7 Asesores Seniors y 14 jóvenes estudiantes vivirán una experiencia intergeneracional, fomentando el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en el programa “Voluntariado País de Mayores” se mantengan activos e integrados socialmente con los adolescentes.
Para hacer el lanzamiento oficial de esta iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el municipio local, se realizó una entretenida ceremonia en la explanada del Gobierno Regional que fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña.
En la ocasión se explicó que el programa “Voluntariado País de Mayores” permitirá profundizar lazos con las familias que aceptaron participar de esta actividad, ya que los profesores seniors harán acompañamiento a los jóvenes en sus hogares para reforzarlos en su aprendizaje escolar.
De esta forma, no sólo transmitirán sus conocimientos, desde el punto de vista académico, ayudándoles con el progreso de su rendimiento educativo, sino que también les otorgarán hábitos de estudio y conducta escolar, que sin lugar a dudas, será una enriquecedora experiencia de vida.
Estos aspectos fueron resaltados por los mismos Asesores Seniors. “Agradecemos a Senama la oportunidad que nos para seguir aportando, desde la docencia, las bases que permitan a los jóvenes de nuestra región construir en el futuro una mejor sociedad”, aseguró Betzabé González, profesora jubilada de educación básica con 29 años de trayectoria en la docencia.
La intendenta, Gladys Acuña, aseguró que esta instancia intergeneracional permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, donde las personas mayores son reconocidas como un capital social activo. “Los asesores seniors se mantendrán integrados y activos, transmitiendo su experiencia y conocimientos a niños y niñas de familias vulnerables”.
Por su parte, el alcalde Salvador Urrutia, destacó el trabajo en conjunto con Senama, que a través de esta experiencia intergeneracional, fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. “Buscamos involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa”, concluyó el edil.
Finalmente, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, expresó que durante el año 2016 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país. En Arica y Parinacota participarán 7 voluntarios mayores y 14 niños, quienes durante el lanzamiento recibieron el material educativo de apoyo para este año.