PUTRE 5.JPGConocer el estado de avance de las acciones que se han programado en pos del desarrollo de la provincia de Parinacota, es el propósito de la Mesa de Trabajo Público Privada de Sanidad Ambiental,  que esta tarde convocó a sus integrantes, en donde se dio cuenta de los proyectos de agua potable rural y del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas.

La instancia, la primera del año, contó con la presencia del intendente (s) Roberto Lau; de su presidente, Patricio Moya; representantes de la Seremi de Salud; de las municipalidades de Putre, Subdere, Conadi,  y dirigentes sociales.

Al respeto, el intendente Lau, explicó que esta mesa se instaló a petición de la intendenta Gladys Acuña, para atender los problemas de sanidad ambiental que existen en el territorio.

“Parinacota, por ser una provincia con menos desarrollo que Arica presenta una multiplicidad de problemas de saneamiento ambiental, por tanto, fue necesario crear una mesa mixta entre las entidades públicas y los dirigentes sociales y comunitarios del territorio para poder abordar estos temas con la mayor transparencia posible. Esto significa que está al servicio  de, publicando entregando y dando cuenta  de lo que hace y los  dirigentes sociales controlando y evaluando el funcionamiento de los servicios públicos”, comentó la autoridad.

Explicó que en el encuentro de hoy se dio cuenta del estado de avance de las acciones que se han tomado en esta mesa; básicamente del proyecto de agua potable rural de Putre;  una iniciativa cuya inversión supera  los mil millones de pesos, a través de la cual se renueva toda la red de agua del pueblo. También se informó acerca del estado de la planta de tratamiento de aguas servidas.  “Putre es el primer pueblo de la región que tiene una planta de tratamiento de aguas servidas. Aquí las aguas son vertidas ni al océano, ni a las quebradas, ni a la tierra, ni se entierran en un hoyo, sino que son tratadas al ciento por ciento y son devueltas al río”, enfatizó Roberto Lau.

En esta primera mesa del año, los dirigentes consultaron, además, respecto a los proyectos de tratamiento para mejorar la calidad del agua, mientras la planta definitiva esté instalada. La  iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Mesa

Integran la Mesa Público Privada de Sanidad Ambiental, liderada por el gobernador provincial, los municipios de Putre, General Lagos,  Seremis de Salud, Medio Ambiente, Subdere, Conadi, presidente del Comité de Agua Pptable Rural; presidente de la Junta de Vecinos N°1 de Putre  y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre, entre otros servicios.

Volver al Inicio