Escenatorres 1_5.jpgAnte las dudas surgidas entre los vecinos de la población Cabo Aroca y sectores aledaños por la construcción del “Parque Las Torres”, la intendenta, Gladys Acuña, afirmó que el proyecto va. De hecho, invitó a las dirigentas del sector, al Gobierno Regional, para explicarles los procedimientos legales y administrativos del primer parque inclusivo que tendrá Arica.

 

En primer término, les afirmó que la obra se desarrollará en su totalidad, porque forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y tiene asegurado su financiamiento. “Esta iniciativa nació cuando yo era seremi de Vivienda y junto a las dirigentas luchamos para incluirlo durante las 21 intervenciones barriales del Plan Especial para recuperar áreas verdes”.

 

Este parque nació con la participación ciudadana de los vecinos, a través de jornadas de trabajo, encuestas y talleres con un componente de inclusividad convirtiéndose en el primer parque inclusivo de Arica que ejecutará el Gobierno Regional a través del Ministerio de Vivienda. “Ese es nuestro compromiso y se cumplirá”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

 

En este contexto, indicó que de acuerdo a la asignación presupuestaria 2017 y  programación de caja, necesaria para todo el trámite administrativo, jurídico y legal de toma de razón de las bases del proyecto, su publicación y adjudicación se estima para junio de este año, permitiendo colocar la primera piedra el segundo semestre cuando se iniciando su construcción, con un gasto estimado de mil millones de pesos.

 

“Eso no significa que se reducirá el presupuesto de esta obra de 4 mil 720 millones 831 mil pesos como se les hizo creer a los vecinos. Eso es falso, porque se invertirá la totalidad del dinero que implica la construcción de este parque, nada más que este año, no se alcanzará a construir en su totalidad, pero si concluirá en 2018”, expresó la intendenta, Gladys Acuña.   

 

Nevenka Zárate, presidenta de la Junta Vecinal N°32 “Balmaceda”, agradeció que la intendenta aclarara sus dudas que le habían surgido en el Consejo Regional. “Quedamos claritas y ya sabemos que la inversión se hará por los 4 mil 720 millones 831 mil pesos y no por mil millones de pesos como habíamos pensado, así es que estamos seguros que el proyecto se desarrollará en su totalidad”.

 

La dirigente, Rita Jamett dijo que como vocera de sus vecinos quedó contenta “porque el Parque Las Torres va y así se lo expresaremos a la gente de nuestra población”, precisó. 

 

La construcción de este nuevo parque beneficiará a más de 15.000 personas. Tendrá 860 metros de extensión, abarcando a cuatro poblaciones de Arica, con un espacio público inclusivo y de accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes en la región.

 

Volver al Inicio