corfo.JPG“Estoy en el mejor momento de mi vida, porque me encuentro en las puertas de cumplir mi gran sueño: ser empresaria”. Así de segura se mostró Elizabeth Pérez Llanos durante su participación en la inauguración de la Muestra Mujer Innovadora que organizó Corfo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad, que contó con la presencia de la intendenta regional Gladys Acuña Rosales, congregó en la Plaza Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” a una veintena de emprendedoras, microempresarias y empresarias regionales que exhibieron lo que hacen y confirmaron que son un vital motor en el desarrollo de la economía de Arica y Parinacota.

En la muestra hubo artesanía con identidad, que incluso fue lucida a través de un desfile de moda; stands de “enfermería integral”, con alimentos saludables de origen afrodescendiente como también innovaciones que hacen empresas hoteleras lideradas por mujeres; y entidades que practican el turismo patrimonial “a la carta”. Todo esto en un entorno artístico gracias a la escultora Edith Soza, reciente ganadora del premio “Elena Caffarena”, quien facilitó sus obras para engalanar la muestra.

APORTE A LA ECONOMÍA

Elizabeth junto a su amiga Sara Campos están implementando una pyme en mantención de paneles fotovoltaicos gracias a su participación en el Nodo Arica Solar, instancia que las ha llevado a creer en ellas y sus capacidades. “Nosotros trajimos un panel solar a esta muestra, para demostrar que las mujeres somos capaces y podemos aportar a la economía familiar desde cualquier ámbito”, señalaron orgullosas.

La intendenta Gladys Acuña valoró el aporte que hacen las mujeres a la economía regional. “Esta Muestra Mujer Innovadora de Arica y Parinacota nos releva lo importante que es el trabajo de nuestras mujeres, y no sólo porque las dignifica sino que son mujeres que mueven la economía regional. Esto no es al azar, ya que significa que la Presidenta Bachelet ha cumplido con nuestra región en razón a tener a mujeres capacitadas y que vayan con sus productos más allá de nuestro país”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que con esta muestra se confirma que los programas de Gobierno están dando sus frutos. “Esta muestra confirma que el programa de la Presidenta Bachelet está dando resultado a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, permitiendo que las mujeres puedan emprender pero a la vez mantener en el tiempo su negocio. No por nada tenemos a mujeres que están exportando y seguiremos en esa línea”.

Agregó para agradecer “a la Municipalidad de Arica por todo el apoyo otorgado para esta muestra y de manera especial para el encargado del Teatro Municipal, Samuel Morales, quien en todo momento estuvo dispuesto a colaborar en el éxito de la actividad”.

Julia Cañarí, artesana de Putre que exporta su producción a Bélgica, EE.UU. e Inglaterra, sólo tuvo palabras de agradecimiento por participar en esta muestra. “Me siento orgullosa y feliz de ser mujer aymara y mi trabajo es en textiles y lanas de alpaca y llama natural. Es mi primera vez en una muestra en Arica, por lo que agradezco a Corfo por esta valiosa oportunidad de mostrar mis prendas”.

La Muestra Mujer Innovadora tuvo en paralelo charlas de instrumentos Corfo que apoyan el emprendimiento femenino en temas como financiamiento (Créditos y Garantías Corfo), Concurso Semilla 2017 y Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres.

 

Volver al Inicio