Simulacro.jpg

El próximo 30 de mayo se realizará un simulacro de evacuación enfocado en el sector de educación con la finalidad de promover la participación de todos los establecimientos educacionales de las cuatro comunas de la región, en el marco del Programa “Chile Preparado” de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior.

Para iniciar las coordinaciones tendientes al éxito de este ejercicio que movilizará a 50 mil 421 estudiantes, la intendenta, Gladys Acuña, se reunió con el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, en el Gobierno Regional, para delinear las tareas a seguir.

“Arica y Parinacota está a la vanguardia con la cultura preventiva y el autocuidado ante desastres de origen natural y catástrofes y en ese sentido, este año nos focalizaremos en los estudiantes de General Lagos, Putre, Camarones y de Arica, por lo cual he instruido a la ONEMI para que se coordine con los cuatro alcaldes y con los sostenedores de los colegios particulares y particulares subvencionados”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director de ONEMI, Franz Schmauck, manifestó que en los últimos años se han realizado a lo menos 8 simulacros, a gran escala, en los cuales se ha considerado a toda la población que se encuentra bajo la línea de inundación, sin embargo, este año, se realizará un simulacro abocado al sector educación.

“En la región hay 197 establecimientos educacionales que pondrán a prueba sus planes integrales de seguridad con este ejercicio del próximo 30 de mayo. Son los estudiantes los que siempre dan la pauta en los simulacros y retroalimentan a sus familias, por lo mismo, se enfocará en ellos en esta ocasión”, afirmó Schmauck.

Agregó que al igual que los simulacros anteriores, habrá evaluadores y se efectuará un COE Educacional y a diferencia de los otros procesos, las escuelas, liceos y colegios tendrán que inscribirse en una página de ONEMI que se dará a conocer oportunamente posterior al lanzamiento del 28 de abril próximo.

En Arica, son 50 los establecimientos educacionales bajo la cota de inundación y 115 recintos se encuentran sobre ella, mientras que en Camarones hay 12 recintos; en Putre 9 y en General Lagos, 11, todos sobre la cota, pero que de igual forma participarán.    

Volver al Inicio