Desde  el 13 de mayo está abierta la licitación para el recambio del  alumbrado público en Arica y Parinacota  que permitirá, en su etapa preliminar, reemplazar unas 5.000 luminarias en la comuna de Arica.

Cinco empresas  de distintos puntos del país llegaron para  participar de la visita técnica del recambio de  las  luminarias de la ciudad;  proyecto presentado por el Gobierno Regional y que fue adjudicado a la Región de Arica y Parinacota por el Ministerio de Energía. La iniciativa significará una inversión de más nueve mil millones de pesos para reponer la totalidad del alumbrado  público  al sistema led, que  además  de ser más  económico desde  el punto de  vista del consumo  eléctrico, genera más luminosidad.

Estos aspectos fueron explicados a los vecinos  del sector “El Pedregal” por  la intendenta, Gladys Acuña;  el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el seremi de Energía, Raúl Montoya y  el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizama, quienes señalaron a Elizabeth Castro, presidenta de la Junta Vecinal N° 70 “Panamericana Sur”  que esta población será la primera en el recambio de luminarias, pues  está inserta en el primer polígono de intervención del proyecto.

Posteriormente, la  intendenta  explicó que en este proyecto trabajan equipos técnicos del Gobierno Regional  y  del Ministerio de Energía, a través, de la División de Eficiencia Energética, teniendo como unidad ejecutora a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quienes diseñan las bases de  licitación del proyecto que cuenta con  una inversión de FNDR cercana a los  $9.000 millones, aprobados con el Consejo Regional. Añadiendo que la  idea  es que el recambio  de  las  luminarias del primer polígono a intervenir  se  produzca durante  octubre de este año”.

 “De esta forma, comienza a materializarse una esperada y anhelada demanda de los habitantes de la región, pues estamos seguros que el recambio de luminarias, además de mejorar la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses, generará una disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, reduciendo en un 40% el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde Salvador Urrutia, expresó que  esta excelente iniciativa se materializa gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional  y la Municipalidad de Arica.

“Este es un gran momento para Arica  y en especial para este sector donde comenzará a materializarse este gran proyecto. Agradezco a la intendenta Acuña, al Gobierno Regional, a los Consejeros Regionales, al seremi de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien es la entidad  encargada de implementar  las bases técnicas para materializar esta importante iniciativa”, dijo Urrutia.

Así mismo, el seremi de Energía señaló que “ahora realizaremos una  visita técnica en terreno con los oferentes del proyectos, para ver  lo que  está  instalado hoy día  en el sistema de alumbrado público, para que durante la licitación, las empresas  puedan  presentar  una oferta  técnica que cumpla con nuestros requisitos”.

En la misma línea, el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizama,   sostuvo que “este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través del recambio masivo del alumbrado, donde por iniciativa del Gobierno Regional y el Ministerio de Energía  y nosotros como unidad ejecutora, vamos  a cambia los 19 mil puntos de iluminación que existe en toda la región, partiendo en su primera fase con 5 mil”.

Finalmente, Elizabeth Castro, presidenta de la Junta Vecinal N° 70 “Panamericana Sur”, agradeció a las autoridades por la iniciativa.

“Quiero felicitar  a nuestras autoridades por esta iniciativa que cambiará nuestra calidad de vida, pues al existir mayor iluminación en nuestros pasajes y población  disminuirá la sensación de vulnerabilidad ante la delincuencia”, argumentó la dirigenta.

proyecto recambio luminarias.JPG

 

Volver al Inicio