para la nota.JPGAlegría, emoción y tranquilidad fueron algunas de las frases que más se escucharon durante el reconocimiento que realizó el Mineduc a algunos de los estudiantes de nuestra región que alcanzaron la gratuidad durante este año y que ya suman 2429 en la primera etapa de postulación 2017.

En la oportunidad diversas autoridades tuvieron la oportunidad de conversar con los estudiantes y conocer algunas de sus historias y el camino que han avanzado para llegar hasta la Educación Superior universitaria y técnica profesional.

La Educación como un derecho social

Como parte de la Reforma Educacional que está en marcha la Gratuidad es uno de los beneficios que busca que año tras año una mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a la educación superior sin tener que cargar una mochila de deudas al final de su periodo de estudios. En el caso de Arica y Parinacota entre 2016 y 2017 ya van 6397 estudiantes que han accedido a la Gratuidad en la Educación Superior, cifra que este año podría aumentar a fines de mayo con el resultado definitivo de 2017 y la ampliación hacia la educación Técnica Profesional.

A nivel regional una de las historias destacables es la de Paola Quevedo e Isa Jachura, una madre y sus dos hijas quienes podrán estudiar con Gratuidad gracias a la Reforma Educacional.

“La gratuidad me ha ayudado bastante… tengo a dos hijas estudiando en la universidad entonces los gastos son muchos y con esto me ha ayudado a mí para poder lograr mejorar la situación económica y la de mi familia sin tener que dejar de estudiar. Hoy considero que la gente no puede decir que no se puede estudiar, ahora se puede estudiar, el querer es poder y está en la persona si quiere surgir y quiere cambiar su situación económica o quiere ser algo mejor, hoy están las opciones para ser algo en la vida y además nunca es tarde” agregó Paola.

Por su parte Isa también destacó el beneficio estudiantil que permite que ella y su hermana, además de su madre, estudien en la Educación Superior.

“La Gratuidad para mi es bastante apoyo para los papás, para mi familia es un apoyo gigante, especialmente porque la situación de mis papás no es la mejor y como nos tocaba estudiar a mi hermana y a mí no era barato para pagar, entonces gracias a la Gratuidad tengo una mochila menos” indicó Isa.

La Gratuidad llegó para quedarse

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, este tipo de medidas permite que los jóvenes puedan proyectarse y romper con la desesperanza aprendida.

“En este primera “patita” del año tenemos a 2429 familias beneficiadas, eso significa un acceso igualitario y un golpe a la inequidad que existía. Hoy estamos emparejando la cancha de las oportunidad para que cada estudiante pueda soñar y creer que es posible llegar a la educación superior y romper con la desesperanza aprendida que muchas veces impedía que los jóvenes terminarán sus estudios” indicó la Seremi de Educación.

Por su parte la Intendenta, Gladys Acuña, destacó la importancia del compromiso presidencial y como este se ha ido cumpliendo y haciendo realidad en materia educacional a nivel regional y nacional.

“La Gratuidad llegó para quedarse, el compromiso de la Presidenta  está escrito de manera transversal en todas las medidas de la Reforma Educacional que está en marcha. Hoy les decimos fuerte y claro que la Educación ya no es un bien de mercado y nosotros estamos celebrando en este encuentro con algunos de los casi 2500 estudiantes que este año podrán cumplir sus sueños sin tener que hipotecar su futuro” indicó la máxima autoridad regional.

Segundo periodo de postulación y apelación

Para los estudiantes que no completaron el proceso de postulación en diciembre se abrió el segundo proceso de apelaciones y postulaciones a los beneficios estudiantiles que entrega el Mineduc para la Educación Superior a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl 

En el caso de los estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados o cuya situación socioeconómica haya cambiado pueden apelar hasta el 8 de marzo. Para los estudiantes que recién están postulando tienen plazo hasta el 20 de marzo.

A fines de mayo se conocerán los resultados finales de la asignación de Gratuidad, Becas y Crédito del Fondo Solidario para los estudiantes que apelaron o postularon durante este primer semestre.

 

 

 

Volver al Inicio