Doctores.jpg

En una reunión sostenida junto al intendente subrogante, Roberto Lau, y al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la seremi de Salud, Giovanna Calle, entregó las autorizaciones que permitirán que 11 médicos se desempeñen durante este 2017 en la ciudad, y de esa manera, se refuerce la atención  en salud para los habitantes de la región.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que “como todos sabemos existe un déficit de médicos en las zonas extremas, en ese contexto, como Autoridad Sanitaria tenemos una facultad excepcional -a través del Código Sanitario- para paliar ese problema, por lo que hoy estamos presentando a nuestras autoridades a quienes nos seguirán acompañando tanto en la atención primaria como en el Centro de Salud Ambiental, dando así también la tranquilidad a toda la comunidad”.

 

Agregó “que si bien es la Autoridad Sanitaria la que autoriza a los médicos, son las redes de salud quienes generan la demanda, es decir, la Dirección de Salud Municipal y el Servicio de Salud de Arica deben presentar las solicitudes para autorizar”.

 

Por su parte, el intendente (s) Roberto Lau, comentó que “como Gobierno estamos muy contentos que la Seremi de Salud autorice, en forma provisoria, a once médicos que podrán seguir trabajando en el sistema público de salud, atendiendo las demandas de los pacientes de la comuna”.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, planteó que “es por todos sabido que la situación de la salud en nuestra región es precaria, por lo que la continuidad de estos 11 médicos  es una muy buena noticia. Estamos conscientes de que nos falta espacio y que en general estamos al debe con la salud, pero cada paso y esfuerzo que se da se valora enormemente”.

 

MEDICOS AUTORIZADOS

Hoy la SEREMI de Salud autorizó a 9 médicos para ejercer, este 2017, en la atención primaria de Arica, tras solicitud de autorización realizada por la Municipalidad de Arica, y permitió también que 2 médicos puedan continuar desempeñándose en el Centro de Salud Ambiental, dependiente del Servicio de Salud Arica (SSA), luego de que esta institución levantará una solicitud a la Autoridad Sanitaria regional.

Se trata de los médicos: José Manuel Abad (venezolano); Adriana Bianco (venezolana); Silvia Miranda Sales (brasileña); y Esteban Bordones (chileno); quienes ejercerán hasta el 31 de agosto del presente año. Junto a ellos, se autorizaron a Alberto Llave (boliviano); Carlos Medina (chileno); Cristián Arancibia (chileno); Julio Rubio (venezolano); Nataly Torrico (venezolana); Ximena Taucare (chilena); y Emmanuel Ulloa (chileno), quienes ejercerán hasta el 31 de enero de 2018.

 

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, hace uso de la facultad que establece el Código Sanitario para autorizar de manera excepcional el ejercicio de médicos en el sistema público sin Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM) rendido, con el fin de contribuir a paliar el déficit de facultativos que presenta nuestra región.

La Seremi de Salud ha gestionado durante el 2014, 2015 y 2016, un número de 32 autorizaciones, que permitieron que finalmente un total de 26 médicos chilenos y extranjeros pudieran ejercer la profesión en el territorio regional, cumpliendo con el espíritu de la medida provisoria y excepcional establecida en el artículo 112 del Código Sanitario.

Con casi un año en Chile, la doctora brasileña Silvia Miranda se ha desempeñado en el Centro de Salud Familiar Punta Norte y en el Centro Comunitario de Salud Familiar Miguel Massa, donde reconoce se ha sentido muy a gusto y agradecida de la gente.

 

“Estoy muy feliz porque a mí me encanta trabajar en el servicio público y especialmente en atención primaria, porque el contacto con los pacientes y el cariño que nos brindan nos llena el corazón, y eso de verdad nos motiva para ejercer nuestra profesión”, señaló Silvia Miranda, quien además es pareja de otro médico autorizado, Esteban Bordones, del consultorio Remigio Sapunar.

Volver al Inicio