Este 29 de mayo durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural ariqueños podrán conocer por dentro la vieja casona donde pernoctó el Padre Alberto Hurtado.
Cinco meses demoró la Fundación Arica Revive en terminar el proceso de apertura del inmueble patrimonial a la espera de su restauración definitiva y que anoche cerró su primera etapa del plan de restauración y habilitación de la antigua casona.
Con una sencilla y emotiva ceremonia que contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña y Soledad Díaz, jefa regional de la Subdere, y a la cual asistieron autoridades municipales, parte de la familia Copaja e integrantes de la fundación cultural a cargo de la restauración del histórico inmueble de calle San Marcos, se realizó el tradicional corte de cinta que selló el término del primer paso de la restauración del inmueble.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó la importancia que tiene para la ciudad y la región la puesta en valor del inmueble, que además combina nexos históricos con Lima, Arequipa, Ilo y Tacna.
“Importante es para nosotros recuperar este patrimonio. Para ello tendremos que realizar un trabajo y una sinergia con los diferentes servicios públicos y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Hemos asumido el compromiso con la fundación y con esta casa de hacer ese trabajo que nos permita poner en valor esta propiedad”, sostuvo la intendenta Acuña.
En tanto, Francisco Manríquez, presidente de la Fundación Arica Revive, se refirió al por qué es importante recuperar el inmueble: “La Casa Copaja es el último referente arquitectónico del siglo XIX y Arica es una de dos ciudades de Chile que no tiene centro cultural; es reconocida y validada por la comunidad ariqueña; y posee técnicas constructivas anti telúricas que son necesarias de rescatar”, aseguró Manríquez.
Por su parte, Pedro Copaja, hijo de quien en vida fuera Raúl Copaja, dueño de la propiedad, expresó que “este proceso de restauración se concretó gracias a la unión de voluntades entre la familia Copaja, la Fundación Arica Revive, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica, quienes confiaron en un grupo de jóvenes que se la han jugado al máximo en consolidar este proyecto que entregue un nuevo centro cultural para la ciudad”.
Agregando que este Centro de Interpretación Patrimonial se facilitará para que sus salas sean de uso gratuito para fines culturales. Dos de ellas estarán destinadas a custodiar el archivo histórico de la Municipalidad de Arica.
Día del Patrimonio Cultural
De acuerdo al cronograma de las actividades a desarrollar, la intendenta Gladys Acuña dio a conocer que el domingo 29 de mayo se llevará a cabo una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, señalando que “ esta fiesta nacional, tiene como objetivo hacer que la vida de barrio cobre gran valor con actividades tales como la apertura de edificios, las actividades de los vecinos como ferias, talleres, exposiciones, malones y todo tipo de reuniones sociales fomentando la participación ciudadana”.
Añadiendo que el Gobierno Regional está organizando la primera versión del “Pasacalle Patrimonial”, el cual contará con las fraternidades representantes de los pueblos, asociaciones indígenas y el mundo afrodescendiente.
Por tal motivo, invitó a la comunidad a participar a partir de las 11 horas del “Pasacalle Patrimonial”, que se realizará en pleno casco antiguo de Arica y tendrá las siguientes estaciones:
1.- Casa Copaja (inicio)
2.- Teatro municipal
3.- Mercado Central/ex casa Yanulaque
4.- Gobernación de Arica
5.- Ex Aduana (final)