CRECIDA RÍO.JPGUn llamado a la tranquilidad de la población realizó el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, afirmando que su cartera a través de Las Direcciones Regionales,  Aguas (DGA) y Obras Hidráulicas (DOH) se encuentran monitoreando constantemente los registros de precipitaciones y los caudales de ríos, por medio de la red de estaciones satelitales con que cuenta el MOP en la región, al mismo tiempo de estar en coordinación permanente con la Onemi.

Respecto a  la situación de los principales ríos de la región, el informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas señala que estos presentan caudales normales; los que no sobrepasan la alerta azul según lo indicado en el protocolo ONEMI-DGA para la declaración de alertas de crecidas.

Al respecto, el seremi puntualizó que los niveles del caudal del río San José aumentaron entre sábado y domingo debido a las precipitaciones presentadas en el sector alto del Poblado de Ticnamar, registrándose un caudal peack de 6 (m3/s). Sin embargo, durante la mañana de hoy, se han mantenido normales y se espera que para el transcurso del día puedan volver a aumentar, debido a las nuevas precipitaciones ocurridas durante esta madrugada.

En estos momentos, el caudal pasante del Río San José observado en la estación de pluviométrica de Ausípar registra un caudal de 2,0 (m3/s). Lo que representa un caudal calificado como menor. A modo de referencia, se indica que para declarar alerta amarilla en Ausípar se debe registrar caudales sobre los 19 (m/s).

Rio Lluta:

En lo que respecta al río Lluta, este  ha aumentado sus caudales, pero dentro de los rangos normales. Durante el fin de semana,  debido a las precipitaciones registradas en la cordillera, el rio Lluta, presentó un peack de 20 (m3/s) y de mantenerse las condiciones meteorológicas, se espera un aumento de caudal, sin embargo, es muy poco probable que pueda llegar a superar los caudales máximos históricos.

Cabe señalar que la Estación Fluviometrica del Rio Lluta  en Panamericana  en estos momentos registra 12 (m3/s).  Como referencia, el protocolo establece que para aumentar los niveles de control, el rio debe presentar caudales sobre los 67 (m3/s) en ese mismo punto de medición, por lo que la situación se encuentra normal.

Río Codpa:

El río Codpa, ayer domingo presentó una crecida con un peack de 3 (m3/s). En el transcurso del día de hoy presenta caudales normales con un nivel de 1,2 (m3/s).  En este caso, cabe señalar que Codpa presenta caudales promedio de 0,04  a 0,1 (m3/s) durante el año. Como referencia, en estas épocas los caudales de crecidas del río Codpa, van de 5 a 10 (m3/s) en promedio.

Río Camarones:

En Camarones se presentó una crecida el día de ayer de 2,5 (m3/s). Sin embargo, a esta hora  ya se ha normalizado a un caudal de 1,1 (m3/s).

Respecto al estado de las carreteras, el personero de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló, que profesionales de Vialidad realizan un constante monitoreo de la red Vial de la región, con el fin de mantener operativas las rutas principales y los diferentes caminos rurales.

Lo que se traduce en que a la fecha la totalidad de la red vial regional, se encuentra completamente operativa, solo se registró algunos derrumbes menores en la ruta 11CH a la altura del kilómetro 118, lo que fue abordado oportunamente por los equipos técnicos de vialidad.

En tanto, la ONEMI mantiene la alerta amarilla por precipitaciones debido a lo anunciado por la Dirección de Meteorología de Chile.

 

Volver al Inicio