embajador Bianchi dijo que son 30 estudiantes peruanos que estudian en la UTA, sede Arica con financiamiento de la AGCI con  becas que duran entre 5 y 6 años en estudios de pre grado en las distintas carreras que ofrece la Casa de Estudios Superiores. “Estamos muy satisfechos porque es una manera muy concreta de medir el resultado sobre la población peruana y chilena que viven en Arica y Tacna, bajando de la teoría y la planificación al terreno concreto como una experiencia muy positiva”.

El rector de la UTA, precisó que la Casa de Estudios Superiores está situada en una zona extrema bifronteriza, por lo mismo, se preocupa de los aspectos de la integración transfronteriza no solamente con Perú sino también con Bolivia. “Contribuimos a la formación de profesionales extranjeros que después son embajadores nuestros y  de la región  en sus países, por lo que consideramos un pluss esta beca que no es fácil de conseguir, porque tiene exigencias académicas como sobrepasar el rendimiento habitual y por lo tanto, son alumnos modelos”. 

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es un servicio público chileno, creado en el año 1990, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su función es captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación internacional, a través de la articulación de las ofertas y demandas de cooperación internacional, así como de la difusión de oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.

 

Volver al Inicio