Las torres.jpg

Con la presencia de vecinos y autoridades el Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, aprobó por unanimidad, la ejecución del proyecto "Parque Las Torres", el primer parque inclusivo de la región.

En la sesión del cuerpo colegiado,  y ante las dudas surgidas entre los vecinos y consejeros regionales sobre la programación presupuestaria 2017-2018, la intendenta, Gladys Acuña, explicó los procedimientos legales y administrativos para una obra de 20 meses de ejecución, afirmando que tras la aprobación del consejo  el proyecto podrá comenzar el proceso de licitación.

En este contexto, indicó que de acuerdo a la asignación presupuestaria 2017 y  programación de caja, necesaria para todo el trámite administrativo, jurídico y legal de toma de razón de las bases del proyecto, su publicación y adjudicación se estima para junio de este año, permitiendo colocar la primera piedra el segundo semestre cuando se iniciando su construcción, con un gasto estimado de mil millones de pesos.

“Eso no significa que se reducirá el presupuesto de esta obra de 4 mil 720 millones 831 mil pesos como se les hizo creer a los vecinos. Eso es falso, porque se invertirá la totalidad del dinero que implica la construcción de este parque, nada más que este año, no se alcanzará a construir en su totalidad, pero si concluirá en 2018”, expresó la intendenta, Gladys Acuña.   

De esta manera  la máxima autoridad regional aseguró que la obra se desarrollará en su totalidad, porque “forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y tiene asegurado su financiamiento”.

Agregando que este parque nació con la participación ciudadana de los vecinos, a través de jornadas de trabajo, encuestas y talleres con un componente de inclusividad convirtiéndose en el primer parque inclusivo de Arica que ejecutará el Gobierno Regional a través del Ministerio de Vivienda. “Ese es nuestro compromiso y se cumplirá”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

Irma Aguirre, presidenta de la Junta Vecinal “Campo Verde”, agradeció que la intendenta aclarara sus dudas que le habían surgido en el Consejo Regional. “Quedamos claritas y ya sabemos que esta parque va a beneficiar a muchos vecinos en un lugar carente de espacios públicos y de áreas verdes. Estamos felices de contarles a nuestros vecinos que por fin el parque va”. 

La construcción de este nuevo parque beneficiará a más de 15.000 personas. Tendrá 860 metros de extensión, abarcando a cuatro poblaciones de Arica, con un espacio público inclusivo y de accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes en la región.

 

Volver al Inicio