1.jpgDebido a las precipitaciones registradas en los últimos días en la precordillera y cordillera de la región que han provocado aumento de caudales e inconvenientes en algunas rutas de Arica y Parinacota, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al director regional (s) de Onemi, Javier Carvajal, recorrieron diversos puntos.

 

En la ocasión, inspeccionaron los trabajos que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Ruta Internacional 11 CH, a la altura de la Quebrada de Cardone, entre los kilómetros 70 y 75, sector que en las dos últimas noches ha sido cerrado, en forma esporádica, mientras escurrió agua por los badenes.

 

“Comprobamos la labor desarrollada por el equipo de Vialidad en el despeje del lodo en los badenes y retiro de material caído por los derrumbes, dejando la vía totalmente transitable, la cual se mantendrá, en la medida que las condiciones climáticas así lo permitan. Por lo mismo, dejamos equipos de trabajo en la zona, por cualquier inconveniente”, afirmó el seremi MOP.

 

Respecto de los caudales de los ríos indicó que en la estación de Chapiquiña se registraron 7,3 mm de agua caída, presentando una disminución con respecto al  día anterior. En Belén también se registró un descenso en las precipitaciones con 4,2 mm de agua caída. Estas condiciones mantendrán los caudales del río San José en crecida durante el día de hoy.

 

Río San José: La estación de Ticnamar en Angostura en la parte alta de la pre cordillera registra un aumento de caudales de 6 m3/s durante esta madrugada los que podrían estarse reflejando durante el día de hoy en el sector urbano del río San José. Según lo observado en terreno, los caudales se mantenían en 2 m3/s, con un leve aumento durante la madrugada.

 

Río Lluta: En la estación de río Lluta, en Panamericana, se observó 8 m3/s, manteniendo los niveles del día de ayer, los que podrían aumentar debido a las nuevas precipitaciones ocurridas en Putre que llegaron a 15,6 mm de agua.

 

Codpa: La estación de Codpa en Calacala se encuentra con caudales normales, con un caudal actual de 0,9 m3/s.

 

Camarones: La estación de Camarones en Conanoxa presenta un aumento de caudales durante esta mañana con un peack de 3 m3/s, los cuales han disminuido con el correr de las horas, manteniendo niveles normales de crecida, con un caudal actual de 2,4 m3/s.

 

 

Volver al Inicio