RIO 2.jpgCon maquinaria, agua y víveres llegarán la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Dirección Regional de Onemi hasta el sector alto del valle de Lluta, con el fin de atender a un grupo de 7 vecinos que se encuentran temporalmente aislados en la localidad de Arancha, a raíz de la crecida que experimentó el río Lluta el lunes en la madrugada.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres se reunió con un grupo de pobladores del Comité Alto Lluta, para conocer la situación que afecta a las personas que viven en ese lugar. Según registros de la Dirección General de Aguas, la madrugada del lunes 13 de marzo se produjo la crecida más alta del río Lluta en esta temporada, llegando a 90 mil litros por segundo.

La autoridad detalló que este caudal “ocasionó el socavamiento de la Ruta A-15 que pasa por Molinos, Sora y llega hasta Arancha. Sabemos que hay unos 50 metros del camino que el agua hizo desaparecer, por lo que enviaremos maquinaria de la Dirección de Vialidad para encauzar y reponer la conectividad”.

También Cáceres evaluó positivamente el comportamiento de las obras de encauzamiento y del puente que el MOP construyó en Sora. “Desde el 2016 dejó de producirse el aislamiento de Sora por las crecidas del río, dado que construimos un puente en este sector. Tampoco ha habido anegamientos de localidades, dado que trabajamos todo el año en defensas fluviales. Eso demuestra el fuerte compromiso que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el valle de Lluta, en especial con las comunidades que se encuentran en el sector alto”, indicó.

Asimismo, el director regional de Onemi, Franz Schmauck se trasladó esta mañana al sector alto de Lluta, para evaluar el impacto de esta crecida en los asentamientos humanos y la infraestructura pública. “Por testimonios de los vecinos, sabemos que hay unas 7 personas aisladas por Arancha. Lo que haremos al más breve plazo será llevarles comida por medio aéreo o terrestre y ya estamos en coordinación con el MOP para que la maquinaria trabaje en el lugar y se reponga el camino”, sostuvo.

En tanto, Rosa Mamani, pobladora del sector de Arancha, agradeció la pronta respuesta de las autoridades de Gobierno para atender la emergencia. “El lunes se cortó el camino en dos tramos y no podemos subir a nuestras casas. Estamos en plena producción de choclo y lo que queremos es que Vialidad suba maquinaria para que se pueda rehabilitar la ruta. Hay 7 personas aisladas en Arancha. Esperamos que nos apoyen porque definitivamente no se puede pasar, ya que el camino va apegado al cerro”, expuso. 

Volver al Inicio