cleta.jpgEn la esquina de 21 de Mayo con General Lagos, 21 de Mayo con Arturo Prat,  Sotomayor con Bolognesi; en los terminales Asoagro; SuperAgro y Rodoviario; el frontis del Hospital Regional “Doctor Juan Noé Crevani”, Raúl Pey frente al Dimango; en la ex Isla El Alacrán, en playas La Lisera y El Laucho, en la cima del Morro de Arica y en el sector paseo Cuevas de Anzota, el Gobierno Regional instaló estacionamientos para bicicletas.

Para hacer entrega oficial de estos 13 puntos al municipio para su uso y mantención, la intendenta, Gladys Acuña, se reunió con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, en la intersección de Sotomayor con Bolognesi donde le entregó los documentos de convenio y transferencia de bienes del proyecto denominado “Adquisición de Bicicleteros en Diversos Sectores de Arica”.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional manifestó que se hacía necesario contar con infraestructura pública que asegurara las bicicletas de quienes las utilizan como medio de transporte no motorizado o como medio de recreación y/o deportivo, tal como sucede en las grandes urbes del país y el mundo.

“Gracias al apoyo del Consejo Regional pudimos ejecutar esta iniciativa de inversión que tenemos la certeza será un instrumento que ayudará a mejorar y complementar las deficiencias del equipamiento urbano existente en Arica que viene a complementar el proyecto de construcción de ciclovías de alto estándar, que forman parte de un Plan Maestro de red integral de estas vías junto con el recambio total de luminarias que estamos impulsando en la región”, precisó la intendenta.

El presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que con este proyecto los ciclistas de la ciudad no correrán riesgos de que sus bicicletas o partes de ellas puedan ser robadas, ya que hasta ahora no existía equipamiento público para estacionarlas y en ese sentido, el Cuerpo Colegiado acudió con su aprobación esta iniciativa.

Por su parte, el jefe comunal dijo que el convenio fue aprobado por el Concejo Municipal y que estos estacionamientos fueron recibidos con la intención clara de hacer de Arica una ciudad pedaleable. “Es uno de los modos que tenemos para descongestionar el centro e incentivar la vida sana, así es que el llamado es a los vecinos a que cuiden el lugar y los cicleteros y que cuiden las bicicletas que están estacionadas porque es responsabilidad de todos velar por los espacios que nos pertenecen a todos”.

En total son 13 estacionamientos de bicicletas que construyó el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).   De acuerdo a las organizaciones de ciclistas de Arica, los beneficiarios con la habilitación de estacionamientos para bicicletas son 39.418 ciclistas, de los cuales  17.738 son varones y 21.680 mujeres. El proyecto asciende a 35  millones 963 mil 681 pesos.  

Volver al Inicio