centrocore.jpgTa

Tal como lo habían anunciado la semana pasada, los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) presidida por Gary Tapia, e integrada por Ovidio Santos, Mauricio Paredes, Arturo Gómez, Giancarlo Baltolu, y el presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, ayer se aprobó la pre factibilidad y diseño del proyecto de construcción del Centro de la Cultura y las Artes.

 

La VI Sesión Ordinaria contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña, quien destacó que cuando asumió en su cargo, lo hizo con el desafío de buscar un equilibrio entre lo urbano y lo rural y de esta forma apoyar la construcción del Museo de la Cultura Chinchorro en San Miguel de Azapa y también dotar de infraestructura de calidad destinada a la preservación de la cultura Chinchorro en Arica, aportando al turismo y al desarrollo de actividades culturales.

 

“Así nace este Centro Cultural que hoy ha sido aprobado, por la unanimidad de los consejeros regionales y que se encuentra al amparo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha desarrollado la Presidenta Bachelet en nuestra región. Arica y Parinacota está creciendo y se abre al resto del país y posicionando como un polo importante de desarrollo público y privado”, precisó la jefa de la Intendencia.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), Gary Tapia, dijo que se trata de una gran aprobación que hoy permite hablar de dos grandes infraestructuras que se estarían realizando en torno a la Cultura Chinchorro: “El Centro de la Cultura y las Artes” y el Museo de la Cultura Chinchorro. 

 

“Se tratará de un lugar de reunión de todos los ariqueños en donde convivirán la cultura y las artes y distintas actividad y este proyecto de diseño aprobado hoy, definirá su ubicación y características del espacio, proceso que haremos en conjunto con la comunidad, con los actores y gestores culturales, mientras trabajamos con la Universidad el Museo Chinchorro”, precisó el personero.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó la aprobación unánime del Cuerpo Colegiado de esta obra del PEDZE. “En definitiva vamos a tener dos grandes centros en Arica y en San Miguel lo que nos llena de alegría”. 

 

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, manifestó que el total del proyecto recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social es de 710 millones 768 mil pesos y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la unidad responsable de llevarlo adelante en un periodo de tres años, desde 2017 a 2019.

 

Agregó que la iniciativa consiste en la elaboración de la pre-factibilidad, que considera la etapa de pre-inversión de diagnóstico, oferta, demanda y la determinación de tamaño, localización y modelo de gestión para una infraestructura que integre el quehacer cultural y artístico de la región, con su respectiva evaluación económica.

 

Posteriormente, el personero del MOP, dijo que una vez obtenidos los resultados, se realizará la segunda etapa que considera anteproyectos básicos de arquitectura que permitan dimensionar y ajustar los resultados de pre-inversión para su desarrollo.

 

Volver al Inicio